viernes, 23 de enero de 2015

NIÑO GENERA DÉFICIT DE AGUA EN COLOMBIA


 El fenómeno de El Niño ya es una realidad: Minambiente Los ministros Vallejo, Iragorri y Henao; el director del Ideam y el gobernador revisaron el impacto de El Niño. FOTO DONALDO ZULUAGA POR:
MARÍA VICTORIA CORREA A pesar de las lluvias de los últimos días, en la región Caribe ya se sienten los primeros impactos del fenómeno de El Niño principalmente en el nivel de los ríos. Hay déficit de lluvias en esa región.
A penas está en su fase inicial y ya el fenómeno de El Niño tiene seca la región Caribe, pues allí, según datos del Ideam, se registra un déficit del 90 por ciento de las lluvias.
No obstante, advierten las autoridades que aún no se presenta ningún tipo de desabastecimiento en productos y que el impacto inicial ha sido sobre el nivel de los ríos y, por ende, sobre el suministro de los acueductos.
Así lo dio a conocer el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, quien en compañía de los ministros de Vivienda, Luis Felipe Henao; de Agricultura, Aurelio Iragorri y del director del Ideam, Ómar Franco entregaron un nuevo reporte sobre la afectación de la temporada seca y sobre los avances en la ejecución de los planes de contingencia que, precisamente, están revisando de la mano de los directores de las corporaciones autónomas de todo el país, en una reunión que se realiza en Medellín.
Vallejo recordó que el fenómeno tendrá su fase de madurez para finales de febrero y principios de marzo y se debilitará en abril. “El Niño ya llegó, estamos en la primera etapa del fenómeno. Ahora bien, que tengamos lluvias en varias regiones del país no significa que el fenómeno no esté y en ese orden quiero llamar la atención porque no podemos bajar la guardia por estas lluvias que hemos tenido en seis departamentos. El fenómeno de El Niño ya es una realidad”.
El funcionario volvió a insistir en la necesidad de ahorrar agua como un compromiso personal de cada uno de los colombianos. “Cada corporación, cada alcalde y cada gobernador tiene un nivel de responsabilidad muy importante en ese acompañamiento con la ciudadanía para que ahorren agua y también en el tema de incendios forestales. Vuelvo y llamo la atención ya que al día de hoy llevamos 220 incendios forestales y las regiones más afectadas son Antioquia y Cundinamarca”. Agregó que el 90 por ciento de los incendios forestales han sido provocados por actividades humanas.
“Somos vulnerables”
En ese orden, ¿a qué se deben las lluvias de los últimos días? La respuesta la tiene Ómar Franco, director del Ideam, quien explicó que se ha registrado por esta época el ingreso de humedad por el sur del país. “Esta situación nos ha generado que se activen las precipitaciones y la nubosidad. Estimamos que estas lluvias duren esta semana y a partir de la próxima, habrá menos lluvias. También estamos estimando que en febrero la situación se va a incrementar en términos de calor y en consecuencia va a aumentar el tiempo seco para gran parte del país”.
Franco afirmó que, a pesar de esta situación, las lluvias no se ven reflejadas en el nivel de los ríos y las principales ciudades del país actualmente presentan un déficit respecto de lo que históricamente llueve para los meses de enero. “Hay un déficit cercano al 50 por ciento de lluvias en muchas ciudades, incluso en la región Caribe hay un déficit cercano al 90 por ciento de precipitaciones. Esa zona del país está absolutamente golpeada por la época de menos lluvias. Lo que es La Guajira, Magdalena, Cesar, Bolívar y Atlántico tienen complicaciones y es donde tenemos las alertas por incendios forestales”.
Destacó que por eso el foco se centra en los niveles de los ríos Cauca y Magdalena que siguen siendo muy bajos y agregó que este año se han registrado picos de temperaturas de 39 grados, principalmente en la región Caribe.
“Esta es una situación bien difícil porque en esta región también han venido disminuyendo progresivamente los caudales de los ríos, como el Ranchería que ha perdido niveles y está por debajo de un metro y también los ríos que vienen desde la Sierra Nevada de Santa Marta están bajando de nivel, ya inclusive el río Manzanares ha perdido un caudal significativo”.
En ese orden, llamó la atención sobre la ciudad de Santa Marta ya que es una de los más propensas a presentar desabastecimiento del líquido por estar en estribaciones de la Sierra Nevada y “más porque la situación va a empezar a empeorar porque en la región Caribe definitivamente no esperamos precipitaciones cercanas”.
No hay desabastecimiento
Entretanto, Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura, indicó que desde su cartera se está coordinando y monitoreando la producción de alimentos. “Con excepción del arroz, en donde tenemos algún déficit en la producción que es normal para esta época del año, el resto de productos han tenido oscilaciones propias de sus cosechas, pero en general no hemos tenido desabastecimiento de alimentos y hemos hecho un llamado a los productores y a los comercializadores para que no especulen con los precios”.
Aseguró, sin embargo, que sí se ha presentado una disminución en la producción de leche en departamentos como Tolima y Córdoba, pero que eso no ha afectado el precio.
Por último, Iragorri subrayó que hoy el país está preparado para atender una emergencia, debido a la ley de Gestión del Riesgo que les permitió crear un sistema integral de atención de desastres, que no existía en el país.
“Cuando llegamos, por ejemplo, los cuerpos de bomberos del país vivían de hacer rifas y de vender empanadas y recibían del Gobierno Nacional 800 millones de pesos al año. Mientras hoy los bomberos reciben aproximadamente 50.000 millones de pesos lo que ha permitido su fortalecimiento y también la creación de una Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, que nos permitió estar listos para este fenómeno desde hace meses”.¿QUÉ SIGUE? INVERSIONES MILLONARIAS EN AGUA
El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, explicó que actualmente se están invirtiendo 238.849 millones de pesos en 72 proyectos de gestión del riesgo, plantas portátiles, pozos y fuentes alternas, en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Sucre y Valle del Cauca. “Hemos brindado asistencia técnica a 289 municipios del país, en la formulación de los planes de riesgo y en la elaboración de planes de emergencia y contingencia. En este momento se encuentran elaborados 580 planes de emergencia y contingencia que impactan a 682 municipios del país”, dijo Henao.  TOMADO DE EL COLOMBIANO
 MARÍA VICTORIA CORREA ESCOBAR
Soy periodista y candidata a máster en Humanidades. Me gusta el periodismo que se hace caminando. El Chocó, la infraestructura y el vallenato son mi ruta.

No hay comentarios: