miércoles, 5 de diciembre de 2018

ANVISA DICE QUE MEDICAMENTO DE HIPERTENSIÓN Y CONTROL DE EDEMAS CAUSA CÁNCER


De acuerdo con la agencia, en uno de los estudios, fue posible notar también una posible asociación entre cáncer de labio y la exposición al medicamento AB  Agencia Brasil
Medicamento hidroclorotiazida (foto: Reproducción / Internet) hidroclorotiazida Drogas (Foto: Reproducción / Internet)
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) divulgó, el martes (4/12), una alerta para el aumento del riesgo de cáncer de piel no melanoma derivado del uso acumulativo del medicamento hidroclorotiazida, utilizado para el tratamiento de la hipertensión arterial y, para el control de edemas. "El descubrimiento fue realizado por medio de estudios epidemiológicos que demostraron una asociación dosis-dependiente acumulativa - que ocurre cuando la dosis utilizada de un determinado medicamento está directamente relacionada con sus efectos - entre el medicamento en cuestión y el cáncer de piel no melanoma" , dijo Anvisa. De acuerdo con la agencia, en uno de los estudios, fue posible notar también una posible asociación entre cáncer de labio y la exposición al medicamento. "Acciones fotosensibilizadoras de la hidroclorotiazida, que facilitan su absorción por la piel, pueden actuar como un posible mecanismo para la enfermedad". Anvisa consideró las recomendaciones del Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos para clasificar como plausible la asociación entre el aumento del riesgo de cáncer de piel no melanoma y el uso a largo plazo de medicamentos que contienen hidroclorotiazida.
recomendaciones
Por medio de un comunicado, la agencia solicitó que los profesionales de la salud informen a los pacientes tratados con hidroclorotiazida sobre el riesgo de cáncer de piel, sobre todo aquellos que ya hacen uso del fármaco a largo plazo. También deben ser orientados a verificar regularmente la piel en cuanto a nuevas lesiones ya notificar inmediatamente al profesional sobre cualquier tipo de lesión cutánea sospechosa.
La orientación de Anvisa es que el tratamiento no se interrumpe antes de que los pacientes consulten al médico. "Las lesiones cutáneas sospechosas deben examinarse rápidamente, incluyendo el examen histológico de biopsias. Las medidas preventivas, tales como limitación de la exposición a la luz solar y los rayos ultravioleta, pueden realizarse con el fin de minimizar el riesgo de cáncer de piel. El uso de hidroclorotiazida puede ser revisado en pacientes con antecedentes de cáncer de piel no melanoma ".La solicitud de la nueva información de seguridad en las bulas de todos los medicamentos que contengan el principio activo hidroclorotiazida será inmediatamente solicitada por la agencia.
Cáncer de piel
El cáncer de piel no melanoma comprende los tumores más comunes, que ocurren principalmente en personas de piel clara, después de la exposición solar por largo tiempo. Generalmente, presentan sólo crecimiento local, pero no cicatrizan o se curan sin tratamiento y tienden a aumentar con el tiempo, pudiendo causar deformación, dolor y sangrado. Los datos del Instituto Nacional del Cáncer (Inca) indican que ese es el tipo de cáncer más frecuente en Brasil y corresponde al 30% de todos los tumores malignos registrados en el país. Si se detecta precozmente, la enfermedad presenta altos porcentuales de curación. Entre los tumores de piel, el tipo no melanoma es el de mayor incidencia y de menor mortalidad. Anvisa informó que monitorea continuamente los medicamentos comercializados en Brasil y ha reforzado que profesionales de salud y pacientes notifiquen los eventos adversos ocurridos con el uso de cualquier medicamento. comunicación de sospechas de eventos adversos por los pacientes puede ser hecha por medio del formulario, por la Central de Atención al Público (0800 642 9782) o por la Oidoría. Para los profesionales de salud, Anvisa ofrece el sistema Notivisa en caso de notificación de eventos adversos. TOMADO DE CORREIO BRZIIENSE

No hay comentarios: