lunes, 1 de agosto de 2016

ASENTAMIENTO DE PERSONAS CON PROBLEMAS DE VIVIENDAS EN CIUDAD DE CORRIENTES ARGENTINA

 PROLIFERACION DE LAS TOMAS DE TERRENOS
En Capital hay 50 asentamientos irregulares que están distribuidos en al menos 40 barrios
La ciudad de Corrientes cuenta con medio centenar de predios que fueron usurpados a lo largo de las últimas tres décadas y están distribuidos en 43 barriadas. Según datos oficiales y extraoficiales, se estima que en los lotes irregulares habitan más de 6 mil familias. Algunas zonas ya están consolidadas.  FACUNDO CAMPOS
Las usurpaciones de terrenos baldíos públicos o privados en distintos puntos de la ciudad se convirtieron en una constante durante los últimos años, caracterizados por el ingreso ilegal de cientos de familias de forma organizada y que posteriormente se consolidaron, hechos que expusieron una faceta más del déficit habitacional que atraviesa Corrientes. Teniendo en cuenta los datos oficiales (Gobierno de la Provincia y Municipalidad capitalina) y extraoficiales, actualmente en la Capital hay unos 50 asentamientos irregulares distribuidos en unos 43 barrios que datan tanto de hace tres décadas como desde hace pocos meses y donde se estima que habitan más de 6 mil familias.
 En cuanto a los terrenos usurpados más antiguos, la mayoría se encuentra consolidado en el entramado urbano (cuentan con aprovisionamiento de servicios, trazas de calles y son considerados como parte de los barrios), mientras que en los casos más recientes son predios donde mayoritariamente las personas conviven precariamente en casillas, carpas y sin servicios básicos.
Teniendo en cuenta los datos brindados por el Sistema de Información Georreferenciada (GIS) de la Municipalidad capitalina, los relevamientos de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia, y censos particulares, en la Capital correntina actualmente hay unos 50 asentamientos irregulares distribuidos en poco más de 40 barrios. Si se divide a la ciudad en dos, teniendo en cuenta el corredor vial Manuel Belgrano (avenidas 3 de Abril, Ferré e Independencia), hacia el Sur de la Capital se encuentra ubicada la mayor cantidad de terrenos usurpados en las últimas décadas, lo cual condice con la expansión que tuvo la ciudad de forma anárquica y sin planificación urbana.
Justamente hacia el Sur de la ciudad se ubican unos 36 asentamientos irregulares y donde se destacan los complejos más grandes y populosos como La Olla (compuesto por partes de los barrios Ongay, Paloma de la Paz, Irupé, Serantes y San Jorge), Bañado Sur (en el barrio 3 de Abril) y Pirayuí, esta última siendo una de las zonas donde proliferó una mayor cantidad de tomas ilegales de predios desde el 2012 hasta la actualidad. Otros de los puntos donde se registran 6 predios usurpados a pocos metros de distancia es el barrio Esperanza, ubicado en el extremo Sur de la ciudad y que se encuentra prácticamente rodeado de parcelas tomadas.
Asimismo, hacia el Sur también se encuentran otros asentamientos consolidados como Virgen de los Dolores, La Vizcacha (barrio Colombia Granaderos), Arazaty, Caridi, Río Paraná y los más recientes de este año del barrio Nuevo y San Roque Este.
Al Norte de la ciudad se encuentran ubicados los restantes predios tomados y que en la mayoría de los casos cuentan con mayor antigüedad que los terrenos tomados al Sur, y que mayoritariamente están consolidados en el entramado urbano. En los barrios Cichero, Quinta Ferré, Sol de Mayo, Molina Punta, Punta Taitalo, Pujol, Popular y la zona de la Eragia, entre otros también pueden encontrarse usurpaciones que datan de décadas pasadas.
En tanto, el único asentamiento irregular que se encuentra en el centro de la ciudad, es la manzana comprendida entre las calles Roca, Rivadavia, Brasil y la avenida 3 de Abril en un extremo del barrio Libertad, conocido como “Villa Basura”.
Contabilizando el medio centenar de asentamientos distribuidos a lo largo y ancho de la Capital, la superficie que ocupan es de unas 300 hectáreas aproximadamente distribuidas en distintos complejos habitacionales.
Población estimada en los predios tomados
La proliferación de los asentamientos irregulares es una de las caras visibles de la necesidad de viviendas y terrenos propios de miles de ciudadanos que diariamente padecen el déficit habitacional. Según los datos obtenidos, se estima que en los 50 predios usurpados ilegalmete de la Capital actualmente habitan entre 6.500 y 7 mil familias. El asentamiento más populoso y grande en cuanto a su extensión es el conglomerado urbano conocido como La Olla y que está compuesto de 5 barrios carenciados: Ongay, Paloma de la Paz, Serantes, San Jorge e irupé. En la zona habitan unas 2.384 familias lo que equivale a unos 15 mil pobladores y que no cuentan con servicios urbanos formales, según detalla el Promeba. Sólo en los seis terrenos que fueron expropiados por el Gobierno de la Provincia (Virgen de los Dolores, Quilmes, Bajo Galván, El Cocal, La Chola y Río Paraná) habitan desde hace varias décadas unas 1.320 familias aproximadamente en situación de vulnerabilidad.
En cuanto a la zona de Bañado Sur (comprende el asentamiento más conocido como Quilmes) oficialmente desde el Promeba señalaron que actualmente habitan unas 500 familias en el asentamiento que se encuentra consolidado dentro del entramado urbano.
En tanto, en los asentamientos más recientes por ejemplo en la zona del “puente blanco” del barrio Pirayuí (donde hubo la usurpación masiva del 2012) actualmente hay unas 700 familias viviendo; mientras que en los predios usurpados este año en los barrios San Roque, Nuevo y Esperanza se sumaron unas 205 familias más estimativamente.
La cifra

22.000 Es la cantidad de inscriptos en el padrón del Invico de la Capital que esperan por obtener una casa propia. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: