sábado, 3 de agosto de 2013

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS mejora en Paysandu Uruguay

 Llegaron equipos de recolección para el Girsu
 Cuatro camiones recolectores portacontenedores de carga trasera, dos camiones abiertos, uno de ellos volcador y una camioneta, fueron exhibidos en plaza Constitución, en el marco de la reestructura del sistema de recolección de residuos sólidos de la ciudad de Paysandú y alrededores, conocido somo Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), que es coordinado por la Unidad de Gestión Ambiental del Departamento de Servicios.
El monto global de estos equipos suma 13.250.000 pesos (unos 630.000 dólares), a lo que debe sumarse la llegada de una barométrica donada por la embajada de Japón en Uruguay, cuyo costo ronda los 100.000 dólares, monto financiado a través del Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable de Apoyo a Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana, implementado en Uruguay desde 2003. Asimismo, la Intendencia debió aportar otros 5.150 dólares para completar el costo del equipo. El intendente de Paysandú, Bertil Bentos, acompañado por el director general de Servicios, Emilio Roque Pérez; el director general de Administración, Heber Coello; el subdirector general de Servicios, Mauro Soto, el director de Limpieza y Talleres, Walter Bergara, el titular de la Unidad de Gestión Ambiental, Martín Apratto; así como Julio da Silva, de Paseos Públicos y Julio Tregarthen, de Limpieza y Talleres, se hicieron presentes en el lugar.
MEJORAR LA RECOLECCION
La adquisición de los cuatro camiones recolectores y compactadores de desechos se inscribe en un proyecto presentado por la Intendencia de Paysandú ante el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), que, en su totalidad, prevé la incorporación de seis camiones recolectores laterales, un lava contenedor, dos camiones de apoyo, una camioneta y 800 contenedores, de los cuales en breve se recibirán los primeros 480.
“Estos cuatro camiones que recibimos costaron 486.200 dólares (10.300.000 pesos). El camión abierto costó 46.700 dólares (casi un millón de pesos); el camión volcador costó 1.600.000 pesos; la camioneta casi 350.000 pesos. De este monto, la Intendencia ha puesto el 15 por ciento en efectivo, es decir unos dos millones de pesos”, subrayó Emilio Roque Pérez.
Pérez recordó que antes de asumir su cargo, el intendente Bentos, “tenía un sólido conocimiento de la realidad de Paysandú”, lo que derivó en la presentación de un proyecto ante el FDI, “que ahora se tradujo en la incorporación de estos nuevos vehículos”. Por otra parte, para la segunda quincena de octubre se prevé la llegada de los primeros 480 contenedores, que serán colocados en el área céntrica de la ciudad, con un costo de 283.000 dólares. Posteriormente, se comprará una cantidad similar, para distribuir en el resto de la ciudad.
TRABAJO CONJUNTO CON VECINOS
En el marco del Girsu, se profundizará en la recolección selectiva así como en la formación de hurgadores, especialmente a través de centros de recolección como el ya existente en el barrio Curupí. A través de “entidades políticas y privadas”, también se hará hincapié en el manejo de residuos tóxicos sólidos, impulsando campañas educativas y preventivas. Este proceso –añadió Pérez- significa “modernizar todo el sistema de recolección de residuos sólidos urbanos de Paysandú”. La primera mitad de contenedores será distribuida en el área comprendida entre Bulevar Artigas, Soriano, Entre Ríos y Salto.
“Actualmente la Unidad de Gestión Ambiental está marcando los lugares donde serán colocados los contenedores”, dijo Pérez. Esto se hace “una vez que se conversa con los vecinos, para escuchar su opinión, saber cuales son sus criterios, que para nosotros son muy importantes, pues todo debe ser hecho de común acuerdo”.
Por otra parte, utilizando el mismo proyecto del FDI “llevaremos adelante una campaña de difusión y concientización en prensa, radio y televisión, así como en folletería, para incentivar que el vecino asuma como propio el sistema nuevo de recolección y cuide a los contenedores que prácticamente estarán uno por cuadra. Y además, debe destacarse que se estudia una ley para castigar, incluso con cárcel, a quienes arrojen basura en calles, parques, baldíos o terrenos privados. Eso, creemos, será un gran paso y a la vez ejemplar”.
INSISTIR EN MANTENER LIMPIA LA CIUDAD
El director general de Servicios reconoció, por otra parte, que “la ciudad está sucia”. Pero subrayó que eso se debe “a que los propios sanduceros, quienes habitamos esta ciudad, contribuimos a esa situación. Creo que tenemos que cambiar nuestra mentalidad y querer más a nuestra ciudad, para poder mantenerla como lo que es, una hermosa ciudad”. Por esa razón “dado que no demostramos que tenemos el hábito de cuidar nuestra ciudad, y muchas veces no depositamos los residuos donde corresponden, hemos decidido llevar adelante una gran campaña para concientizar a toda la población, para que todos comprendamos la importancia de tener una ciudad limpia, tanto para nuestro regocijo como para que lo aprecien quienes lleguen a Paysandú”.
AMPLIAR ZONAS DE RECOLECCION
En cuanto a los camiones hoy afectados a la recolección de residuos y que serán desafectados de esa tarea en el área donde se usarán contenedores, Pérez indicó que “vamos a realizar una reparación profunda y completa de los mismos. Queremos recuperarlos totalmente para posteriormente poder avanzar en la recolección, sea iniciando o mejorando el servicio en otras áreas de la ciudad. Será un beneficio adicional a otras zonas de la ciudad, a partir del Girsu”.

TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY 

No hay comentarios: