viernes, 13 de noviembre de 2015

PLAN OPERATIVO POR OLA DE CALOR EN BUENOS AIRES

PLAN OPERATIVO.
Amenaza: OLA DE CALOR
37. PROPOSITO
Preservar vidas humanas y bienes materiales brindando soporte a las demás áreas del gobierno involucradas en la emergencia.
38. ALCANCE
En base a los recursos disponibles, el alcance se puede medir de la siguiente manera:
a. Movilización de RRHH.
Personal operativo para tareas de control de equipos y organización del evento 15 personas por turno las 24 horas.
b. Relevamiento de las zonas afectadas
2 móviles con una dotación de chofer y dos hombres, cobertura de 4 Km cada 30 minutos, 24 horas al día, recorrido total por día: 384 Kilómetros.
c. Atención de edificios con ocupantes de riesgo sin suministro eléctrico y gran demanda de electricidad (hospitales, geriátricos, electro conectados).
2 grupos electrógenos de 250 Kva y 1 de 110Kva. Con una autonomía de 24 horas funcionandoen forma continua.
Capacidad de respuesta: tres edificios de riesgo en forma simultánea. Por 24 horas.
d. Atención de Personas sin suministro eléctrico Bajo consumo.( ejemplos internación domiciliaria)
6 Grupos electrógenos de 5,5 Kva.
Capacidad de respuesta: seis propiedades o equipos. Durante 24 horas.
Puesta en marcha y armado del puesto medio de avanzada.
e. Puesto medico avanzado en los primero 45 minutos de realizada la activación del mismo en función del transito que exista para llegar al lugar.
Puesto con capacidad de atención de 18 personas en forma simultanea de mediana complejidad.
Dos enfermeros profesionales disponibles desde la Dirección General.
f. Rehidratación de personas en situación de calle.
3000 botellas de agua potable en stock, con un ritmo de distribución de 700 botellas hora.
g. Traslado de personal operativo
Un Iveco Daily carrozado con 13 plazas (movil de transporte de personal)
h. Traslado de materiales de trabajo
Tres Iveco Daily furgón para transporte de materiales.
Un camion Ford 4000 con caja de mediana capacidad para transporte de materiales varios.
N° 3947 - 6/7/2012 Separata del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires N° 154
PLAN DIRECTOR DE EMERGENCIAS SEPTIEMBRE 2010
39. ESTRUCTURA ORGANICO-FUNCIONAL DE LA EMERGENCIA
40. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES
a. Director del Plan / Director Alterno
El Director del Plan es el Director General de Logística y el Director Alterno es el responsable de la coordinación operativa.
En caso de las actividades interinstitucionales, el rol de Director Alterno será cumplido
por otro Director General de la Subsecretaria de Emergencia.
13)Actividades del Director del Plan, que podrá delegar en la coordinación Operativa
a) Retransmitir el alerta al jefe de turno respectivo y encargado del Área depósito.
b) Reforzar la dotación del personal, activando el plan de llamada, de acuerdo a los medios de comunicación declarados por cada agente, o bien por los medios propios de la Dirección Genera. Esto podrá ser delegado a la coordinación operativa.
c) Evaluar las primeras informaciones que brindan los móviles de las áreas críticas a fin
de determinar la magnitud del evento.
d) Coordinar las acciones a tomar por las áreas de su dependencia
e) Supervisar las actividades de las Direcciones a su cargo
f) Mantener informada a la Subsecretaria de Emergencia sobre la evolución del evento
g) Integrar el COE
h) Compartir información con otros organismos de emergencia
i) Requerir acciones y recursos específicos a otros organismos del Gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires, Nacionales y privados
j) Elaborar y elevar informes a los superiores
14)Actividades del Director del Plan que podrá delegar solo a otro Director General
DIRECTOR DEL PLAN
(Director General)
SOPORTE
ADMINISTRATIVO
LINEA DE
EMERGENCIAS 103
RESPUESTA LOGISTICA
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a) Autorizar la movilización de recursos extraordinarios
b) Actividades interinstitucionales
b. Jefe del Operativo del Incidente
Se desempeñara e el cargo la coordinación Operativa de la Dirección General de Logística.
31) Participación junto al área deposito y operativa de la observación y análisis de situación.
32)Ordena a las cuadrillas operativas las acciones a seguir
33)Mantener informado al Director General.
34) Coordinar las acciones en terreno con los organismos intervinientes
35) Realizar enlace a su nivel operativo con otros organismos
41. OPERATIVIDAD
a. Recepción de la emergencia: proveniente de la Dirección General de Defensa Civil por fax, mail o telefónicamente. En caso que el llamado sea por teléfono se ratifica posteriormente vía fax, para su archivo.
El mismo es recepcionado, por un operador de la línea de emergencia 103 y retransmitiendo a la coordinación operativa, quien a su vez eleva la información al Director General.
b. Retransmisión Interna de la emergencia: habiendo tomado conocimiento el Director
General, solicita a la coordinación operativa se desplegué el operativo necesario para este tipo de incidentes.
La retransmisión del mensaje a la coordinación Operativa será vía telefonía celular, y al
coordinador y/o supervisor de turno del servicio 103 vía telefónica.
c. Reordenamiento de los recursos: Acorde a la emergencia planteada la coordinación
operativa dispone el reordenamiento de los recursos, direccionado los móviles que ya se
encuentran en vía pública hacia las zonas críticas o de adyacencia.
d. Activación del plan de llamada: El Director General dispone activar el plan de llamadas a través de la Coordinación Operativa
e. Recepción de la información: El personal de los móviles mantiene informado de la evolución de la emergencia, informando de la evolución al 103.
El Coordinador del servicio 103 sistematiza la información volcándola en la planilla de
informe de situación, la coordinación operativa informa al Director General el estado de
situación para que este pueda realizar los informes correspondientes a la Subsecretaria de Emergencia.
La movilización de profesionales al área o de algún otro servicio dependerá en forma directa del Director General o de la coordinación operativa. Según evaluación de necesidades que realice la cuadrilla “InSitu”, y en caso de ser necesario, se convoca a las cuadrillas de cualquier otro organismo que se requiera en el lugar.
f. Integración del COE: en caso de estar constituido el Director General formará parte del mismo.
g. Procesos esenciales de actuación se consideran aquellas acciones que permitan mitigar los riesgos producidos por la acción del hombre y la naturaleza en cualquiera de sus formas.
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h. Área Operativa el personal de la Dirección Operativa tendrá a su cargo las siguientes actividades:
124) Realizar cercas y vallados de contención en vía pública y en espacios privados.
125) Cortar y redirigir el transito en caso de emergencia.
126) Encender y mantener los equipos eléctricos utilizados durante la emergencia.
127) Traslado de escombros, ramas, troncos y todo elemento que obstruya vía pública
128) Atender las necesidades del centro de evacuados.
129) Provisión de vehículos para transporte de materiales (sujeto al tipo de material
a transportar).
130) Provisión de grupos electrógenos
131) Vallado preventivo
132) Iluminación en vía publica (torres de iluminación)
133) Provisión de agua de consumo
134) Provisión cocinas de campaña, y raciones de comida (primeras 24 hrs.)
135) Provisión de material para instalación de centro de evacuados (colchones, frazadas).
136) Armado de carpas
i. Disponibilidad de recursos esenciales
1) Servicios propios en referencia a la zona afectada
y) Provisión de energía eléctrica mediante grupos electrógenos con prioridad en geriátricos, hospitales o zonas vulnerables.
z) Verificación de posibles fallas eléctricas en infraestructura vial y comunicacional.
aa) Anulación del riesgo eléctrico.
bb) Provisión de iluminación en la zona afectada y periferias
2) Servicios propios en tareas de delimitación
Vallado preventivo de la zona hasta 900 m lineales
3) Servicios propios en contingencia de los daños
y) Provisión de agua de consumo en zona de impacto y centros de evacuados
z) Provisión cocinas de campaña, (250 raciones por hora) en centro de evacuados
aa) Quinientas raciones de comida precosida enlatada para respuesta rápida
bb) Provisión de material para instalación de centro de evacuados(colchones, frazadas)
4) Servicios coordinados brindados por terceros.
ee) Vallado de grandes longitudes.
ff) Provisión de grupos electrógenos de baja, media y gran capacidad
gg) Raciones de comida cocida.
hh)Maquinaria pesada y semipesada (palas mecánicas, mini escavadoras, etc.)
ii) Provisión de elementos para centros de evacuados.
5) Materiales afectados a la zona de impacto y daños producidos por la amenaza.
aaaa) Cuatro móviles equipados con herramientas de mano.
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PLAN DIRECTOR DE EMERGENCIAS SEPTIEMBRE 2010
bbbb) Un camión Iveco Eurocargo con hidroelevador carrozado, cumpliendo las funciones de pañol de materiales, conteniendo:
– Herramientas manuales multipropósitos
– Martillo electro neumático
– Demoledores eléctricos manuales
– Motosierras a explosión
– Motomoladora.
– Bombas de desatote sumergibles
– Motobombas.
– Grupo electrógeno trifásico de 10KVA
– Carpa de campaña
– Materiales consumibles y accesorios
cccc) Un camión Iveco Eurocargo doble cabina con caja de gran capacidad y plancha
hidroelevadora para transporte de gran volumen de materiales.
dddd) Un camión Ford 4000 con caja de mediana capacidad para transporte de materiales varios.
eeee) Dos semirremolques con planchon (generalmente utilizado para transportar vallas)
ffff) Un camión Ford Cargo con caja volcadora (idealmente utilizado para remoción
de escombros).
gggg) Un camión Iveco Eurocargo con grúa pesada (movimiento de vehículos atrapados)
hhhh) Un camión Mercedes Benz 608 con hidroelevador de 15 metros con barquilla.
iiii)Un Iveco Daily carrozado con 13 plazas (Mobil de transporte de personal)
jjjj)Tres Iveco Daily furgón para transporte de materiales.
kkkk) Equipos de iluminación portátiles de diferentes potencias y envergaduras.
– cuatro torres de iluminación autogenerada de 4 elementos.
– tres torres de iluminación autogenerada de 6 elementos con posibilidad de
brindar tensión eléctrica trifásica hasta 35KVA (grupo electrógeno).
– Seis trípodes de iluminación de 2 elementos de 500w dependientes de alimentación
externa (red de línea o grupo electrógeno)
llll)Grupos electrógenos.
– Dos equipos trifásicos de 250KVA
– Un equipo trifásico de 110KVA
– Un equipo trifásico de 50KVA
– Seis equipos monobásicos de 5.5KVA
mmmm) Herramientas en base.
– Herramientas manuales multipropósitos
– Un martillo electro neumático
– Dos demoledores eléctricos manuales
– Cinco motosierras a explosión
– Dos motomoladora.
– Seis bombas de desatote sumergibles
– Dos motobombas.
– Diez carpas de campaña
6) Materiales consumibles y accesorios
N° 3947 - 6/7/2012 Separata del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires N° 158
PLAN DIRECTOR
j. Desactivación del plan
Por indicación del Director General, se desactiva el plan operativo.
La desactivación del plan dependerá de la Dirección General de Defensa Civil o del COE si estuviese convocado, la misma se pondrá en contacto con el Director General de Logística para informar el cese de actividades.
Luego este dispondrá de medios para comunicárselo a la coordinación operativa y que este ponga en practica las maniobras necesaria para tal fin.
k. Retransmisión interna del cese de la emergencia
El Director General toma conocimiento retransmite el mensaje e instrucciones de accionar a la coordinación Operativa vía telefonía celular, al coordinador y/o supervisor de turno del servicio 103 vía telefónica.
La Coordinación Operativa, informa del cese a la guardia operativa de turno para iniciar
el repliegue del personal y los materiales dispuestos mediante vía telefónica o personalmente.
42. ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO, SOCIALIZACIÓN Y REVISIÓN
PERMANENTE DEL PLAN.
Una vez finalizado el incidente se genera un informe sobre:
k. los recursos utilizados
l. Cuales recursos fueron utilizados y cuales faltaron.
m. A que sucesos se pueda dar respuesta y a cuales no detallando los motivos.
n. los errores y aciertos en los procesos operativos
o. el estado para responder a una nueva emergencia
A través de este informe se evaluara las modificaciones en el plan operativo, las necesidades de la adquisición, reposición o modificación de los recursos materiales y correcciones en las planificaciones y estrategias a ser tomadas ante una nueva emergencia.
De los resultados de todo este análisis se planificara y realizaran capacitaciones y simulacros con el objetivo del constante mejoramiento de las acciones.

N° 3947 - 6/7/2012 Separata del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires N° 159 – tomado de envio de roque pedace por red foroba 

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