lunes, 29 de abril de 2013

SÍNDICOS DE TIERRAS INDÍGENAS venden la tierra a colonos en Nicaragua


Colonos dicen que resistirán
En mayo del 2010, 80 familias fueron sacadas por la fuerza de Bosawas amenazada por la creciente invasión de colonos. Los desalojados fueron llevados a El Hormiguero, en Siuna.
.GARTH MEDINA
José Garth Y Vladimir Vásquez
El conflicto entre colonos e indígenas en Bosawas se intensifica. Los colonos amenazan con paralizar a partir de hoy y mediante tranques la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) hasta que sea anulado el decreto presidencial que crea la comisión interinstitucional para ejecutar el saneamiento de los territorios indígenas y la salida de los colonos.
Aseguran que no permitirán ser expulsados del territorio, ya que ellos le pagaron por esas tierras a los síndicos de las comunidades .
Según los líderes de la protesta, el primer paso lo dan hoy, instalando un tranque en la comunidad mestiza de Susun, a 10 kilómetros de Rosita en la vía hacia Puerto Cabezas.
En caso de no recibir respuesta, afirman, procederán a cerrar todas las vías incluyendo la de Puerto Cabezas-Managua.
Venta de propiedades
Nicolás Miranda, presidente de la directiva de comunidades rurales de Waspam, Puerto Cabezas, Rosita, Bonanza y Prinzapolka, denuncia que los síndicos de las comunidades indígenas han recibido dinero por la compra de las tierras y ahora quieren desalojarlos dejándolo sin protección alguna.
Sin embargo, la Ley 445 prohíbe la venta de propiedades en territorios indígenas.
El dirigente de los campesinos dijo que se reunió con el secretario político departamental del Frente Sandinista, Bernardino Herrera Lanzas, en Rosita el fin de semana y este les prometió una reunión con el presidente del Consejo Regional para el próximo sábado en Rosita.
Lanzas les pidió que agotaran las vías correspondientes antes de irse a una protesta, ya que afectarán a toda la población de la zona.
Los campesinos señalaron que han abandonado sus labores de siembra de maíz y frijoles que es parte del sustento diario para defender su territorio y demandan una reforma agraria que los beneficie a ellos y que además el Gobierno anule el decreto que crea la comisión nacional de saneamiento.
Arcos, flechas y poderes mágicos
Por su parte, los indígenas le dieron la semana pasada ocho días a las autoridades para desalojar a los colonos.
El presidente del territorio Mayangna Sauni As, Sebastián Lino, advirtió que defenderán el territorio indígena aunque “tengan que ofrendar su vida” pues se queja de que las instancias gubernamentales “no les resuelven el problema” de la invasión de colonos y la depredación de bosques.
“Vamos a desalojarlos, por las buenas o por las malas”, y agregó que se están “organizando tradicionalmente con arcos, flechas y hasta poderes mágicos para expulsar a los invasores”.
Otra acción que contemplan es la de recurrir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar a los “colonos invasores”, pero primero dijo que están realizando una serie de investigaciones para determinar la magnitud del daño provocado en las áreas protegidas.
Según el integrante de Misión Bosawas, Ernesto López, unos 60 indígenas se preparan para combatir a los colonos y sacarlos de las áreas protegidas.
2,502
familias deberían ser desalojadas ante el proceso de saneamiento de las comunidades indígenas mayangnas, según datos oficiales.
Tomado de la Prensa de Nicaragua 

No hay comentarios: