Los equipos
para la planta de ALUR llegarán este mes
Este mes llegarán
a Paysandú los primeros equipos para el montaje de la planta de etanol de ALUR
S.A. en Nuevo Paysandú, según adelantó a EL TELEGRAFO el director de Ancap,
Juan Gómez, quien ratificó que para 2015 habrá etanol producido en Paysandú.
Dijo al respecto que “los equipos son españoles --pero con tecnología estadounidense--, de la empresa instaladora Abengoa”, y que se van a instalar “en el terreno de 22 hectáreas que Ancap le dio en comodato a ALUR, de las cuales 16 hectáreas serán ocupadas con construcciones con la destilería, la planta de fermentación, la de biomasa, las calderas, los tanques de alcohol y los depósitos para la leña”.
Sobre la planta de biomasa, que en principio pensaba generar energía eléctrica y vender el excedente a UTE, dijo que “va a generar el vapor necesario para todo el proceso del alcohol, a la caldera y el proceso del secado, y no habrá generación para UTE al menos al principio, sino que la energía eléctrica la vamos a tomar de UTE”. Sobre la materia prima necesaria, explicó que “va a ser a partir de rolos o chips”.
Al ser consultado sobre alternativas, ya que según operadores que utilizan subproductos de la madera no hay mucha oferta en la región, Gómez dijo que “en principio se está pensando en comprar, pero necesitamos garantía de contar con un stock permanente, por lo que no es descabellado pensar en tener una plantación propia de árboles para asegurarse lo mínimo necesario, aunque eso no está definido”.
La última visita de Gómez a la planta fue en diciembre, constatando que “desde la operativa de la cooperativa del Mides, que desmalezó y limpió el terreno, hasta el desarrollo de las empresas que están trabajando ahora con 80 personas, permitirá en poco tiempo, en el pico de construcción de obra civil y montaje, darle trabajo a 400 personas”.
“la base está”
Cumpliéndose lo previsto, las obras finalizarían a fines de 2014. “Ya se está en contacto con muchos productores y, como dijera (el ex director técnico argentino César) Menotti, la base está con los actuales proveedores de lo que hoy se está haciendo con alcohol potable y alcohol deshidratado”.
Es que la producción de los granos --particularmente sorgo dulce-- para la fabricación de bioetanol, aumentará sensiblemente en cuanto a que “al principio la demanda será de 60.000 toneladas para llegar al máximo de capacidad de producción, que es de 200.000 toneladas”.
Con este volumen se producirán 70 millones de litros de bioetanol.
La planta de alcoholes que está dentro del predio de Ancap, y es explotada por ALUR con una demanda de unas 10.000 toneladas, “va a seguir ahí, aunque habrá que decidir en el futuro si esa planta ya existente se va a aumentar o quedará como ahora”.
Recuperan gas carbónico
Una de las novedades es que en la nueva planta se recuperará un volumen importante de gas carbónico (CO2), y “va a haber una tecnología para recuperarlo. Hoy el CO2 en Bella Unión es muy poco y se va por la chimenea, pero acá va a ser mucho y hay empresas interesadas en comprar ese gas, que actualmente en su mayoría se importa. Va a ser un negocio adicional y pequeño, pero que suma a ALUR y disminuye algo las importaciones”.
Explicó que el gas carbónico “se extrae en el proceso de fermentación y se acumula en tanques, ALUR lo almacena y hay empresas que lo depuran para su uso, como por ejemplo para las bebidas gasificadas. Probablemente eso sea mínimo en comparación con los 70 millones de litros de bioetanol y las 60.000 toneladas de alimento animal (harinas proteicas) que se van a producir”.
En 2015 ahorro de U$S 100:
La mezcla de las naftas con etanol producido en Bella Unión “viene bien, estamos entre un 5 y un 7 por ciento. El objetivo es llegar al 10%, lo que se podría estar haciendo luego que empiece la producción en Paysandú, en 2015”. También el biodiesel estaría siendo mezclado en un 10% a esa fecha, y consultado sobre cuánto implica de ahorro, Gómez dijo que “el biodiesel en gasoil se mezcla ahora en un 2%, pasaremos al 5% a fin de año y en 2015 al 10%, por lo que cuando tengamos el 10% en ambos combustibles el ahorro estimado sería de un cargamento de petróleo por año, lo que al costo de hoy del combustible son 100 millones de dólares”, detallando que anualmente se compran entre 16 y 17 cargamentos de petróleo (ahora a razón de 100 o 105 dólares el barril), y entre 900.000 y un millón de barriles por embarque.
Dijo al respecto que “los equipos son españoles --pero con tecnología estadounidense--, de la empresa instaladora Abengoa”, y que se van a instalar “en el terreno de 22 hectáreas que Ancap le dio en comodato a ALUR, de las cuales 16 hectáreas serán ocupadas con construcciones con la destilería, la planta de fermentación, la de biomasa, las calderas, los tanques de alcohol y los depósitos para la leña”.
Sobre la planta de biomasa, que en principio pensaba generar energía eléctrica y vender el excedente a UTE, dijo que “va a generar el vapor necesario para todo el proceso del alcohol, a la caldera y el proceso del secado, y no habrá generación para UTE al menos al principio, sino que la energía eléctrica la vamos a tomar de UTE”. Sobre la materia prima necesaria, explicó que “va a ser a partir de rolos o chips”.
Al ser consultado sobre alternativas, ya que según operadores que utilizan subproductos de la madera no hay mucha oferta en la región, Gómez dijo que “en principio se está pensando en comprar, pero necesitamos garantía de contar con un stock permanente, por lo que no es descabellado pensar en tener una plantación propia de árboles para asegurarse lo mínimo necesario, aunque eso no está definido”.
La última visita de Gómez a la planta fue en diciembre, constatando que “desde la operativa de la cooperativa del Mides, que desmalezó y limpió el terreno, hasta el desarrollo de las empresas que están trabajando ahora con 80 personas, permitirá en poco tiempo, en el pico de construcción de obra civil y montaje, darle trabajo a 400 personas”.
“la base está”
Cumpliéndose lo previsto, las obras finalizarían a fines de 2014. “Ya se está en contacto con muchos productores y, como dijera (el ex director técnico argentino César) Menotti, la base está con los actuales proveedores de lo que hoy se está haciendo con alcohol potable y alcohol deshidratado”.
Es que la producción de los granos --particularmente sorgo dulce-- para la fabricación de bioetanol, aumentará sensiblemente en cuanto a que “al principio la demanda será de 60.000 toneladas para llegar al máximo de capacidad de producción, que es de 200.000 toneladas”.
Con este volumen se producirán 70 millones de litros de bioetanol.
La planta de alcoholes que está dentro del predio de Ancap, y es explotada por ALUR con una demanda de unas 10.000 toneladas, “va a seguir ahí, aunque habrá que decidir en el futuro si esa planta ya existente se va a aumentar o quedará como ahora”.
Recuperan gas carbónico
Una de las novedades es que en la nueva planta se recuperará un volumen importante de gas carbónico (CO2), y “va a haber una tecnología para recuperarlo. Hoy el CO2 en Bella Unión es muy poco y se va por la chimenea, pero acá va a ser mucho y hay empresas interesadas en comprar ese gas, que actualmente en su mayoría se importa. Va a ser un negocio adicional y pequeño, pero que suma a ALUR y disminuye algo las importaciones”.
Explicó que el gas carbónico “se extrae en el proceso de fermentación y se acumula en tanques, ALUR lo almacena y hay empresas que lo depuran para su uso, como por ejemplo para las bebidas gasificadas. Probablemente eso sea mínimo en comparación con los 70 millones de litros de bioetanol y las 60.000 toneladas de alimento animal (harinas proteicas) que se van a producir”.
En 2015 ahorro de U$S 100:
La mezcla de las naftas con etanol producido en Bella Unión “viene bien, estamos entre un 5 y un 7 por ciento. El objetivo es llegar al 10%, lo que se podría estar haciendo luego que empiece la producción en Paysandú, en 2015”. También el biodiesel estaría siendo mezclado en un 10% a esa fecha, y consultado sobre cuánto implica de ahorro, Gómez dijo que “el biodiesel en gasoil se mezcla ahora en un 2%, pasaremos al 5% a fin de año y en 2015 al 10%, por lo que cuando tengamos el 10% en ambos combustibles el ahorro estimado sería de un cargamento de petróleo por año, lo que al costo de hoy del combustible son 100 millones de dólares”, detallando que anualmente se compran entre 16 y 17 cargamentos de petróleo (ahora a razón de 100 o 105 dólares el barril), y entre 900.000 y un millón de barriles por embarque.
Tomado de el telégrafo
de Uruguay
Nota en ALUR Bella Unión el problema no es el CO2 sino los gases sulfurosos de la vinaza no tratada que contaminan el aire a muchos kilómetros a la redonda
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