domingo, 18 de agosto de 2013

LLUVIAS DAÑAN CARRETERAS EN MÉXICO

Las carreteras son las más dañadas, casi nueve de cada 10 kilómetros están en mal estado. Informador Redacción
  • La SCT invertirá 71 millones de pesos en la carretera Ojuelos-Lagos de Moreno
Durante el temporal, 15 vías estatales y cinco de la red federal han sufrido deslaves y derrumbes o presentan baches
GUADALAJARA, JALISCO .- A la deteriorada infraestructura carretera del Estado se sumaron los daños causados por las lluvias. Veinte caminos de la red estatal y federal de Jalisco, tanto de la Costa como de Los Altos y cercanos a la metrópoli, resultaron afectados con baches, deslaves o derrumbes.
La mayoría de los daños se concentró en tramos de carreteras estatales, 15 caminos en específico; en el caso de las vías federales ha sido menor el número de rutas con deterioro, al sumar cinco.
En carreteras federales son tramos de las vías a Ojuelos-Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán-Autlán (sobre todo en la zona de Cuatro Caminos) y Tecolotlán-Unión de Tula las que mayores daños reportan en la superficie de rodamiento.
Por deslaves, mientras tanto, los que más han padecido son los automovilistas que circulan por los caminos Guadalajara-Saltillo y Puerto Vallarta-Manzanillo.
“Estamos ya por contratar, es cosa de unos 10 días más, los trabajos de mantenimiento y rehabilitación, específicamente del tramo de Ciudad Guzmán a Autlán; ése es en el que más problemas tenemos”, informó el director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro.
En el caso de la carretera Guadalajara-Saltillo, los deslaves se reportan principalmente en la zona de Los Camachos, en tanto que en la vía Puerto Vallarta-Manzanillo la caída de materiales se registra sobre todo en el tramo Puerto Vallarta-El Tuito.
En cuanto a los daños sufridos en las carreteras federales de Jalisco, Bernardo Gutiérrez los calificó como regulares: de los dos mil kilómetros que conforman esa red, mil 400 se encuentran en condiciones buenas; los restantes 600 kilómetros están en situación regular y mala, admitió el funcionario, quien señaló: “Creo que las que presentan mayor dificultad son las carreteras estatales, no tanto las carreteras federales”.
Este año la SCT invertirá 71 millones de pesos en la carretera Ojuelos-Lagos de Moreno para atender los daños, mientras que para labores de bacheo se destinarán dos millones de pesos al tramo Cuatro Caminos-Tecalitlán y a la vía Ciudad Guzmán-El Grullo se canalizarán más de 11 millones.
En 2013 el Centro Jalisco de la SCT cuenta con un presupuesto de unos dos mil 500 millones de pesos, con 411 millones para conservación carretera.

Tomado de informador de México 

No hay comentarios: