Aduanas coordina con
puertos privados medidas ante la crecida
El titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Nelson
Valiente, confirmó ayer que la crecida del río está generando problemas de
operatividad en los puertos y aduanas. Dijo que coordinarán con los puertos
privados para direccionar las mercaderías que están bajo régimen de depósito
aduanero a otras propiedades más seguras.
Bajo agua. Vista
desde arriba de cómo está ahora el puerto Itá Enramada de Asunción.
ÚH mostró cómo las aguas dejaron prácticamente anegadas las
instalaciones del puerto de Itá Enramada de Asunción. Incluso, en este lugar ya
cesaron las actividades de las balsas con el puerto Pilcomayo de la Argentina.
Valiente apuntó que ante esta situación, lo de Itá Enramada
se está direccionando a Puerto Falcón, pero debido a que en este lugar también
se está inundando, tendrán que direccionar todo a Chaco’i, que es la que está
más cerca.
Apuntó que todos los demás puertos que sufren por la
creciente son privados, como el caso de Puerto Fénix y Empedril.
“Estamos coordinando con estos puertos privados afectados la
derivación de las mercaderías que están bajo el régimen de depósito aduanero a
otras propiedades de cada empresa, para la guarda segura de las mercaderías”,
recalcó.
Añadió que lo ideal sería que los importadores despachen ya
todo lo que va llegando o lo que tienen en depósito para que sus mercaderías no
se vean afectadas por la entrada de las aguas a los predios de los puertos. No
obstante, indicó que esto último ya dependerá de la capacidad financiera de los
importadores, que actualmente no estarían en condición holgada para ese efecto.
DESAFÍO. El jefe principal del ente aduanero sostuvo que,
ahora, el desafío de todos es tener la sabiduría e inteligencia necesarias para
administrar este nuevo problema, encontrando soluciones rápidas, para lo cual
es vital contar con la buena predisposición de puertos públicos, privados y de
los importadores.
Enfatizó que es necesario que sean todos solidarios con los
que están afectados, teniendo en cuenta que hay importadores que solo trabajan
con determinadas navieras y puertos, donde bajan sus mercaderías.
Consideró que en este momento de crisis se debe priorizar la
posibilidad de dejar las mercaderías en el primer puerto habilitado disponible.
TOMADO DE ULTIMA HORA DE PARAGUAY
No hay comentarios:
Publicar un comentario