viernes, 6 de noviembre de 2015

FENÓMENO EL NIÑO AFECTA ECONOMÍA , dispara inflación


Fenómeno de El Niño dispara inflación al 5,47%
FOTO ARCHIVO COLOMBIA  ECONOMÍA
Las cosas están dadas para que este año la inflación se haya incrementado 2% más que en todo el 2014, cuando cerró en 3,66%. Se esperan nuevas señales macroeconómicas.
Poco a poco el fenómeno de El Niño revienta los bolsillos de los colombianos y desajusta más las proyecciones iniciales del Banco de la República, tras conocerse ayer el dato de inflación de 0,68 por ciento, registrado en octubre y que en lo corrido del año subió hasta 5,47 por ciento. Esta tasa es superior 2,22 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo de 2014.
En el caso de Medellín y su área metropolitana, la inflación del año corrido subió a 5,47 por ciento, 1,8 veces más que el incremento dado entre enero y octubre del año pasado (ver gráficos).
Según el Dane, el grupo de gasto que registró la mayor variación acumulada al décimo mes de 2015 fue alimentos con el 8,60 por ciento, frente al 4,50 por ciento que creció en el mismo periodo del año pasado.
Y esto teniendo en cuenta que este rubro pesa una tercera parte en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En contraste, el grupo de gasto que menor alza ha registrado este año es vestuario, con el 2,21 por ciento.
Analistas consultados por EL COLOMBIANO afirman que el impacto de El Niño le ha traído un fuerte encarecimiento a los alimentos. Incluso se espera que su mayor presión se registre en diciembre próximo, reflejando un mayor golpe en el bolsillo de los consumidores en los primeros meses de 2016. Una vez termine el fenómeno climático a mediados de año, se espera corrijan los precios en el segundo semestre.
De hecho, el subgrupo que más variación presentó a octubre fue el de hortalizas y legumbre que se ha encarecido un 39,21 por ciento en los 10 primeros meses de 2015.
De este subgrupo, los de más alza tuvieron fueron los tubérculos (papa) con 68,53 por ciento, seguido de cebolla (64,35), yuca (59,94), fríjol (50,02) y tomate (49,55).
Juan David Ballén, estratega de renta fija de Casa de Bolsa, indicó que el aumento en los precios se mantendrá en noviembre y diciembre para cerrar 2015 con una inflación proyectada de 5,70 por ciento.
De acuerdo con la más reciente Encuesta de Opinión Financiera que realiza Fedesarrollo, analistas esperaban que la inflación a octubre se ubicará en 5,50 por ciento, proyección que estuvo cercana a la oficial del Dane (0,3 por ciento por encima).
Coinciden con Ballén en que el año cerrará con una inflación de 5,7 por ciento.
En este orden de ideas, Munir Jalil, jefe de Investigaciones Económicas de Citi, manifestó que de manera extraña el impacto de El Niño se ha visto desde antes, incluso la gente se ha predispuesto y por eso el Banco de la República subió las tasas de referencia.
“La credibilidad del Emisor no está en entredicho porque se trata de un fenómeno climático y al subir las tasas manda un mensaje: anclar las expectativas de inflación”, concluyó el analista.
Por último, cabe anotar que la educación fue otro de los rubros que más se ha encarecido este año, al subir 5,02 por ciento, por delante de salud (4,62), transporte (4,42) y comunicaciones (4,23) y vivienda (4,20).
IPC SUBE MÁS A FINAL DE AÑO
A final del año pasado se registró un inflación alta en los precios de los alimentos, similar a lo que se está presentando ahora. La gran diferencia es que no había fenómeno de El Niño, y eso que el actual no está en toda su plenitud. La tendencia de este año por efecto estadístico es similar a la del 2014, sin fenómeno climático. Sin embargo, ya en septiembre se aceleró y el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con una variación anual de 5,35%, impactado por la tasa de cambio que afectó el precio de los bienes transables y también presionó el valor final de los alimentos.

JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ Periodista de Economía y Negocios. Amante de la vida, con una familia que inspira a esforzarse todos los días a hacer mejor las cosas, una de ellas el periodismo. Egresado de la UPB. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: