viernes, 26 de abril de 2013

TRABAJADORES DE AZÚCAR, PALMA Y PUERTO en Problemas en Colombia


Congresistas de EE. UU., preocupados por situación de trabajadores
Cultivo de caña de azucar.
Foto: EFE

En documento, se refieren a los sectores de azúcar, palma y puertos.
Un grupo de congresistas de Estados Unidos expresó este viernes su preocupación por el aparente desaceleramiento en las inspecciones que realiza el Gobierno colombiano para asegurarse que se respeten los derechos laborales de los trabajadores en los sectores del azúcar, la palma y los puertos colombianos.
Los legisladores expresaron su inquietud aprovechando la audiencia organizada este viernes por congresistas colombianos en Cartagena y en la que se pretende evaluar el Plan de Acción Laboral que se acordó con EE. UU. en abril del 2011 como precondición para la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.
Uno de los puntos de ese acuerdo preveía un aumento de inspectores para revisar los métodos de contratación en estos sectores y asegurar que no se violen los derechos laborales.
“Nos preocupa que el progreso parece haberse desacelerado tras el inicial aumento en la aplicación de inspecciones en los sectores de azúcar, la palma y los puertos¨, sostienen los congresistas de EE. UU. en un comunicado.
El documento está firmado por los representantes George Miller, James McGovern, Mike Michaud, Hank Johnson, Rosa DeLauro y Sam Farr. Estos legisladores integran el Grupo de Monitoreo del Congreso sobre los Derechos Laborales en Colombia, una comisión que se creó para hacerle seguimiento al Plan de Acción Laboral.
En su comunicado, los congresistas elevan una serie de preguntas, entre ellas si se está permitiendo la libre asociación en estos sectores de la economía y si los empresarios están intentando evitar la contratación directa usada las Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS).
También preguntan si se está aplicando con juicio el decreto 2025, el cual prevé sanciones contra los empleadores que utilicen prácticas de contratación indebidas. Así mismo, cuestionan si el Gobierno está protegiendo a los líderes sindicales y si continúa en el país la violencia y la intimidación contra ellos.
SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON (EE. UU.)

No hay comentarios: