martes, 8 de enero de 2013

CUMBRE DE LOS PUEBLOS


Chile organiza "Cumbre de los Pueblos" por justicia social y solidaridad
La "Cumbre de los Pueblos por la justicia social, la solidaridad internacional y soberanía de los Pueblos", se realizará en Chile entre el 25 y 27 de enero en ocasión de la cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea.
Palabras clave
La "Cumbre de los Pueblos por la justicia social, la solidaridad internacional y soberanía de los Pueblos", se realizará en Chile entre el 25 y 27 de enero en ocasión de la cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea.
Se trata de una actividad organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), la Asociación Chilena de ONG's (ACCION), y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).
Este encuentro pretende entregar sus propuestas a los jefes de Estado latinoamericanos y europeos, las cuales estarían centradas en temas como democracia, participación y soberanía de los pueblos; derechos humanos y laborales; buen vivir y derecho de la madre tierra; integración y solidaridad de los pueblos.
Chile, en su calidad de presidente pro témpore de la CELAC, ha organizado dos cumbres: Una conjunta de los 33 países de CELAC y 28 de la Unión Europea y otra solamente de los representantes de América Latina y el Caribe. Según el gobierno, hasta ahora hay 43 jefes de Estado y de Gobierno confirmados.
La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile será la sede de esta cumbre popular. Estas cumbres, paralelas a las oficiales de los gobiernos, se han hecho habituales en los últimos años en América Latina y el Caribe, donde representantes de los sectores populares plantean sus demandas a los gobernantes.
"Nuestra lucha es contra el modelo establecido en Chile", dijo Francisca Rodríguez, una de de las organizadoras, quien comentó que "nuestra cumbre es mayor, porque acá se reflejan los intereses de los pueblos"
En esencia, lo que se pretende es "lograr propuestas e ideas más claras de las organizaciones sindicales, sociales, políticas y de los pueblos originarios, en base a sus aspiraciones".
Miguel Santibáñez, de ACCION, explicó que esto responde a las crisis económicas que afectan principalmente a los ciudadanos, tanto en América Latina como en Europa.
"El objetivo principal es aunar las luchas y la resistencia de los pueblos, tanto en Chile como en el resto del mundo, frente a la crisis generalizada que se vive en particular en Europa, que se expresa en la reducción de servicios sociales y el alto costo que pagan los ciudadanos", agregó. Por su parte, el vicepresidente de la FECH, Fabián Araneda, dijo que "es necesario superar los individualismos de los sectores y apostar a la confluencia y unidad. Esta cumbre paralela a CELAC es un espacio nutrido y prometedor porque día a día el movimiento social está por la unidad, la organización y la lucha".
Enviado e red foroba 

No hay comentarios: