sábado, 3 de agosto de 2013

METRO-BUS DE ASUNCIÓN DEL PARAGUAY

 Metrobús: MOPC encontró falencias en el informe presentado a Cartes
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Vista. En la maqueta se puede apreciar que las paradas por sentido están muy separadas y tienen vías de adelantamiento.
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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) encontró serias falencias y errores básicos de concepto en el informe presentado a Horacio Cartes por la consultora japonesa Nippon Koei, que calificó al Metrobús de inaplicable.
Este informe, hecho en solo 10 días y sin realizar estudios de campo, fue remitido a ÚH por el economista Ramón Jiménez Gaona, asesor de Cartes y virtual ministro de Obras Públicas. En el mismo se asegura que el Metrobús es inviable y es en lo que se basó Cartes para pedir a los diputados colorados que posterguen el estudio del proyecto, hasta renegociar con el BID el préstamo de USD 125 millones para otros sistemas.
Las principales equivocaciones, según los técnicos, guardan relación con los módulos de paradas de pasajeros, cantidad de trolebuses en la troncal, además de utilizar parámetros de movilidad caducos y no tener en cuenta encuestas realizadas en el estudio de factibilidad (ver detalles en info).
Fallos. A criterio del ingeniero José Tomás Rivarola, coordinador del Metrobús, el error más contundente que cometieron los expertos asiáticos es que concluyeron que el descenso de pasajeros para ambos sentidos se produciría en el mismo lugar y sin carriles de adelantamiento, lo que convertiría a las mismas en “cuellos de botella”. Pero en realidad ambos sitios de desembarque tienen una distancia de al menos 60 metros y cuentan con vías de rebase.
Este informe dice además que se van a producir trancones en la troncal y retrasos en la frecuencia debido a la flota y el espacio, pero confundió los trolebuses que circularán por Eusebio Ayala, con los micros alimentadores, que son los que entrarán a los barrios y traerán a los pasajeros hasta el corredor.
Asimismo, se afirma que desde el Plan Ceta de 1998 no se realizó otros estudios de sistemas de transporte para validar la capacidad y funcionamiento del Metrobús. Pero según apuntó Rivarola se obviaron consultorías hechas en el 2009, además de nuevos parámetros internacionales y estudios de factibilidad.
A todo esto se suma que la firma japonesa que preparó este análisis es la misma que fue descalificada por el MOPC en la licitación realizada en el 2010 para hacer el proyecto ejecutivo y el diseño del Metrobús, por tener cero experiencia en sistemas BTR (Bus de Tránsito Rápido). Nippon Koei ni siquiera cumplió el puntaje mínimo requerido en el Pliego de Bases y Condiciones.
“Pareciera que los técnicos no tuvieron tiempo suficiente de leer bien el proyecto. Son errores básicos de concepto que se podían haber aclarado con consultas o en reuniones técnicas. Seguimos esperando la llamada y estamos abiertos a debatir técnicamente”, expresó el coordinador del Metrobús.
Sin respuesta. ÚH intentó hablar con Ramón Jiménez Gaona y Germán Rojas, asesores de Cartes, sobre los cuestionamientos al informe presentado al presidente electo, pero al parecer, ambos se encontraban de reunión en reunión y no pudieron responder nuestras preguntas.
Según dijo el primero días pasados, el informe fue contundente. “No se actualizó el Plan Ceta del 98 y eso hubiese permitido definir el mejor sistema para los próximos 25 años”, apuntó.

Tomado de última hora de Paraguay 

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