domingo, 6 de enero de 2013

ALUMBRADO NAVIDEÑO de Medellin


Alumbrado de Medellín tuvo en promedio 400.000 visitas diarias
Cada año este espectáculo de luces navideñas crece no solo en belleza y número de visitantes locales, nacionales y extranjeros, sino en organización y seguridad. Mañana se apaga.
POR JUAN GUILLERMO DUQUE A.
El alumbrado navideño de Medellín tuvo en esta temporada un promedio de 400.000 visitas diarias, según Claudia Restrepo Montoya, vicealcaldesa de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte.
Esta cifra, sustentada en un estimativo que realiza la Subsecretaría de Espacio Público, concuerda con la percepción de los mismos visitantes y de los venteros de la avenida del Río, quienes afirman que este año la afluencia de público fue una de las mejores.
Este incremento tiene varias razones. Una de ellas, los cambios circunstanciales en el proceso para el desarrollo del tema navideño.
El primero fue que se quiso que esta vez el alumbrado fuera una exposición activa con señalética para explicarle al visitante qué estaba viendo, esto apoyado en un libro que, por primera vez, se le entregó a los visitantes.
"Este es un tema que vamos a seguir perfeccionando para hacer de los alumbrados no una vista de luces, sino adicionalmente que sus contenidos se empiecen a expresar como una exposición", explicó Claudia Restrepo.
También se quiere generar una serie de innovaciones alrededor de ejercicios que se hacen en la ciudad, pues el alumbrado ya hoy está posicionado dentro de los 10 más bonitos del mundo, por lo que se tiene que empezar a introducirle elementos más interactivos.
Otro cambio fue que se le añadieron más bombillos. Se pasó de 16 millones a 18 millones y, por primera vez, con tecnología led. Además, se incrementaron los sitios iluminados, antes eran 60 y en esta oportunidad son 70.
"Aunque aumentamos los bombillos y los sitios iluminados, la tecnología led nos permitió un menor consumo de energía", la vicealcaldesa de Educación y Cultura.
Otro asunto que se introdujo fue el mapping (espectáculo de luces, imágenes y sonido) en el Museo Interactivo. Hace unos años fue la fuente luminosa, que continúa, pero ahora con talento nacional.
"Lo que queremos es incursionar en otras prácticas que le cambien el concepto a la gente que para ver belleza en Navidad tiene que ser con fuegos pirotécnicos", anotó.
Otras cifras que reporta la Subsecretaría de Turismo tienen que ver con que para esta época de Navidad se programaron 125 eventos, 15 más que en 2011. De igual manera se realizaron 425 actividades, 40 más que en ese año.
En el 2012 se realizaron 18 eventos artísticos y culturales, en 18 parques alumbrados por EPM en todas las comunas de la ciudad, 500.000 personas disfrutaron el Carnaval de Luces, Mitos y Leyendas a lo largo del recorrido, el 8 de Diciembre, 100.000 personas más que el año previo.
De los más bonitos
Para los visitantes de la avenida del Río, este año el alumbrado no solo fue uno de los más bonitos, sino de los más organizados.
"A pesar de la gran cantidad de gente, no se vio desorden. Además, había mucho agente de la Policía y funcionarios de Espacio Público brindando seguridad y poniendo orden. En esta ocasión los veo mucho más bonitos", manifestó José Antonio Cardona, quien desde hace seis años viene de Pereira, con su familia, a verlos.
Lo mismo piensa Enrique Cárdenas, quien, incluso, agregó que le parecieron más espectaculares que los de las fuentes de agua de hace dos años. "Esos eran espectaculares, pero para ver de lejos. Estos sí se pueden disfrutar en todo el recorrido", indicó.
Para Gloria Patricia Cardona, quien lleva siete años favorecida con uno de los puestos de ventas de la avenida del Río, este ha sido el mejor. "Este año estuvieron mejor que todos los que me ha tocado. Más bonito, más organizado, más seguridad, más afluencia de público, mucho turista y muy buenas ventas", señaló Gloria Patricia, quien aprovechó para destacar la seguridad que se les brindó a ellos en el cuidado de sus puestos.
Andrés Henao y su esposa tuvieron la fortuna de que la primera vez que salieron beneficiados en el sorteo de las ventas, fuera el mejor. "Nos ha ido muy bien".
Por ser la primera vez que está allí no tiene un referente comparativo, pero de sus compañeros ha escuchado que la afluencia de público ha sido muy buena, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero, días que en temporadas anteriores han sido muy buenos en público y en ventas.
Resaltó que hubo mucho turista extranjero, lo que pudo percibir porque le tocó atender a muchos. "Hacían comentarios muy buenos del alumbrado", dijo.
Hablan taxistas y hoteleros
Aunque todavía no se tienen cifras definitivas sobre la cantidad de turistas extranjeros y nacionales que llegaron a Medellín a pasar la Navidad, hay algunos indicadores que dan fe de que la ciudad estuvo muy visitada.
Fredy Escudero, presidente de la agremiación Taxistas Unidos, contó que por la cantidad de gente que llegaba a las terminales de transporte Norte y Sur y a los hoteles de la ciudad estuvo muy visitada.
"Entraba mucha gente. También lo vimos en los hoteles, por lo que creo que estuvieron copados. Hubo momentos en que no había ni taxis suficientes para transportar a los visitantes, especialmente en la del norte", aseguró.
Juan Ramón Acosta, director de Cotelco, regional Antioquia-Chocó, confirmó que aunque los cierres de balance, en cuanto a ocupación en esta temporada, se hacen el 7 de enero, se puede decir que fue buena.
"Estamos reportando un 51 por ciento de ocupación en el destino, aunque estuvo muy impactado por la visita de Madonna. El año pasado fue del 48 por ciento", expresó Acosta.
Añadió que hasta más o menos el 21 de diciembre hubo un movimiento muy especial en materia de los negocios en la ciudad, aunque lógicamente también vinieron personas por turismo y para disfrutar las actividades culturales, pero era el destino.
Afirmó que sí hubo mejora, no obstante que, en materia de turismo, la recordación siempre está dirigida a la costa Atlántica: Santa Marta, Cartagena, Coveñas y San Andrés.
De todas maneras, aclaró, este año fue mucho mejor, por una razón sencilla: que tanto el 24 como el 31 de diciembre, en términos de viajes, fue muy propicio por los puentes en que cayeron, pues había un mayor espacio de tiempo.
Otro factor que influyó en ese aumento de ocupación y de visitantes fue el clima, que durante esta temporada ha sido muy benévolo. "Fuimos el sexto destino en el mundo en materia visitas a alumbrados navideños. En el país la gente vino a ver los alumbrados, ya se han vuelto un icono y se convierte en un referente patrimonial", concluyó Juan Ramón Acosta, director de Cotelco.
tomado de el Colombiano de cl

No hay comentarios: