sábado, 4 de junio de 2016

BOLIVIA AUMENTA LA PRODUCCIÓN DE TRIGO EN UN 40 %

Apuntan a subir en 40% producción local de trigo
Economía Un campo de trigo en el municipio cochabambino de Pocona, ayer. | Iniaf
Enid López Camacho
Dos nuevas variedades que serán liberadas en septiembre apuntan a incrementar la productividad de los cultivos de trigo en Cochabamba hasta en un 40 por ciento, informó ayer el responsable del Programa Nacional de Trigo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Felix Marza. Una tercera variedad será liberada para Santa Cruz en julio.
Las nuevas variedades, que aún no tienen denominación, fueron presentadas ayer por el director ejecutivo del Iniaf, Carlos Osinaga, a los productores del municipio cochabambino de Pocona.
Marza explicó que las destinadas a Cochabamba pueden rendir alrededor de dos toneladas por hectárea en condiciones de agricultor, es decir, tomando en cuenta plagas y factores climáticos, y hasta seis toneladas por hectárea en condiciones experimentales. Actualmente, en los valles y el trópico, las variedades de trigo rinden hasta 1,2 toneladas en promedio.
Cochabamba cuenta con una superficie de 12.780 hectáreas de cultivos de trigo, aproximadamente, y con las semillas que actualmente utilizan los productores el rendimiento llega hasta las 15.336 toneladas al año. Con las nuevas variedades se podría alcanzar hasta las 25.560 toneladas al año, lo que significa un incremento de la productividad de hasta el 40 por ciento.
“La idea es dinamizar la actividad productiva en los valles con estas dos variedades vallunas e ir un poco recuperando esos índices de superficie y productividad porque en los últimos tiempos hemos visto una situación de crecimiento débil”, dijo Marza.
Sobre la superficie cultivada a nivel nacional, dijo que en promedio, en los últimos 10 años, llegó a 142 mil hectáreas de trigo, de las cuales hasta el 9 por ciento se encuentran en Cochabamba. Santa Cruz es el mayor productor de trigo con el 70 por ciento de la superficie cultivada. Chuquisaca, Potosí, Tarija y La Paz acogen el saldo. 
Las variedades fueron pensadas para resolver los problemas que aquejan a cada región. Para Santa Cruz es resistente a la enfermedad de la piricularia; mientras que para Cochabamba es resistente a sequías y heladas.
SE CUBRE EL 36% DE DEMANDA
La producción actual sólo cubre el 36 por ciento de la demanda anual de trigo que alcanza las 700 mil toneladas, según datos del Iniaf.
El consumo per cápita de trigo en Bolivia es de 69 kilogramos al año. En los últimos cinco años la producción fluctuó entre 145 y 255 mil toneladas al año. El rendimiento nacional de los cultivos de trigo bordea entre 0,9 y 1,4 toneladas por hectárea. En el oriente, llega hasta 1,9 toneladas por hectárea.
Los bajos niveles de producción en la región de los valles responden a condiciones climatológicas adversas. “Hablamos de sequía, algunas heladas, de salinidad (exceso de sal en la tierra), en algunos casos. Esos son los factores que definitivamente son determinantes en los valles”, señaló el responsable del Programa Nacional de Trigo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Felix Marza.
A la fecha, el Iniaf cuenta con 10 mil accesiones (materia prima para el proceso de investigación y generación de variedades) para continuar realizando investigaciones.

TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: