miércoles, 12 de diciembre de 2018

- CUANTO PESA UN KILO ?


 Desde el 9 de noviembre de 2018 el kilogramo ya no es como lo conocíamos y aceptábamos.
¿Cuánto pesa un kilo?
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
 La Conferencia Internacional de Pesos y Medidas votó cambios en el Sistema Internacional de Unidades (SI) que entre otras unidades de medidas que acaban de ser redefinidas incluyen al kilo.
El kilo es quizás la unidad de medida más comúnmente utilizada en la vida cotidiana. Desde preocupar a las damas a fines del invierno, hasta el comercio exterior pasando por el aprovisionamiento de las heladeras familiares, el kilo siempre está presente.
Originalmente, las unidades de medida se determinaban a partir de objetos físicos o propiedades de materiales, pero estos pueden cambiar con el tiempo o en diferentes entornos, por lo que en el último siglo se han ido sustituyendo por
constantes físicas.
El kilo era la unidad de peso, que se referenciaba  al conocido como “Gran Kilo”, un cilindro de platino e iridio custodiado en el Bureau International des Poids et Mesures de Sèvres, cerca de París que fue durante 130 años el patrón del kilo y el referente universal para medir cualquier peso.
Durante la última década, los científicos analizaban esta unidad patrón que desde su creación, se redujo alrededor de 50 microgramos, posiblemente por la pérdida de electrones y  los expertos concluyeron que no se pueden confiar en objetos físicos  que fluctúan con el tiempo.
Pero como tenemos necesidad de una medida de peso que reemplace a la atesorada en Sèvres, heredera de la Revolución Francesa, y como vimos es una de las unidades de medida más utilizadas cotidianamente junto con el metro.
La solución que encontraron los expertos es tomar como referencia a  “La constante de Planck” una constante física considerada invariable, con un valor adimensional y universal que puede ser reproducida en un laboratorio sin estar sujeta a un objeto físico.
Además del kilo, los Estados Miembros de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas resolvieron, la redefinición de otras unidades en función de constantes universales invariables. Se trata del Kelvin, el Amperio y el Mol
El establecimiento del resto de unidades (el segundo, el metro y la candela) no cambiará, pero se revisará la forma en que se escriben sus definiciones para que sean coherentes con las nuevas.
Estas modificaciones que nos pasaran imperceptibles en el quehacer diario, llevarán a tener más precisión en los sistemas de navegación, la administración de medicamentos, los mercados bursátiles,  resultados de laboratorio y hasta en el deporte.
Quizás el último gran cambio fue la definición del  metro, que desde 1983 ya no es la una barra de platino e iridio atesorada en Sèvres y actualmente se define en función de la velocidad de la luz.
Antiguamente el metro se consideró como la diezmillonésima parte de la mitad de un meridiano terrestre. En la actualidad se define como la distancia que recorre la luz en el vacío en un intervalo de 1/299 792 458  de segundo.
Quien está en al banquillo es el segundo, que en la actualidad se define comúnmente como una sesentava parte de un minuto (1⁄60) y es esencial para la medición en múltiples sistemas de unidades. Hasta el año 1967  se definía como la fracción 1⁄31,…. de la duración que tuvo el año solar medio entre los años 1750 y 1890, pero actualmente  para su medición se hace tomando como base el tiempo atómico. Los relojes atómicos tienen una gran exactitud y permiten la medición del tiempo en el espacio exterior ya que no depende de la rotación terrestre. Su duración aproximada puede observarse tanto de forma mecánica como eléctrica. Se lo define como la duración de 9. 192. 631. 770 oscilaciones del estado del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs).
Para finalizar y volviendo al kilogramo y hablando en números, el cambio de formula en el kilogramo tendrá un impacto de una parte en diez a la octava potencia, que es como decir 0,00000001. Una balanza de camiones de soja o la del supermercado tiene un margen de error de 0,001, de tal forma que será imperceptible en la vida cotidiana.
La constante de Planck”, que reemplazara a el actual patrón de peso es un concepto proveniente de la física cuántica, que establece proporciones entre energía y frecuencia, y que desde el 20 de mayo de 2019 será el referente del kilogramo que entrara en vigor, al celebrarse el Día Mundial de la Metrología.
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
Periodista de Investigación – FLACSO
Para: ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA
Las imágenes fueron tomadas de la Web

No hay comentarios: