Cómo es la normativa
en otros países
Regular el contenido de las pilas y fomentar el reciclaje,
las claves
Normas restrictivas respecto de la composición de pilas y
baterías, puntos de recolección o tratamiento directo son algunas de las
soluciones que han hallado otros países para la disposición final de pilas y
baterías.
Chile, por ejemplo, estableció una política para actuar
sobre el problema de un modo indirecto. Siguiendo el principio de
"internalizar las externalidades", procura que las empresas y los
consumidores paguen por introducir al mercado y utilizar productos cuya vida
útil es breve, pero su permanencia como residuos es prolongada. "Se
fijaron impuestos específicos a este tipo de productos, como neumáticos, pilas
y baterías, productos electrónicos, etc.", apunta el informe realizado por
el Observatorio Ambiental de la Defensoría del Pueblo.
En Bogotá, Colombia, crearon puntos de recepción de pilas,
mientras que la directiva de la Unión Europea prohíbe la puesta en el mercado
de pilas y baterías que contengan mercurio (más de 0,0005% de mercurio en peso)
o cadmio (más de 0,002% de Cadmio en peso), a excepción de las pilas
"botón". Promueve también un alto nivel de reciclado de residuos de
pilas y una mejor actuación ambiental de todos los operadores que participen en
el ciclo de vida de pilas y baterías.
Las de uso doméstico pueden ser recicladas en el Reino Unido
en puntos de reciclaje instalados por el consejo local, al igual que en centros
comerciales. Una directiva comunitaria sobre las pilas obliga, desde 2009, a
que los fabricantes paguen por la recolección, el tratamiento y el reciclaje de
sus productos. Desde 2010, las pilas se pueden dejar en cualquier sitio que el
ciudadano encuentre señalizado con un cartel indicador. Tomado de la nación de
ar
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