sábado, 29 de diciembre de 2018

LIBROS MAS LEIDOS EN BOLIVIA EN EL 2018


Sepa cuáles son los libros más vendidos en 2018
Cultura
Libros más leídos en 2018. | LOS TIEMPOS
Las editoriales Kipus, El Cuervo, La Hoguera, Nuevo Milenio y 3600 comparten la lista de sus cinco libros de escritores nacionales más vendidos en 2018.  
 Los más requeridos de El Cuervo:
1. “Hablar con los perros” de Wilmer Urrelo Zárate: El autor narra la historia de la taxidermista y tecladista del grupo Aguas Putrefactas, Alicia Soriano, quien está obsesionada por conocer la verdad de su pasado.
2. “El lugar del cuerpo” de Rodrigo Hasbún: La obra trata de la vivencia de Elena, una escritora anciana que intenta escribir sobre su vida. Desata una guerra entre las mujeres que conviven dentro suyo, entre el presente y la memoria, entre sus experiencias.
3. “En el cuerpo una voz” de Maximiliano Barrientos: Trata de dos hermanos que huyen de los esbirros de El General, un exmilitar de élite conocido por practicar canibalismo.
4. “Para comerte mejor” de Giovanna Rivero: La autora compone una constelación de relatos siniestros. Valiosa contribución a esa literatura de lo extraño que tanto cultivaron escritores como Poe, Piñera o Landolfi.
5. “Nuestro mundo muerto” de Liliana Colanzi: Esta obra fue finalista del Premio García Márquez 2017.  Está inspirada en la ola de suicidios de estudiantes que ocurrió en la universidad de Cornell, Estados Unidos.
 Los más vendidos de 3600:
1. “Clásico literario. 22 cuentos futboleros”: The Strongest y Bolívar. Los 11 cuentos stronguistas “se enfrentan” a 11 cuentos bolivaristas, aunque el verdadero ganador de este particular clásico paceño será el lector.
2. “Prontuario. Casos de la crónica roja que conmocionaron Bolivia”: El libro reúne 11 casos policiales que conmocionaron a Bolivia, desde el asesinato de Carla y Jesús, pasando por la muerte de bebé Alexander y de la periodista Hanalí Huaycho.  
3. “Cuando Sara Chura despierte” de Juan Pablo Piñeiro: El escritor habla sobre  Sara Chura, quien busca a un detective para que encuentre un “cadáver que respira”. Es considerada como una de las novelas más importantes en la literatura contemporánea boliviana.
4. “Ch’enko total. Crónicas del Papirri”: La obra contiene crónicas de viajes de Manuel Monroy. Ch’enko total, es el nombre de su columna dominguera y de una de sus canciones emblemáticas.
5. “La del estribo”. Obra completa de Victor Hugo Viscarra: Es una recopilación de las seis obras escritas por el autor paceño, considerado un referente de la literatura “marginal”.
 Los más requeridos de La Hoguera:
1. “Maldito hippie comunista” de Edgar Lora: Contiene seis cuentos  que se refieren a los convulsivos años dictatoriales en Bolivia, en los 70. Es considerado como registro para la memoria colectiva.
2. “Uma y la cueva de los murciélagos” de Mariana Ruiz: Narra la historia de Uma, quien está en busca de un nuevo oficio y con este propósito llega hasta el Chapare, lugar donde vive una travesía inolvidable.
3. “Arturo es un marciano” de Carlos Rocabado: La historia se centra en un pequeño que tiene problemas de visión y deja que su imaginación vuele al punto de creer que su compañero es un marciano.
4. “Desde mi barbecho” de Alfonso Cortez: El libro reúne algunos de los artículos publicados por el autor, entre 2016  y  2017, sobre temas coyunturales, políticos, entre otros.
5. “Clotilde la señora de Eldorado” de Alcides Parejas Moreno: El autor narra la historia de Clotilde de Castillo, una viuda joven que decide realizar un largo viaje a Buenos Aires. Al retornar reconoce que pertenece a su tierra  “Eldorado”.
 Los libros de Kipus:
1. “La vida me duele sin vos” de Gonzalo Lema: Es una historia romántica ambientada en Cochabamba. El personaje no tiene ninguna mujer a la que pueda amar y comienza a sufrir crisis múltiples.
2. “Emma y los cuadernos de investigación” de Daniel Averanga: Ema, personaje principal de la obra, es una adolescente que sufre bullying por parte de algunas de sus compañeras de curso. El lenguaje es su escudo.
3. “Cuentos del más allá” de Victor Montoya: Este escrito, además de tocar la sensibilidad emocional de los lectores, transmite una sensación de miedo, horror y suspenso, por su lenguaje elíptico.
4. “Julieta Rabieta” de Carolina Maldonado: Se trata de una niña que cada vez que tiene una rabieta, algo en el pueblo cambia de lugar desatando así un caos total.
5. “Huari” de Ronnie Pierola Gómez: La novela fue finalista en el Concurso Internacional de Novela Kipus en su segunda versión y está inspirada en el origen del Carnaval de Oruro.
 Los más vendidos de Nuevo Milenio:
1. “Desencuentros”  de Edmundo Paz Soldán: La obra recoge los primeros libros del autor: “Las máscaras de la nada” (1990) y “Desapariciones” (1994).
2. “Amores imperfectos” de Edmundo Paz Soldán: Se trata de la historia de Benjamín Laredo, un crucigramista de Piedras Blancas que reinventa un nuevo lenguaje en busca de un amor que nunca conoció.
3. “Autorretrato” de Saúl Montaño: El libro plantea una reflexión central acerca de los límites y las fronteras permitidas de la invención en contraposición de lo real.
4. “Los días de la peste” de Edmundo Paz Soldán: Esta novela transcurre en una prisión llamada La Casona, en un país latinoamericano indeterminado.
5. “Siete casas vacías” de Samanta Schweblin: Cuenta la historia de siete casas vacías y, en torno a ellas, empuja a sus personajes a explorar terrores cotidianos, a diseccionar los miedos propios y ajenos.  // TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA

No hay comentarios: