lunes, 2 de noviembre de 2015

EJEMPLO DEL FUTURO DEL AGRO EN NICARAGUA

 “La agroindustria tiene futuro”
APOYO. La UE becó a Byron Gaitán Zamora ahora apoyará a él y a otros estudiantes de agroindustria con un aporte que oscila entre 2,000 y 2, 500 euros para que creen pequeñas empresas. Byron Gaitán Zamora.   Rivas, Nicaragua  Hacer pan a base de harina de plátano y exportar el producto a diversos países es una de las metas de un joven emprendedor que, con apoyo de la Unión Europea (UE), se encamina a crear su propia microempresa de panadería, en la comunidad de Palo Quemado, en el municipio de Diriá.
El proyecto lo impulsa el joven estudiante Byron Gaitán Zamora quien propone trasformar frutas y hortalizas en productos alimenticios para  darle un valor agregado al pan. El producto será  empacado y comercializado bajo la marca “El emprendurismo”.
¿Cómo surgió la iniciativa de fundar tu microempresa?
Bueno donde habitó he estado ligado al oficio de la panadería y  en el 2014 que la Uniag  abrió la carrera de Técnico Superior en Agroindustria, logre matricularme gracias a una beca que me otorgó la UE y vi que era mi oportunidad para crear mi propio negocio y salir adelante con mi familia.
¿Alguien te está apoyando a crear tu microempresa?
Claro  la misma  UE  va a entregar el próximo año a cada estudiante de agroindustria un aporte que oscila entre 2,000 y 2, 500 euros para ayudarnos a crear nuestras pequeñas y medianas empresas y aquí va mi panadería que dará un valor agregado al producto que es parte de lo que he aprendido en esta carrera.
¿Qué tanto has avanzado en tu iniciativa?   
Uno de los requisitos de la UE es que cada uno de los egresados de agroindustria promovamos la organización de grupos emprendedores en nuestras comunidades y en mi caso, ya estoy trabajando desde hace  cuatro meses con nueve jóvenes que oscilan entre los 17 y 23 años entre ellos destacan tres mujeres.
Pero  ¿Ya están elaborando pan?
Ya estamos haciendo pan para comercializarlo  en la localidad, pero debido a mis estudios solo estamos procesando 20 libras de harina a la semana y las ganancias van un fondo que hemos creado, para destinarlo a la compra de equipos y ya hemos tenido resultado porque ya adquirimos nuestro propio horno.
¿Cuál es el valor agregado que tendrá tu producto?
En mi caso la propuesta es trasformar frutas y hortalizas en productos alimenticios elaborados para  darle un valor agregado al pan para que sea más saludable y comercializarlo con un sabor diferente. Además el producto será  empacado y comercializado bajo la marca “El emprendurismo”.
¿Dónde piensas comercializar tus productos?
Inicialmente en el mercado nacional, incluyendo supermercados pero con ayuda de UE mi meta es expórtalo y diversificar nuestros productos con cereales, porque he aprendido buenas prácticas de alimentación y en esta iniciativa va la propuesta de elaborar el pan con harina de plátano que es más nutritivo.
¿Quién es?
Byron Gaitán Zamora
Edad:  23 AÑOS
Cursa el segundo año de la carrera de Agroindustria en la Universidad Internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas (Uniag).

De acuerdo con Byron el futuro de jóvenes de comunidades rurales está en crear negocios de agroindustria. TOMADO DE NUEVO DIARIO DE NICARAGUA 

No hay comentarios: