II Encuentro Iberoamericano en Políticas, Gestión e
Industrias Culturales. “Promocionando Derechos a Través de la Cultura”
General Roca. Río Negro. Argentina 22, 23,24 de Mayo 2013
Conferencia Central : SOBRE LA CONDICIÓN INTERDISCIPLINARIA
DE LA GESTIÓN CULTURA:INVOCACIÓN A DEMONIOS Y OTROS ANGELES. AREA GESTIÓN
CULTUTAL.
Autor: Uriel Bustamante Lozano. Doctor en Filosofía
Universidad Pontificia Bolivariana.Doctorado Universidad Pontificia
Bolivariana .Magister Universidad De Antioquia - Udea Lingüística.
Lic. Filosofía y Letras. Universidad de Caldas .Lic. en Ciencias Sociales. Universidad de la Sabana.
Presidente del comité asesor de programa. Miembro del Consejo de Facultad de Administración. Miembro del consejo departamental de cultura de Caldas. Coordinador de la especialización en gestión cultural con énfasis en políticas culturales. Colombia.
El programa académico de Gestión Cultural y en general todos los programas académicos de formación profesional en el ámbito de la cultura son por su doble naturaleza arrastrados por el vértigo del tiempo: como saber preserva su legado teórico y experiencial, como conjunto de estudios y aprendizajes se proyecta hacia el futuro por el compás que imponen los nuevos problemas y el contexto; es tanto matriz de conservación como de cambio.
La Gestión Cultural articula interdisciplinariamente un saber que se desenvuelve y actualiza en la construcción y la reconstrucción de su objeto de estudio, siempre en discusión y por ello siempre actual en el conjunto de profesiones y profesionales; esta tarea no solo exige una enorme responsabilidad epistémica, política y ética sino además, la consolidación de un proyecto académico serio y comprometido construido desde el encuentro, el debate y la cooperación de las diferentes comunidades disciplinarias en torno a una práctica profesional que constituye su razón de ser en función social definida a partir del acercamiento y comprensión del contexto, desde el cual se fortalecen dos formas de gestión: la gestión un saber disciplinario y la gestión de un proceso de formación; estrechamente vinculadas con las necesidades y valores del contexto, generando una articulación manifiesta en:
1. la demanda de un nuevo profesional conocedor de ciencias y saberes, con habilidades que le facultan para ejecutar con arte y propiedad acciones que y le permitan vislumbrar el horizonte ocupacional que le corresponde;
2. un diseño curricular, que refiera un objeto, un interés o problema social que posibilite definir sus campos operativos.
Esta articulación determinan un proceso de reflexión epistemológico, político y ético en un contexto académico y curricular que debe ser necesariamente discutido y complementado, de este modo se incrementan y complementan los puntos de referencia que proyectan institucionalmente la Gestión Cultural hacia una nueva estructura de orden universitario de carácter interdisciplinario.
Lic. Filosofía y Letras. Universidad de Caldas .Lic. en Ciencias Sociales. Universidad de la Sabana.
Presidente del comité asesor de programa. Miembro del Consejo de Facultad de Administración. Miembro del consejo departamental de cultura de Caldas. Coordinador de la especialización en gestión cultural con énfasis en políticas culturales. Colombia.
El programa académico de Gestión Cultural y en general todos los programas académicos de formación profesional en el ámbito de la cultura son por su doble naturaleza arrastrados por el vértigo del tiempo: como saber preserva su legado teórico y experiencial, como conjunto de estudios y aprendizajes se proyecta hacia el futuro por el compás que imponen los nuevos problemas y el contexto; es tanto matriz de conservación como de cambio.
La Gestión Cultural articula interdisciplinariamente un saber que se desenvuelve y actualiza en la construcción y la reconstrucción de su objeto de estudio, siempre en discusión y por ello siempre actual en el conjunto de profesiones y profesionales; esta tarea no solo exige una enorme responsabilidad epistémica, política y ética sino además, la consolidación de un proyecto académico serio y comprometido construido desde el encuentro, el debate y la cooperación de las diferentes comunidades disciplinarias en torno a una práctica profesional que constituye su razón de ser en función social definida a partir del acercamiento y comprensión del contexto, desde el cual se fortalecen dos formas de gestión: la gestión un saber disciplinario y la gestión de un proceso de formación; estrechamente vinculadas con las necesidades y valores del contexto, generando una articulación manifiesta en:
1. la demanda de un nuevo profesional conocedor de ciencias y saberes, con habilidades que le facultan para ejecutar con arte y propiedad acciones que y le permitan vislumbrar el horizonte ocupacional que le corresponde;
2. un diseño curricular, que refiera un objeto, un interés o problema social que posibilite definir sus campos operativos.
Esta articulación determinan un proceso de reflexión epistemológico, político y ético en un contexto académico y curricular que debe ser necesariamente discutido y complementado, de este modo se incrementan y complementan los puntos de referencia que proyectan institucionalmente la Gestión Cultural hacia una nueva estructura de orden universitario de carácter interdisciplinario.
TOMADO DEL FACE DE LUIS VEGA VERGARA
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