viernes, 20 de noviembre de 2015

AGUA PREPAGA , SACANDO A LA GENTE HASTA LA ULTIMA GOTA

 EPM llega con agua prepago a 20.000 usuarios
La instalación del agua prepago en el Valle de Aburrá viene acompañada por la promoción de estrategias para un uso adecuado del agua en los hogares. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
¿Cuándo iban a poder pagar Guillermina Cosme o Carlos Arturo Pérez sus cuentas atrasadas con EPM para que les reconectaran el servicio de acueducto? Ellos mismos no lo saben. Ahora, conectados al agua prepago, tienen de nuevo el suministro en sus casas, en el barrio El Triunfo, entre las más altas del cerro El Picacho, y poco a poco van dejando saldado lo pendiente.
Con ellos, Empresas Públicas de Medellín —EPM— llegó a 5.000 conexiones con el servicio prepagado en todo el Valle de Aburrá. Alrededor de 20.000 personas que estaban en mora con sus facturas ahora pueden controlar el consumo de acuerdo con su capacidad de pago.
“Nuestro plan es llegar en dos años al cliente 32.000. Es seguir los pasos de lo que hemos hecho con energía prepago, que vamos en el orden de 190.000”, señaló la vicepresidente ejecutiva de Gestión de Negocios de EPM, Ana Mercedes Villegas.
El costo es el mismo que en la modalidad postpago, de acuerdo con el estrato al que corresponde cada vivienda. El 10 por ciento del valor de la recarga se destina a pagar el saldo pendiente, lo que termina por cancelar la deuda.
Destacó que aunque el proceso fue difícil para conseguir la tecnología para que funcionara el programa, terminaron por encontrar la solución a través de emprendedores locales que desarrollaron los contadores que pueden regular el suministro de acuerdo con los montos prepagados cada vez.
Carlos Arturo Pérez utiliza el servicio de agua prepago desde hace dos semanas. Es el cliente número 5.000 en el Valle de Aburrá. Para asegurar el agua en su casa solo tiene que ir al punto de venta, en una farmacia cercana, y pagar su recarga tal como se hace con la tarjeta cívica del metro. Al acercar la tarjeta al contador del agua, este se activa con el volumen de agua correspondiente: aproximadamente 2.000 litros de agua potable por 5.000 pesos, lo suficiente para pasar ocho o nueve días.
“Al mes estoy recargando tres veces, el uso del agua así se hace más efectivo, se economiza más”, señaló.
UN OBJETIVO CUMPLIDO WILSON LÓPEZ BEDOYA
Vicealcalde Planeación
Conectar 5.000 clientes al agua prepago significa cumplir un objetivo muy especial: que las personas de Medellín que por distintas razones han sufrido cortes de agua porque no han tenido con qué cancelarla, puedan acceder al servicio a partir de su propia capacidad de pago y generar cultura del consumo del agua. Personas que si no pagaban el agua a tiempo se quedaban sin el servicio, hoy lo tienen. Y personas que se tenían que desplazar a diferentes sitios a conseguir el agua, sin tratar, hoy tienen en sus propias casas el agua potable.

JOSÉ FERNANDO LOAIZA BRAN Contador de historias refugiado en el periodismo. Familiar, ávido de explicaciones y apasionado por la vida, porque no se pierda toda en lo accesorio. Redactor Área Metro. TOMADO DE EL COLOMBIANO. 

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