EPM llega con agua
prepago a 20.000 usuarios
La instalación del agua prepago en el Valle de Aburrá viene
acompañada por la promoción de estrategias para un uso adecuado del agua en los
hogares. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
¿Cuándo iban a poder pagar Guillermina Cosme o Carlos Arturo
Pérez sus cuentas atrasadas con EPM para que les reconectaran el servicio de
acueducto? Ellos mismos no lo saben. Ahora, conectados al agua prepago, tienen
de nuevo el suministro en sus casas, en el barrio El Triunfo, entre las más
altas del cerro El Picacho, y poco a poco van dejando saldado lo pendiente.
Con ellos, Empresas Públicas de Medellín —EPM— llegó a 5.000
conexiones con el servicio prepagado en todo el Valle de Aburrá. Alrededor de
20.000 personas que estaban en mora con sus facturas ahora pueden controlar el
consumo de acuerdo con su capacidad de pago.
“Nuestro plan es llegar en dos años al cliente 32.000. Es
seguir los pasos de lo que hemos hecho con energía prepago, que vamos en el
orden de 190.000”, señaló la vicepresidente ejecutiva de Gestión de Negocios de
EPM, Ana Mercedes Villegas.
El costo es el mismo que en la modalidad postpago, de
acuerdo con el estrato al que corresponde cada vivienda. El 10 por ciento del
valor de la recarga se destina a pagar el saldo pendiente, lo que termina por
cancelar la deuda.
Destacó que aunque el proceso fue difícil para conseguir la
tecnología para que funcionara el programa, terminaron por encontrar la
solución a través de emprendedores locales que desarrollaron los contadores que
pueden regular el suministro de acuerdo con los montos prepagados cada vez.
Carlos Arturo Pérez utiliza el servicio de agua prepago
desde hace dos semanas. Es el cliente número 5.000 en el Valle de Aburrá. Para
asegurar el agua en su casa solo tiene que ir al punto de venta, en una
farmacia cercana, y pagar su recarga tal como se hace con la tarjeta cívica del
metro. Al acercar la tarjeta al contador del agua, este se activa con el
volumen de agua correspondiente: aproximadamente 2.000 litros de agua potable
por 5.000 pesos, lo suficiente para pasar ocho o nueve días.
“Al mes estoy recargando tres veces, el uso del agua así se
hace más efectivo, se economiza más”, señaló.
UN OBJETIVO CUMPLIDO WILSON LÓPEZ BEDOYA
Vicealcalde Planeación
Conectar 5.000 clientes al agua prepago significa cumplir un
objetivo muy especial: que las personas de Medellín que por distintas razones
han sufrido cortes de agua porque no han tenido con qué cancelarla, puedan
acceder al servicio a partir de su propia capacidad de pago y generar cultura
del consumo del agua. Personas que si no pagaban el agua a tiempo se quedaban
sin el servicio, hoy lo tienen. Y personas que se tenían que desplazar a
diferentes sitios a conseguir el agua, sin tratar, hoy tienen en sus propias
casas el agua potable.
JOSÉ FERNANDO LOAIZA BRAN Contador de historias refugiado en
el periodismo. Familiar, ávido de explicaciones y apasionado por la vida,
porque no se pierda toda en lo accesorio. Redactor Área Metro. TOMADO DE EL
COLOMBIANO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario