lunes, 22 de abril de 2013

CHIA gran potencial en Nicaragua


 Chía nica con gran potencial
250 agricultores de la zona norte del país están inmersos en el cultivo
La semilla de chía podría ser comprada en Europa.
Humberto Galo Romero
La diminuta semilla de chía está convirtiéndose en uno de los nuevos productos que Nicaragua exporta, y la expectativa es que a corto plazo lo haga a gran escala a mercados tan importantes como el estadounidense, el asiático o el europeo.
Un primer embarque importante se exportó a Estados Unidos en abril y fue por 440 quintales, por la empresa Central American Commodities Trading (CAC Traiding), dedicada a la compra y venta de granos o materias primas a nivel regional.
Aunque el producto es altamente conocido a lo largo del istmo centroamericano, no fue sino hasta hace un par de años que en Nicaragua se iniciaron esfuerzos para aumentar la producción del cultivo de la chía y exportar la semilla.
Melvin Somarriba, gerente general de CAC Traiding, asegura que en nuestro país la siembra de la chía toma auge principalmente en la zona norte. “En estos momentos hay cerca de 400 manzanas cultivadas con semilla de chía, sobre todo en la zona norte, Estelí, Sébaco y Jinotega”.
Algunos números
El proyecto impulsado por CAC Traiding en la zona norte de Nicaragua tiene un financiamiento equivalente a 200 mil dólares.
Un productor debe invertir 250 dólares en promedio para sembrar una manzana con semilla de chía.
Por cada manzana se obtiene un rendimiento de entre ocho y diez quintales.El precio que se está pagando por cada quintal en el mercado local es de 6,000 córdobas.
Explica que en el último año CAC Traiding en alianza con la Cooperativa de Unión y Fe R.L. implementan un programa para incentivar el cultivo a gran escala y de manera tecnificada de la semilla de chía.
En este programa participan 250 pequeños y medianos productores. “Les facilitamos la semilla, asistencia técnica y un pago justo por la cosecha, la idea es colocar a Nicaragua como el país de referencia en el istmo en lo concerniente a la producción de chía”, afirma el empresario.
PRIMERA EXPORTACIóN
Explica Somarriba que el ciclo productivo de la chía en el país se da entre los meses de octubre y enero, lo cual permitió negociar la venta de un primer contenedor hacia los Estados Unidos.
“Y ya tenemos un pedido de dos contenedores más para enviarse en las próximas semanas”, afirmó.
Destaca que una de las ventajas que este producto ofrece para su exportación es que durante su cultivo no se emplean elementos químicos y la semilla contiene una fuerte cantidad de omega 3, la cual es de beneficios para la salud, principalmente el corazón
TOMADO DE LA PRENSA DE NICARAGUA 

No hay comentarios: