Desarrollan un GPS para proteger a los ciclistas
Un sistema de navegación por satélite en Londres alerta a los
conductores cuando se acercan a zonas en las que existe un mayor riesgo de
atropellar a quienes van en bicicleta
BBC Mundo. ¿Le ha pasado alguna vez que, mientras
maneja, se le aparece -de la nada- alguien en bicicleta?
Con el fin de evitar este tipo de sorpresas que pueden
terminar en un accidente, un sistema global de navegación por satélite promete
advertir a los conductores de camiones cuando se están acercando a las calles
en las que hay mayor riesgo de atropellar a ciclistas.
Por el momento, el dispositivo de la compañía Navevo se
limita a ofrecer alertas en la ciudad de Londres, donde las autoridades de
transporte ya han facilitado detalles sobre los 100 lugares más peligrosos para
andar en bicicleta.
Después de realizar esta prueba, la firma tiene la intención
de ampliar la cobertura a otras partes del mundo.
Según Transport
for London (TFL), el organismo del gobierno comunal responsable del sistema
de transportes, un total de 53 ciclistas murieron en las calles de Londres
entre 2009 y 2012.
De ellos, 28 fueron víctimas de colisiones con vehículos de
gran tamaño.
La autoridad dijo que espera que esta última innovación
ayude a resolver el problema.
“Esta es la primera vez que esta información se ha puesto a
disposición de una empresa, con el fin de proporcionar información adicional a
los conductores de vehículos pesados”, dijo un portavoz del organismo a la BBC.
VOZ DE ALARMA
Navevo utilizará los datos de la siguiente manera: cuando un conductor se acerque a una “zona de alerta” se dibujará un radio de 50 metros alrededor de esa área y un símbolo de advertencia parpadeará en el mapa de navegación por satélite.
Navevo utilizará los datos de la siguiente manera: cuando un conductor se acerque a una “zona de alerta” se dibujará un radio de 50 metros alrededor de esa área y un símbolo de advertencia parpadeará en el mapa de navegación por satélite.
Además, es posible configurar el dispositivo para que emita
un sonido cuando el vehículo entre en el espacio resaltado.
La empresa explicó que prefirió no emitir una voz de alarma
en cada cruce porque podría tener un efecto contraproducente.
“La seguridad de los conductores, ciclistas y peatones le
preocupa a todo el mundo. Estamos orgullosos de liderar la industria de la navegación
con el lanzamiento de dispositivo de primer mundo”, dijo el presidente
ejecutivo de la compañía, Nick Caesari.
British Cycling, el máximo órgano del ciclismo en Reino
Unido que realiza campañas de seguridad vial, dijo que la medida era un paso en
la dirección correcta.
“Cualquier tecnología que pueda ayudar a proteger a los
ciclistas es bienvenida. Por eso, aplaudimos a TfL y a Navevo por elaborar un
sistema que pueda advertir a los conductores sobre los cruces especialmente
peligrosos”, afirmó el director de políticas de la institución, Martin Gibbs.
“Sin embargo, este problema no puede ser resuelto solamente
con la tecnología”, advirtió.
“Más de la mitad de las muertes de ciclistas en Londres
involucran vehículos pesados, por lo que nos gustaría ver restricciones para
que circulen en las ciudades, así como la instalación obligatoria de sensores,
barras laterales y una mejor educación acerca de la presencia de gente en
bicicleta”.
OTRA OPCIÓN
El sistema de Navevo se basa en datos históricos que muestran las rutas de ciclismo más populares y la de los camiones, y, además, establece en donde coinciden.
El sistema de Navevo se basa en datos históricos que muestran las rutas de ciclismo más populares y la de los camiones, y, además, establece en donde coinciden.
Sin embargo, el fabricante de vehículos Volvo ha presentado
recientemente un dispositivo similar que busca evitar estos accidentes.
Para ello, ha anunciado una actualización de su sistema de
radar de detección de peatones, que también identificará a los ciclistas.
Este dispositivo emite una alarma cuando detecta el riesgo
de una colisión y activa los frenos automáticamente.
Está previsto que el sistema salga al mercado en 2014 y, en
un principio, se limitará a siete modelos de autos de la firma.
Tomado de el comercio de Perú
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