Estudiantes crean
bebidas, alimentos y arte con plantas
Los desafíos ambientales tuvieron como objetivo la
utilización de las plantas para la creación de productos,
bebidas, alimentos y
arte.
Desafío Ambiental; participaron más de 6 mil alumnos
Itzel Molina.- Después de cinco meses de arduo trabajo 47 escuelas del
estado, de nivel preescolar a secundaria y educación especial, fueron las
ganadoras del programa Fairchild Challenge del Jardín Botánico "Francisco
Javier Clavijero", en sus 14 desafíos ambientales.
Norma Edith Corona Callejas, coordinadora del programa, explicó que en estos desafíos participaron alrededor de 180 escuelas, las cuales tuvieron como objetivo la utilización de las plantas para la creación de productos, bebidas, alimentos y arte.
Este proyecto educativo, que lleva dos años en el Jardín Botánico, alcanzó de forma directa a más de 6 mil niños e indirectamente a más de 8 mil niños, dijo.
En los desafíos participaron escuelas de 21 municipios, entre ellos, Xalapa, Actopan, Cardel, Coatepec, Xico y Teocelo, aunque al evento de premiación sólo acudieron las instituciones ganadoras.
Corona Callejas expuso que la intención de este proyecto es lograr un proceso educativo relacionado con la fauna y la flora, sin embargo con esta última se pretende rescatar las actividades y usos ancestrales que se realizaban, por ejemplo con las plantas medicinales.
Los proyectos tienen que ver con las colecciones de plantas con las que cuenta el Jardín Botánico, la idea es la conservación de plantas, por ello los alumnos crearon shampoo, pinturas, pasta de dientes, jabones, así como otros productos tomando como base la herbolaria.
Para el nivel preescolar, los retos fueron: "El jardín de la abuela" y "Cuentos a través de títeres biodivertidos". Para educación primaria se crearon los desafíos "Artistas del bosque de niebla", "Del huerto a la mesa", "Pequeños botánicos", "Un huerto refrescante", "El arte en la mesa" y "Flores comestibles: dalias".
Para los alumnos de secundaria se contemplaron los temas "Y el bosque ¿para qué?" y "Artesanos del bambú".
Mientras que los integrantes de las escuelas de educación especial participaron en los retos: "La aventura de cultivar orquídeas", "El maravilloso mundo del bambú", "Siembra, cultiva y transforma tus hortalizas" y "Cuentos a través de títeres biodivertidos".
Entre los desafíos que destacaron se encuentran "El Jardín de la Abuela", en donde se crearon productos con plantas y "Flores comestibles: dalias", misma que logró la elaboración de alimentos con esta flor.
Para obtener a los ganadores, se realizó un periodo de capacitación para los maestros de las escuelas y, posteriormente, se entregaron los productos elaborados, mismos que fueron por un comité de entre dos y tres jueces, expertos en la temática.
Los premios fueron kits de jardinería, libros de diversos niveles académicos, plantas y productos que permitirán a los alumnos continuar con los proyectos que elaboraron.
Norma Edith Corona Callejas, coordinadora del programa, explicó que en estos desafíos participaron alrededor de 180 escuelas, las cuales tuvieron como objetivo la utilización de las plantas para la creación de productos, bebidas, alimentos y arte.
Este proyecto educativo, que lleva dos años en el Jardín Botánico, alcanzó de forma directa a más de 6 mil niños e indirectamente a más de 8 mil niños, dijo.
En los desafíos participaron escuelas de 21 municipios, entre ellos, Xalapa, Actopan, Cardel, Coatepec, Xico y Teocelo, aunque al evento de premiación sólo acudieron las instituciones ganadoras.
Corona Callejas expuso que la intención de este proyecto es lograr un proceso educativo relacionado con la fauna y la flora, sin embargo con esta última se pretende rescatar las actividades y usos ancestrales que se realizaban, por ejemplo con las plantas medicinales.
Los proyectos tienen que ver con las colecciones de plantas con las que cuenta el Jardín Botánico, la idea es la conservación de plantas, por ello los alumnos crearon shampoo, pinturas, pasta de dientes, jabones, así como otros productos tomando como base la herbolaria.
Para el nivel preescolar, los retos fueron: "El jardín de la abuela" y "Cuentos a través de títeres biodivertidos". Para educación primaria se crearon los desafíos "Artistas del bosque de niebla", "Del huerto a la mesa", "Pequeños botánicos", "Un huerto refrescante", "El arte en la mesa" y "Flores comestibles: dalias".
Para los alumnos de secundaria se contemplaron los temas "Y el bosque ¿para qué?" y "Artesanos del bambú".
Mientras que los integrantes de las escuelas de educación especial participaron en los retos: "La aventura de cultivar orquídeas", "El maravilloso mundo del bambú", "Siembra, cultiva y transforma tus hortalizas" y "Cuentos a través de títeres biodivertidos".
Entre los desafíos que destacaron se encuentran "El Jardín de la Abuela", en donde se crearon productos con plantas y "Flores comestibles: dalias", misma que logró la elaboración de alimentos con esta flor.
Para obtener a los ganadores, se realizó un periodo de capacitación para los maestros de las escuelas y, posteriormente, se entregaron los productos elaborados, mismos que fueron por un comité de entre dos y tres jueces, expertos en la temática.
Los premios fueron kits de jardinería, libros de diversos niveles académicos, plantas y productos que permitirán a los alumnos continuar con los proyectos que elaboraron.
Tomado de diario de Xalapa México
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