domingo, 23 de diciembre de 2018

HOY CUMPLE 30 AÑOS DE LA MUERTE DE CHICO MENDES


La Guacamaya Roja
El 22 de diciembre de 1988, siete días después de cumplir 44 años, el seringueiro y activista ambiental Chico Mendes fue asesinado por un tiro de escopeta frente a su casa, en la ciudad de Xapuri, en Acre.
En aquel día, el activista estaba acompañado por dos policías responsables de su seguridad, que desde dentro de casa no pudieron evitar el crimen. A los meses antes, Mendes fue muerto por el granjero Darly Alves da Silva y su hijo, que planeaban transformar en una gran propiedad el territorio que el activista defendía. Nacido en un seringal en el Acre, Chico Mendes era seringueiro desde los 12 años y, en los años 1970, llamó la atención de granjeros por su actuación en el sindicalismo y por liderar manifestaciones por la preservación de la Amazonia - en un momento en que, a fin de expandirse la agropecuaria, la deforestación comenzaba a avanzar en el bosque.
Comenzó a trabajar para sustituir al padre en la subsistencia de la casa. Según relatos, él era bueno en la lectura con el látex de los árboles y llegó a ser premiado el seringueiro más productivo en el lugar donde vivía. Insatisfecho con las condiciones de trabajo inició la vida sindical en 1975. Dos años después, fundó el Sindicato de los Trabajadores Rurales de Xapuri.
En 1985, lideró el 1º Encuentro Nacional de Seringueiros, en el que se creó el Consejo Nacional de los Seringueiros, principal referencia de la categoría. Del encuentro también salió la idea de "Unión de los Pueblos del Bosque", que debería unir intereses comunes de quienes vivían en la región amazónica.
Como sindicalista, Mendes organizaba manifestaciones de seringueiros para impedir la deforestación, una de sus tácticas de acción fue conocida como "empate", forma de manifestación en que los caucheros se colocaban al frente de un área a ser devastada. Como contrapropuesta, él defendía la creación de reservas extractivistas, áreas protegidas y utilizadas de forma sostenible para el trabajo de los pueblos del bosque. Se dice que Chico Mendes fue uno de los precursores del ambientalismo en Brasil y de la idea de derechos socioambientales.
En 1977, recibió el Premio Global de Preservación Ambiental de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) el mismo año fue elegido concejal en Xapuri por el MDB (Movimiento Democrático Brasileño). Dos años después, usó el mandato para promover un foro de debate entre líderes sindicales, populares y religiosas en el ayuntamiento. Fue acusado de subversión por la dictadura militar (1964-1985) y tuvo problemas en el propio partido, que no tenía en su agenda la causa ambiental.
En 1980 participó en la fundación del PT (Partido de los Trabajadores) y llegó a presentarse a diputado dos veces, pero no se eligió. Después, llegó a participar en debates de la Asamblea Nacional Constituyente referentes al medio ambiente, junto a otros militantes. Una de sus compañeras en la época fue la política y ex ministra Marina Silva. La muerte de Chico Mendes lanzó el nombre del seringueiro al conocimiento nacional su activismo fue incorporado por figuras públicas como Marina Silva y reconocido con la popularización de la agenda socioambiental, que vendría décadas después. Una de sus principales legados son la creación de las reservas extractivistas y de otras categorías de Unidades de Conservación, territorios "con características naturales relevantes" de responsabilidad del poder público y administrados por el ICMBio (Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad), autarquía vinculada al Ministerio de Medio Ambiente fundada en 2007.
A pesar de avances, 30 después de la muerte de Chico Mendes, Brasil no superó problemas como la violencia contra activistas ambientales y el carácter predatorio de la deforestación, que, tras casi diez años de declive, suprimió 7.900 km² de la selva amazónica este año. El extractivismo tampoco ha sido la principal actividad económica en la Reserva Extractivista Chico Mendes, en los límites de Xapuri, donde la renta ha sido más fácil con la cría de ganado. Para los defensores del modelo, la idea de Chico Mendes sigue siendo una de las mejores formas de proteger el bosque.
Fuente: Jornal Nexo
LA GUACAMAYA ROJA
Portal de noticias contrahegemónico y de difusión de artículos políticos. ✊✌
"Reproduzca esta información, hágala circular por todos los medios a su alcance, el terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento."
 En FB: https://www.facebook.com/laguacamayarojalatam/
En Telegram: https://t.me/laguacamayaroja // enviado por face de beto sanches

No hay comentarios: