miércoles, 2 de septiembre de 2015

EDUCACIÓN AMBIENTAL EN PERÚ

ENFOQUE RENOVADOR Educación ambiental eje transversal El Plan Nacional de Educación Ambiental 2015 se dará a conocer en breve y permitirá ver a la educación ambiental como un paraguas que cubrirá a los cursos del colegio. El Planea quiere involucrar a todos en el cuidado del ambiente. José Vadillo Vila jvadillo@editoraperu.com.pe  El Perú es el tercer país más afectado en el mundo por el calentamiento global, pero ¿qué se hace desde la escuela para crear ciudadanos conscientes que promuevan una mirada distinta del planeta y sus problemas?

Holística es la palabra clave. El Ministerio de Educación (Minedu) aprobará en breve el Plan Nacional de Educación Ambiental, Planea 2015-2021. Por medio de él se implementará la Política Nacional de Educación Ambiental, adoptada hace tres años por el Ejecutivo. La coordinadora del Área de Educación Ambiental del Minedu, Eliana Rojas Torres, rescata que el plan se trabajó “de manera articulada”, en primer lugar con el Ministerio del Ambiente (Minam). Y hay “voluntad política” para aprobarlo pronto, en momentos en que el país se alista a los posibles efectos del Fenómeno El Niño. El documento recoge los aportes de líderes y organizaciones de la sociedad civil, gobiernos regionales, municipalidades y universidades, y otros, que participaron, entre mayo y junio, de cinco talleres macrorregionales. Mirada global “La educación ambiental está vista hoy como un eje transversal porque al ser incluida en nuestra propuesta curricular irá abordando capacidades propias de cada área para desarrollar conciencia ambiental”, adelanta Rojas. Así, la educación ambiental estará presente en las distintas disciplinas, desde Matemáticas hasta Personal Social. De acuerdo con los cálculos del Minedu, para la primera semana de octubre ya debe iniciarse la ejecución del plan. El trabajo será paulatino y se hará por medio de “especialistas” y “acompañantes” del “soporte pedagógico”, para 3,161 centros de educación primaria; y la “jornada escolar” completa, para 1,604 instituciones educativas secundarias. A ellos se sumarán alrededor de 500 centros de educación inicial. La estrategia es “ambiciosa”. “Busca –dice Rojas– que el manejo de los recursos naturales sea incorporado por la población. Es decir, que tenga presente el respeto a todas las formas de vida, que trabaje en armonía con el ambiente, e incorpore competencias relacionadas con la salud, la ecoeficiencia y la seguridad.” Es decir, se requiere un cambio de chip en los peruanos ante el irreversible cambio climático. Por ello, no solo abarcará los distintos niveles y modalidades del sistema educativo (incluyendo la educación superior y técnica), sino también los hogares, las entidades públicas y privadas. “Es vital el trabajo articulado con el Minam, con el Ministerio de Salud, los gobiernos locales y regionales, los líderes locales, inclusive con las oenegés”, dice. Nuevos ciudadanos Este caldo de cultivo permitirá en un mediano plazo“tener ciudadanos que conozcan sus derechos y deberes con el medioambiente; se generarán estilos de vida que incorporarán actitudes de respeto a la diversidad biológica y cultural. Queremos que interioricen el impacto de sus acciones en los seres vivos en general, en su propia salud y en el ambiente”. Enfatiza que no se apunta “a plantear una mirada proteccionista, sino a generar un desarrollo sostenible”. “La educación ambiental debe armonizar con el desarrollo social humano y el desarrollo sostenible; es decir, tienen que estar alineados el desarrollo social, económico y el ambiente”, subraya. Con este norte también se incluirán los temas de la agenda global y los convenios regionales firmados por el Perú para seguir generando conciencia. “Queremos hacer una especie de benchmarking, es decir, ver lo que se hace en otros países y que el tema ambiental se analice en su totalidad. El fin es incorporar a las escuelas bajo el concepto de ciudad sostenible.” Tres concursos en camino Diversas instituciones educativas, públicas y privadas, han comenzado a impulsar proyectos e iniciativas para promover hábitos alimenticios, prácticas ambientales y el desarrollo de una educación basada en la ecoeficiencia, la salud y la gestión de riegos de desastres. Hasta el 18 de setiembre todas ellas podrán difundir sus iniciativas de efecto multiplicador en los concursos nacionales Nuestras Loncheras y Quioscos Saludables, Buenas Prácticas de Gestión Ambiental, además del Reconocimiento de Logros Ambientales Destacados, organizados por el Minedu, en coordinación con el Minam y el Minsa. Más información: http://www.minedu.gob.pe/concursos_educativos/ La educación ambiental debe armonizar con el desarrollo social humano y el desarrollo sostenible. TOMADO DE EL PERUANO 

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