martes, 29 de enero de 2013

BASURA problemas en Cochabamba


Convierten calles en basureros
Por Violeta Soria - Periodista Invitado –
Promontorio de basura que se expande sobre las calles Calancha y Martín de la Rocha, al oeste de la ciudad. - Carlos López Gamboa Los Tiempos
La Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) continúa con el retiro de contenedores en la ciudad para comenzar a aplicar el nuevo sistema de recojo de basura diferenciada. Sin embargo, los vecinos todavía depositan sus residuos en los espacios que ocupaban antes los basureros, llenando de desechos las aceras y calzadas.
EMSA intensificó el retiro de los contenedores y la meta es que en abril no exista ni uno de estos basureros en la ciudad. Aunque los vecinos prefieren este sistemas a los carros compactadores.
El responsable de la Dirección de la Madre Tierra, Germán Parrilla, informó que los basurales que hay en varias puntos de la ciudad y, especialmente, donde la gente estaba habituada a usar los contenedores serán retirados de manera manual.
EMSA retiró los primeros contenedores hace 10 días en la zona noreste y de Sarco;  prosiguió con Villa Ingavi, Villa Galindo y el sector del parque Excombatientes y se prevé que hasta abril se hayan retirado todos.
Parrilla explicó que uno de los problemas en las zonas donde todavía quedan contenedores es que los vecinos no acuden a depositar su basura en los carros compactadores  y que esperan el fin de semana para echar sus residuos en los contenedores o fuera de estos.
Dijo que para remediar esta situación los carros esperarán en cada esquina por más tiempo.
A pesar de que algunos vecinos pidieron  que se mantenga el sistema mixto (contenedores y carros), Parrilla informó que los contenedores serán retirados progresivamente, porque EMSA no cuenta con los carros apropiados para este trabajo.
 “No tenemos la logística para recoger contenedores, se tienen dos carros y continuamente se arruinan. Tendríamos que comprar nuevos, pero ya no existen en el mercado”, dijo.
El responsable de la Madre Tierra informó que el reglamento de residuos sólidos, que contempla multas de 50 a 5.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFVs),  comenzará aplicarse en un año.
Según Parrilla las sanciones correrán a partir del 2014, una vez que se haya socializado, capacitado  y sensibilizado sobre el manejo diferenciado.
Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: