Metrobús: MOPC encontró falencias en el informe
presentado a Cartes
Vista. En la
maqueta se puede apreciar que las paradas por sentido están muy separadas y
tienen vías de adelantamiento.
El Ministerio
de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) encontró serias falencias y errores
básicos de concepto en el informe presentado a Horacio Cartes por la consultora
japonesa Nippon Koei, que calificó al Metrobús de inaplicable.
Este informe,
hecho en solo 10 días y sin realizar estudios de campo, fue remitido a ÚH por
el economista Ramón Jiménez Gaona, asesor de Cartes y virtual ministro de Obras
Públicas. En el mismo se asegura que el Metrobús es inviable y es en lo que se
basó Cartes para pedir a los diputados colorados que posterguen el estudio del
proyecto, hasta renegociar con el BID el préstamo de USD 125 millones para
otros sistemas.
Las principales
equivocaciones, según los técnicos, guardan relación con los módulos de paradas
de pasajeros, cantidad de trolebuses en la troncal, además de utilizar
parámetros de movilidad caducos y no tener en cuenta encuestas realizadas en el
estudio de factibilidad (ver detalles en info).
Fallos. A
criterio del ingeniero José Tomás Rivarola, coordinador del Metrobús, el error
más contundente que cometieron los expertos asiáticos es que concluyeron que el
descenso de pasajeros para ambos sentidos se produciría en el mismo lugar y sin
carriles de adelantamiento, lo que convertiría a las mismas en “cuellos de
botella”. Pero en realidad ambos sitios de desembarque tienen una distancia de
al menos 60 metros y cuentan con vías de rebase.
Este informe dice
además que se van a producir trancones en la troncal y retrasos en la
frecuencia debido a la flota y el espacio, pero confundió los trolebuses que
circularán por Eusebio Ayala, con los micros alimentadores, que son los que
entrarán a los barrios y traerán a los pasajeros hasta el corredor.
Asimismo, se
afirma que desde el Plan Ceta de 1998 no se realizó otros estudios de sistemas
de transporte para validar la capacidad y funcionamiento del Metrobús. Pero
según apuntó Rivarola se obviaron consultorías hechas en el 2009, además de
nuevos parámetros internacionales y estudios de factibilidad.
A todo esto se
suma que la firma japonesa que preparó este análisis es la misma que fue
descalificada por el MOPC en la licitación realizada en el 2010 para hacer el
proyecto ejecutivo y el diseño del Metrobús, por tener cero experiencia en
sistemas BTR (Bus de Tránsito Rápido). Nippon Koei ni siquiera cumplió el
puntaje mínimo requerido en el Pliego de Bases y Condiciones.
“Pareciera que
los técnicos no tuvieron tiempo suficiente de leer bien el proyecto. Son
errores básicos de concepto que se podían haber aclarado con consultas o en
reuniones técnicas. Seguimos esperando la llamada y estamos abiertos a debatir
técnicamente”, expresó el coordinador del Metrobús.
Sin respuesta. ÚH
intentó hablar con Ramón Jiménez Gaona y Germán Rojas, asesores de Cartes,
sobre los cuestionamientos al informe presentado al presidente electo, pero al
parecer, ambos se encontraban de reunión en reunión y no pudieron responder
nuestras preguntas.
Según dijo el
primero días pasados, el informe fue contundente. “No se actualizó el Plan Ceta
del 98 y eso hubiese permitido definir el mejor sistema para los próximos 25
años”, apuntó.
Tomado de última
hora de Paraguay
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