Argentina: Crean Comisión para coordinar la política
integral ferroviaria
Los Ministerios de
Economía y del Interior y Transporte, por Resolución Conjunta 109/2013 y 3/2013
publicada en el Boletín Oficial, crearon la Comisión de Coordinación de las
Políticas Integrales del Sistema Ferroviario Nacional y su Infraestructura
Asociada.
Participarán de la Comisión los Secretarios de Finanzas y de
Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía y
el Secretario de Transporte del Ministerio del Interior y Transporte. Cada
ministro integrante de la Comisión deberá designar como representante ad
honorem a un funcionario que cumpla funciones en el área bajo su dirección. Se
invita a formar parte de la Comisión a la Secretaría de Obras Públicas del
Ministerio de Planificación.
La Comisión tendrá a su cargo el establecimiento de
lineamientos generales relacionados con las políticas tarifaria y de
compensaciones al transporte ferroviario tanto de cargas como de pasajeros
metropolitanos e interurbanos de acuerdo a parámetros de equidad social y
regional, garantizando el acceso a los usuarios y con el objetivo de mejorar la
competitividad de la economía nacional en general y de cada producto en
particular.
También tendrá a su cargo los parámetros y metas en materia
de inversiones y cantidad y calidad en la prestación de servicios, para que su
gestión económica se enmarque en los objetivos de las políticas públicas.
Además la inversión pública en el Sistema Ferroviario
Nacional, considerando las directrices económico-financieras y los principios
de seguridad y rentabilidad adecuados de cada proyecto, y contemplando el
impacto que las decisiones de inversión pueden tener en el servicio ferroviario
y en el desarrollo de la economía nacional, particularmente, en el desarrollo
de capacidades competitivas en la órbita interna y externa y en la generación
de empleos.
Asimismo tendrá a su cargo los programas de inversión
destinados a desarrollar proyectos de transporte ferroviario que eleven a su
consideración; la gestión integral de los planes de inversión en materia
ferroviaria, de proyectos en ejecución y de los que en el futuro se determinen;
así como de las propuestas de financiamiento disponibles para la ejecución de
nuevos proyectos de inversión en el sector, las que deberán ser aprobadas por
las áreas competentes en cada caso.
También tendrá a su cargo el seguimiento de la gestión que
realicen las áreas competentes en relación con los proyectos de inversión en
materia ferroviaria, efectuando, entre otras cuestiones, la evaluación de las
actividades técnicas y administrativas referentes a los planes de inversión de
las distintas áreas involucradas.
La elaborará y remitirá, en forma periódica, informes sobre
el estado de avance de cada proyecto de inversión del Sistema Ferroviario
Nacional al Poder Ejecutivo Nacional.
Asimismo deberá convocar a los Ministerios que por sus
planes estratégicos involucren el uso del ferrocarril, para que se integren con
propuestas al trabajo que se está coordinando.
La Comisión se reunirá periódicamente y sus decisiones se
expresarán a través de informes que constarán en Actas.
La medida entró en vigencia ayer, tras su publicación en el
Boletín Oficial, y lleva la firma de los ministros de Economía, Hernán G.
Lorenzino y del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
En los considerandos expresa que el sistema de transporte
ferroviario es un instrumento fundamental para la mejora general de la
competitividad de la economía nacional por su capacidad para incrementar la
eficiencia del transporte de determinadas cargas y distancias y por las
externalidades positivas que genera su desarrollo.
Asimismo –agrega-, resulta ser un factor de desarrollo
económico regional por la generación de condiciones para la puesta en marcha de
diversas actividades económicas, que sin él no resultan rentables debido a los
altos costos de transporte que deben acarrear por su ubicación geográfica.
El sistema de transporte ferroviario –dice- es también un
importante factor de inclusión social, tanto para los trabajadores que se
movilizan diariamente en tren, como para las regiones que dependen de la
conectividad que el sistema les provee.
Pone de relieve que dado el impacto en la competitividad
genuina, el desarrollo regional y la inclusión social mencionados, la gestión
del sistema ferroviario de transporte debe estar alineada con los objetivos de
la política económica, en el marco del modelo de desarrollo económico con
inclusión social que viene llevando adelante el Gobierno Nacional desde el año
2003.
En este sentido –agrega-, la política ferroviaria resulta
ser un instrumento genuino para concretar los objetivos propuestos en relación
con la extensión de la frontera productiva, la disminución de los costos
logísticos, el incremento de las exportaciones, el ahorro de horas hombre en
viajes y la cohesión territorial; así como la potenciación de la industria ferroviaria
nacional, incorporando fuerza de trabajo y nuevas tecnologías aplicadas a la
construcción de infraestructuras y la fabricación de material rodante.
Menciona que durante décadas anteriores se ejecutaron en el
país políticas de corte neoliberal que implicaron el abandono de la estructura
productiva en general y del sistema ferroviario en particular.
Como resultado de dichas políticas –agrega-, el Sistema
Ferroviario Nacional fue objeto de un acelerado proceso de desinversión que lo
llevó a un estado de profundo deterioro, expresado en la eliminación de
servicios, los despidos de miles de trabajadores y la desatención de las
condiciones mínimas de seguridad y de calidad tanto en infraestructura como en
material rodante.
Pone de relieve que el Estado Nacional, en el marco del Plan
de Reorganización, Recuperación y Modernización del Sistema Ferroviario
Nacional, tomó la firme decisión de reposicionar al ferrocarril en el sistema
multimodal de transporte.
En consecuencia –agrega- , se hace necesario coordinar las
pautas y directrices a las cuales deberán ajustarse las acciones públicas
destinadas a llevar adelante el proceso de rehabilitación del Sistema
Ferroviario Nacional.
Asimismo –agrega- , deben establecerse pautas respecto del
sistema ferroviario, de modo tal que estén en línea con los objetivos de la
política económica del gobierno, articulando las acciones para garantizar una
planificación y una gestión integral que permita a la sociedad aprovechar al
máximo los beneficios del Sistema Ferroviario Nacional resguardando el
patrimonio público y evitando apropiaciones privadas de las inversiones
estatales.
La gestión del sistema –dice- debe encararse de manera
integral, abarcando todas las variables que hacen a la correcta implementación
de las políticas ferroviarias.
Dentro de dichas variables –precisa- se encuentran, entre
otras, la regulación tarifaria, la administración de compensaciones, la calidad
de los servicios y la planificación de las redes de transporte en general y el
desarrollo de inversiones tanto públicas como privadas.
En tal sentido –dice-, corresponde disponer la creación de
una Comisión que esté integrada por las distintas áreas con incumbencia en la
materia, todo ello teniendo presente las sucesivas etapas que involucra el
desarrollo adecuado y eficiente de la temática en tratamiento.
Expresa luego que se considera conducente adecuar los
mecanismos e instrumentos de gestión administrativa a fin de que los mismos se
adapten a la dinámica propia de la política ferroviaria que el Estado Nacional
ha jerarquizado a través de numerosas medidas de gobierno, tales como los
distintos planes estratégicos de inversión llevados adelante por el Poder
Ejecutivo Nacional en los años recientes.
Destaca que corresponde entonces establecer la coordinación
y colaboración de los distintos sectores involucrados en la definición de los
lineamientos de las inversiones y planes de acción económico financieros,
estratégicamente destinados al cumplimiento de objetivos de política económica
y financiera propuestos: todo ello teniendo presente que resulta ser un factor
determinante del desarrollo nacional, el incremento de la competitividad de los
diversos sectores económicos que comprenden el progreso y el perfeccionamiento
de las diversas aristas económico- financieras que involucra el desarrollo
necesario del Sistema Ferroviario Nacional.
Destaca que por ello es necesaria la creación de la Comisión
de Coordinación de las Políticas Integrales del Sistema Ferroviario Nacional y
su Infraestructura Asociada.
Tomado de asi somos de Córdoba ar
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