viernes, 19 de abril de 2013

PODA DEL ARBOLADO EN PARANA ER


EN MAYO COMENZARA UN PLAN SISTEMÁTICO DE PODA DEL ARBOLADO PUBLICO DE PARANA
– A partir de mayo, la Municipalidad de Paraná comenzará un plan sistemático de poda del arbolado público de la ciudad • Según dijo a APF uno de los responsables del Departamento Técnico de Parques y Paseos de la Comuna, Enrique René, la tarea durará aproximadamente tres meses y se prevén sanciones para los vecinos que realicen podas de manera destructiva
 “En este momento estamos atendiendo temas puntuales en distintos puntos de la ciudad, sobre todo, con el personal de Parques y Paseos en la zona dentro de bulevares. El trabajo es de limpieza de ramas que puedan interferir en el cableado de luz o de teléfono, o de las que cruzan por los techos y que provocan atascamiento de los desagües pluviales. Tenemos muchos pedidos de los vecinos, pero también estamos ajustando el plan de poda que ejecutaremos en mayo”, informó René.
Según añadió, ese plan de poda contemplará un mantenimiento de los árboles, sobre todo para quitar ramas secas o dañadas y las que interfieran con los servicios: “Sin embargo, de ninguna manera abonamos la idea de hacer un acortamiento del arbolado urbano acortando las copas, porque no es una práctica necesaria ni adecuada para preservar la salud de los árboles. Las podas deben ser puntuales y responder a un criterio”, detalló.
“La temporada de poda comenzará en mayo y durará cerca de tres meses. Trabajaremos dentro de la jurisdicción que nos toca (la Unidad Municipal 5), pero también haremos el aporte a otros puntos de la ciudad, pero que serán atendidos por las unidades operativas correspondientes. Nosotros daremos asesoramiento y supervisión, tal como lo hicimos el año pasado. En ese momento, se dictó un curso de poda, al que concurrieron todos los jefes y operarios que iban a hacer el trabajo. Todo redundó en una buena labor que no hizo daño a los árboles”, continuó.
En este sentido, René puso énfasis en el trabajo preciso que se debe hacer en la poda: “Es como el trabajo de un cirujano. No puede hacer un corte en cualquier lado, sino ser preciso para lograr el objetivo, que es extirpar el daño”, ilustró
Al mismo tiempo, comentó que el trabajo de poda se realiza con dos cuadrillas de cinco operarios cada una. “Estamos esperando un refuerzo de equipamiento, como sierras, cadenas y otros elementos, que ya fueron pedidos en tiempo y forma, para utilizarlos en la nueva campaña. Esperamos hacer buenos trabajos. Luego de terminado el plan, seguiremos con los pedidos puntuales de los vecinos”, afirmó.
• Sanciones
René agregó que las ordenanzas Nº 7435 y 8218 prevén la preservación del arbolado y de los espacios verdes en Paraná, además de sanciones: “Si el vecino hace una intervención acotada, sería una tontería que sea sancionado. Pero sí se hará si la poda se realiza de manera destructiva para el árbol afectando su recuperación posterior”, finalizó en declaraciones a esta Agencia. (TOMADO DE APF.Digital)

No hay comentarios: