sábado, 3 de agosto de 2013

PLÁSTICOS EN CHILE producto de innovación tecnológica

 Algunas innovadoras tecnologías que se presentaron en la primera feria del plástico de Chile
Entre las principales novedades que fueron exhibidas, destacan productos fabricados a partir de desechos de la industria, la tecnología oxo-biodegradable, así como aditivos antibacteriales y fungicidas.
Mariela Formas, gerente general de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico, Asipla.
Foto: La Segunda, Archivo.
SANTIAGO.- Con el objetivo de acercar la industria del plástico al mercado local –a través de una muestra de innovaciones tecnológicas, ejemplos de reciclaje y sustentabilidad del sector– se realizó entre el pasado 24 y 26 de julio la primera versión de la Feria Internacional FullPlast en Espacio Riesco.
"Chile presenta ventajas para ser plataforma de negocios por su estabilidad monocromática y política, su infraestructura, política arancelaria y los más de 54 tratados de libre comercio con más de 56 países. Además, nuestra industria tiene una alta capacidad de desarrollo tecnológico y encadenamiento productivo, características idóneas para transformase en la plataforma de negocios sustentables de la región", comenta Mariela Formas, gerente general de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico, Asipla, que cuenta con más de 100 empresas asociadas, y una de las organizadoras del evento.
Entre las novedades de la feria, figuró la tecnología oxo-biodegradable d2w™, traída por RES Chile, que permite transformar los plásticos convencionales en plásticos oxo-biodegradables, los que no dejan residuos tóxicos. Gracias a esto, este tipo de plástico puede envasar alimentos sin problemas. Además cuenta con d2p, un nuevo aditivo antibacterial y otro antihongos, que sirve para evitar la contaminación cruzada.
Plásticos "inteligentes"
Otra innovación de esta empresa son los plásticos inteligentes. Están los hidrosolubles, que se deshacen en contacto con agua sin contaminar el líquido, lo que los hace especiales para hospitales, pues protege ropas contaminadas. A su vez, están los plásticos termocrómicos, que, al cambiar de color con la temperatura, sirven para detectar alta temperatura y no quemarse o para controlar cadena de frío en el transporte.
"El 100% de nuestros productos son sustentables. Todos con certificaciones nacionales e internacionales para demostrar lo que dicen hacer", sostiene Álvaro Martínez, presidente del directorio de RES Chile.
Por su parte, Cambiaso Hnos., empresa que elabora productos como bolsas multiuso, material de empaque y conservadores de alimentos, se ha posicionado en el mercado con marcas como Superior y Basulip, en la categoría de bolsas de aseo.
"Estas bolsas se fabrican con material reciclado, utilizando tecnología que permite obtener bolsas de excelente calidad y a su vez ser un aporte real de sustentabilidad y de cuidado a nuestro ecosistema. Además, se les incorpora un aditivo que permite acelerar su oxodegradación en un máximo de dos años, en vez de 200 años como son las bolsas tradicionales", cuenta su gerente de marketing Ana María Tagle.
Braskem, petroquímica que produce resinas termoplásticas de Polietileno (PE), Polipropileno (PP), PVC e insumos básicos, tiene como reciente innovación la expansión de la línea de productos verdes para el polietileno de baja densidad (PEBD). La compañía producirá 30 mil toneladas anuales de este grado, que se suma a las 210 mil toneladas anuales de PEAD y PEBDL.
"Nuestros productos tienen una huella de carbono más baja que la media de los Estados Unidos y que la media de Europa. El PEBD por ejemplo emite 11,5% menos que en EUA y 38% menos que en Europa. Eso se debe a la situación tecnológica de nuestras fábricas y al origen más renovable de la energía que utilizamos", asegura Paulo de Mattos, director comercial de esta empresa.
Plásticos por el medio ambiente
La gerente de Asipla señala que acercarse y educar a la comunidad es muy importante "porque las industrias estamos insertas en ella y, como tal, tienen un rol social vinculante". Es por esto que la feria quiso promover el aumento de las tasas de reciclaje, la mayor inclusión de productos de material reciclado, que las empresas tiendan al uso de tecnología más sustentable y de materiales más amistosos con el medio ambiente, como bio-basados; recursos renovables en vez del petróleo, como caña de azúcar y papas, y también biodegradables.
"Los plásticos son 100% reciclables. Sin embargo, en Chile sólo un 12,5% de los plásticos de los hogares llega a las plantas de reciclaje. Además, tienen muchas ventajas que siguen haciéndolo muy necesario: excelente relación precio-calidad, son livianos, fáciles de moldear y cuentan con diversas propiedades, por ejemplo, de barrera que aumentan la vida útil del producto que contiene, especialmente en alimentos", comenta la gerente general.
En Cambiaso Hnos. cuentan que han invertido en una planta de tratamiento de aguas que recicla el agua de sus procesos de recuperado en forma permanente, sin tener que desechar ni suministrar agua para el proceso. También ha impulsado políticas de reciclaje, desarrollando proyectos con diversas municipalidades y campañas de educación dirigidas a la ciudadanía, desde los alumnos primarios y secundarios hasta los adultos y las empresas.
Por el lado de Res Chile, Martínez cuenta que "tenemos organizados vínculos de apoyo a jóvenes que apoyan el reciclaje y a institutos científicos que querían tener contacto con nuestros científicos como Gerald Scott o Telmo Ojeda. Hemos hecho vínculos que espero ayuden a esos centros de investigación a conocer lo que nuestra empresa puede aportar".
A partir de las proyecciones de crecimiento del PIB alrededor de 4,5%, se espera que el sector plástico en nuestro país crezca alrededor de un de 7% este año. Para 2014 se estiman números similares, en caso de que no exista una desaceleración económica mundial más intensa

TOMADO DE EL MERCURIO DE CHILE 

No hay comentarios: