domingo, 21 de abril de 2013

INCENDIOS FORESTALES EN NICARAGUA


 Van 142 incendios
El más dañino es el de las laderas volcánicas de Masaya que hoy cumple doce días sin extinguirse, mientras
los pinares segovianos son los más afectados en el norte, según las autoridades de Sinapred
 Máximo Rugama y EFE | Nacionales
Con el último incendio en los pinares segovianos, el quinto en Estelí y el número 142 en lo que va del año, Nicaragua registra la cifra más alta respecto del año 2012 cuando ocurrieron 47 siniestros. Uno de estos 142, el ocurrido en las laderas del complejo volcánico de Masaya, aún no se ha extinguido.
 Las autoridades de socorro clasifican en 66 los incendios forestales y 76 agropecuarios y que han afectado unas 12 mil 400 hectáreas, equivalentes a 18 mil manzanas aproximadamente, además estiman que Las Segovias ha sido el lugar mayormente afectado, con 55 siniestros con una afectación de 2,358 manzanas.
 El último incendio ocurrido en Estelí y que fue sofocado ayer, terminó con 80 manzanas de robles y pinos, y tres días antes otro similar afectó 80 manzanas de bosques.
 Según el último reporte del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, las áreas calcinadas por incendios forestales en Nicaragua han aumentado 144.4% en lo que va del año respecto al mismo período de 2012.
 “Hemos tenido (afectaciones) en términos de extensión, de 22,000 manzanas (15,375 hectáreas), contra 9,000 manzanas (6,290 hectáreas) del año pasado, en un período similar”, declaró a medios oficiales el presidente ejecutivo del Sinapred, Guillermo González, al recordar que del total de territorio quemado, 9,084 hectáreas se encuentran en áreas protegidas.
 Faldas del volcán aún en llamas
 El caso más dramático es el incendio en las faldas del volcán Santiago, de Masaya, que acoge al Parque Nacional del mismo nombre y al sureste de Managua, donde arrasó al menos 400 hectáreas de bosque seco.
 González observó que el problema “no solo es que se quemó el bosque” en las áreas protegidas, “sino lo que está ligado a las fuentes de agua”.
 Las autoridades del Sinapred creen que las causas principales de las quemas extendidas están en las prácticas agrícolas. “Estamos luchando contra aspectos que tienen que ver con temas culturales: en el campo preparan la tierra (para sembrar), quemándola”, anotó el titular del Sinapred.
 El último siniestro
 En el último incendio registrado, más de 60 manzanas de áreas boscosas en la zona de Las Crucitas, municipio de San Nicolás, en Estelí, han sido arrasadas, lo que obligó a movilizar a unas 80 personas entre bomberos, miembros del Ejército y brigadistas voluntarios.
 Líderes comunitarios del municipio esteliano San Nicolás, entre ellos Juan Centeno Rivera y Lidia Rocha, denunciaron que personas sin escrúpulos se han dado a la tarea de provocar incendios que afectan las pocas áreas boscosas que todavía quedan en la localidad.
 Tres veces más
 Las autoridades de socorro clasifican en 66 los incendios forestales y 76 agropecuarios, mientras el año pasado, la cifra total fue de 47.
TOMADO DE NIEVO DIARIO DE NICARAGUA 

No hay comentarios: