CARU realizará balizamiento del río Uruguay hasta
Salto
La Comisión Administradora del Río Uruguay
(CARU) realizará a su costo el balizamiento completo del río hasta la represa
de Salto Grande, trabajos que requieren de estudios previos y ya están siendo
planificados.
“La Comisión viene trabajando en diversas áreas y continúa haciendo el levantamiento integral del río, que ya se ha hecho entre Paysandú y Salto”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de la delegación uruguaya en el organismo binacional, capitán de navío (r) Gastón Silberman.
Agregó que el trabajo implica tomar fotografías del río, analizar el recorte de la costa, y realizar trabajos de batimetría para identificar profundidades, entre otros. En tanto, la cartografía respectiva estará terminada para fines del presente año.
“Lo que está encomendando ahora la CARU es un proyecto de señalización, concretamente el balizamiento entre Paysandú y Salto”, dijo Silberman.
Agregó que actualmente “el tramo del río entre Paysandú y Salto no está señalizado y lo pueden navegar solamente baqueanos, patrones de cabotaje familiarizados con el tramo”, por lo que será una mejora sustancial para la navegabilidad de la zona. El balizamiento viene siendo realizado por organismos de la Armada de cada país y es financiado por la Comisión Administradora del Río Uruguay.
En lo que respecta al dragado de mantenimiento, que estaba autorizado a 19 pies y el año pasado se autorizó a 21 pies, está casi terminado pero hubo un “problema logístico” con la draga argentina, por lo que CARU se ofreció a “resolver ese tema a efectos de que quede dragado a 21 pies hasta Concepción del Uruguay, de forma que este puerto y el de Fray Bentos puedan operar con buques de mayor carga”, dijo el presidente de la delegación uruguaya en CARU.
El organismo también resolvió solventar con fondos propios el dragado del paso Márquez, que es el último paso crítico que resta para terminar el dragado de emergencia. Los trabajos, para los cuales se firmó un convenio que involucra al gobierno de Entre Ríos y la Dirección Nacional de Vías Navegables, demorarían unos 60 días para su finalización.
Como se informó, el próximo 26 de abril se realizará en Paysandú una audiencia pública en el marco de la finalización del trabajo de la consultora contratada para diseñar el plan de dragado y balizamiento del río desde el kilómetro 0 de Punta Gorda hasta el kilómetro 187,1 incluyendo el canal de acceso a Concepción del Uruguay y los canales de acceso hasta el kilómetro 206,8 del puerto de Paysandú.
El proyecto prevé que buques con un calado de 23 pies puedan navegar hasta Concepción del Uruguay y con un calado de hasta 17 lleguen hasta Paysandú. Para esto, se realizará un dragado de profundidad de 25 pies --más dos pies de dragado técnico-- hasta Concepción del Uruguay y un dragado de profundidad de 19 pies --más dos pies de dragado técnico-- hasta el puerto de Paysandú, lo que suma una profundidad de 27 y 21 pies respectivamente.
“La Comisión viene trabajando en diversas áreas y continúa haciendo el levantamiento integral del río, que ya se ha hecho entre Paysandú y Salto”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de la delegación uruguaya en el organismo binacional, capitán de navío (r) Gastón Silberman.
Agregó que el trabajo implica tomar fotografías del río, analizar el recorte de la costa, y realizar trabajos de batimetría para identificar profundidades, entre otros. En tanto, la cartografía respectiva estará terminada para fines del presente año.
“Lo que está encomendando ahora la CARU es un proyecto de señalización, concretamente el balizamiento entre Paysandú y Salto”, dijo Silberman.
Agregó que actualmente “el tramo del río entre Paysandú y Salto no está señalizado y lo pueden navegar solamente baqueanos, patrones de cabotaje familiarizados con el tramo”, por lo que será una mejora sustancial para la navegabilidad de la zona. El balizamiento viene siendo realizado por organismos de la Armada de cada país y es financiado por la Comisión Administradora del Río Uruguay.
En lo que respecta al dragado de mantenimiento, que estaba autorizado a 19 pies y el año pasado se autorizó a 21 pies, está casi terminado pero hubo un “problema logístico” con la draga argentina, por lo que CARU se ofreció a “resolver ese tema a efectos de que quede dragado a 21 pies hasta Concepción del Uruguay, de forma que este puerto y el de Fray Bentos puedan operar con buques de mayor carga”, dijo el presidente de la delegación uruguaya en CARU.
El organismo también resolvió solventar con fondos propios el dragado del paso Márquez, que es el último paso crítico que resta para terminar el dragado de emergencia. Los trabajos, para los cuales se firmó un convenio que involucra al gobierno de Entre Ríos y la Dirección Nacional de Vías Navegables, demorarían unos 60 días para su finalización.
Como se informó, el próximo 26 de abril se realizará en Paysandú una audiencia pública en el marco de la finalización del trabajo de la consultora contratada para diseñar el plan de dragado y balizamiento del río desde el kilómetro 0 de Punta Gorda hasta el kilómetro 187,1 incluyendo el canal de acceso a Concepción del Uruguay y los canales de acceso hasta el kilómetro 206,8 del puerto de Paysandú.
El proyecto prevé que buques con un calado de 23 pies puedan navegar hasta Concepción del Uruguay y con un calado de hasta 17 lleguen hasta Paysandú. Para esto, se realizará un dragado de profundidad de 25 pies --más dos pies de dragado técnico-- hasta Concepción del Uruguay y un dragado de profundidad de 19 pies --más dos pies de dragado técnico-- hasta el puerto de Paysandú, lo que suma una profundidad de 27 y 21 pies respectivamente.
Tomado de el telégrafo
de Uruguay
No hay comentarios:
Publicar un comentario