lunes, 8 de agosto de 2016

INCENDIO SE LLEVO 5 MIL HECTÁREAS DE BOSQUES EN PARQUE TUNARI BOLIVIA

Incendios arrasan con 5 mil Ha en Parque Tunari
Ministra de Media Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, en la inspección del incendio en la comunidad de Pihusi, ayer. | Daniel James Karen Carrillo
En lo que va del año, 5 mil hectáreas entre pajonales, especies arbustivas y árboles nativos se perdieron por los incendios provocados en el Parque Nacional Tunari. El último desastre en esta área protegida duró tres días en comunidades de Tiquipaya y Quillacollo, donde se estima una pérdida de más de 700 hectáreas.
Después de un sobrevuelo por la zona afectada ayer, el gobernador Iván Canelas reconoció que hay necesidad de prepararse mejor, reforzando los equipos que atienden los incendios con más personal y equipamiento.
La secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, indicó que hoy ingresará a la zona una comisión del Servicio Nacional de Áreas Protegidas y la Gobernación para hacer una evaluación detallada de familias, cultivos y especies de árboles y animales afectados. 
Las comunidades de Laphia, Pihusi, Apote, Molle Molle y Pihusilla vivieron momentos de angustia hasta ayer porque el fuego amenazó con llegar a sus viviendas; pero, gracias al apoyo de voluntarios y gente que llegó de la ciudad, se controlaron las llamas.
En el sobrevuelo, el Gobernador encontró dos focos de calor que amenazaban con reactivar el fuego en una quebrada de difícil acceso en Pihusilla, por lo que dispuso del Bambi Bucket que el día anterior no pudo usarse por fallas mecánicas, explicó.
La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, inspeccionó por tierra los daños, evidenciando que se perdieron cultivos, árboles de pino, quewiña, eucalipto y mangueras usadas para el riego.
“Nos ha afectado a los cultivos de arveja, haba, papa y flores de todo Pihusi, que es como 20 hectáreas y somos como 25 familias afectadas”, aseveró un comunario de Pihusi, Casiano Merino.
Otro de los afectados, Hilarión Rocha, pidió la colaboración del Gobierno para que puedan reponer la pérdida de plantaciones. Ante los pedidos, Moreira comprometió el apoyo una vez se tenga la cantidad de familias, plantaciones y terreno afectados.
Además, la Gobernación llegó con 400 litros de leche de los productores de la zona de Albarrancho que distribuyó a los pobladores de Pihusi. Las donaciones en botellones de agua, bolsas de leche PIL y galletas que sobraron del día anterior también fueron entregadas a los afectados.
Asimismo, desde ayer se brinda atención médica de urgencia en un bus Odontológico que permanecerá dos días más a la gente de las comunidades afectadas.
INCENDIO GENERA DAÑO GRAVE AL MEDIO AMBIENTE
La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, afirmó que el país está en emergencia desde la pasada gestión por ser años secos en los que el fuego avanza con facilidad, dañando de manera irreversible la biodiversidad.
“Provocar este tipo de incendios a nosotros nos impacta directamente a nuestra Madre Tierra, creo que somos irresponsables al jugar con el fuego, al ser tan inconscientes de privar a las generaciones futuras de ambientes sanos cuando Cochabamba tiene problemas serios con la atmósfera y sumarle esto es un daño irreparable”, aseveró Moreira.
A la fecha, en el país se registraron más de mil focos de calor en Beni, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Moreira explicó que agosto y septiembre son de alerta por los vientos, por lo que pidió tener más conciencia y redoblar los esfuerzos, ya que “ningún país está preparado para este tipo de contingencias”.

El coordinador del proyecto de Riesgos de la Universidad Católica, Willman García, afirmó que la Gobernación no sólo debe tener un plan de atención ante un incendio, por lo que sugirió trabajar en la prevención con medidas estructurales para mitigar el riesgo antes del incendio. TOMADOD E LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: