lunes, 9 de noviembre de 2015

PASAJE ATACAMA UN LUGAR PARA CONSERVAR

 RECONOCIMIENTO | Tres construcciones que conservan el estilo colonial fueron reconocidas por el “Valor histórico, cultural y arquitectónico” en ocasión del aniversario de creación de Quillacollo
Pasaje Atacama conserva pocas huellas coloniales
Por Lourdes Quiroga Quino – foto El actual pasaje Atacama que fue convertido en un lugar de intenso comercio en Quillacollo. - José Rocha Los Tiempos
Las antiguas edificaciones de pasaje Atacama de Quillacollo, en la OTB del mismo nombre, más conocido como el “pasaje de las flores” tienen dificultades para mantenerse debido al alto costo de la conservación. 
Los actuales dueños o herederos de estas edificaciones que conservan el estilo colonial se resisten, principalmente al cambio, porque las mismas guardan historias de cuatro generaciones entre sus paredes de piedra o adobe de más de un metro de grosor.
Muy emotivos, expresaron que reconstruir manteniendo la esencia de la época es muy caro. Por ello, muchas casas ya perdieron la particularidad, porque fueron reconstruidas haciendo un intento vago de copiar los balcones utilizando fierro y soldadura, en lugar de madera tallada o fierro forjado que eran muy característicos de esos años.
Hasta el momento, alrededor de cinco construcciones se aferran a mantener viva la historia y la huella de los primeros habitantes del centro de Quillacollo. Eliana Peñaloza, una vecina de lugar, contó que antiguamente la plaza 6 de Agosto era un mercado donde se comercializaban granos y el famoso durazno de San Benito, que se comenzó a producir en Quillacollo primero.
Comentó que su casa, una edificación conservada casi frente a la Alcaldía, fue antes una cárcel administrada por la Alcaldía donde había una capilla con una virgen que ahora se encuentra en la sacristía del Templo San Ildefonso.
El pasaje Atacama está ubicado entre la calle Villazón hacia el norte y la calle Cleómedez Blanco al sur que también colinda con el lado sureste de la iglesia de San Ildefonso. Actualmente, el lugar está invadido por comerciantes de diferentes rubros. La idea de algunos vecinos fue conservar el lugar como un pasaje de las flores  por las características del valle.
EXPRESIONES SOBRE EL COMERCIO Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO
René Torrico, vecino de la OTB Pasaje Atacama
“Queríamos hacer un pasaje artesanal”
Lamentablemente las anteriores autoridades empezaron a dar puestos por aquí, por allá, se hizo un desorden, los posteriores alcaldes no han hecho nada (...), no tenemos un intendente de buen carácter para  ordenar y que presente proyectos de ordenamiento. Creo que improvisamos gente.
Eliana Peñaloza, vecina de la OTB Pasaje Atacama
“El mantener la casa es fuerte”
Para mantener como patrimonio, uno tiene que hacer una erogación muy fuerte, nosotros por ahora necesitamos buen capital. Yo tengo que hacer todo el frontis pero eso no puede hacer cualquier albañil o arquitecto, tiene que ser una persona que entienda de arquitectura antigua.
Raúl Calizaya, subalcalde D-1 de Quillacollo
“Queremos recuperar toda la historia”

Estamos tratando de cambiar toda la imagen, pero, eso no se puede de la noche a la mañana. Lo que nosotros hemos heredado es muy difícil de cambiar y para eso tiene que haber un proceso, los mismos vecinos tienen que estar de la mano con la idea y de acuerdo con ese criterio. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: