miércoles, 19 de diciembre de 2018

RATIFICAN CONDENA POR USO DE GLIFOSATO


 RATIFICAN CONDENA POR USO DE GLIFOSATO
FOTO COLPRENSA
El Consejo de Estado dejó en firme una condena que cursaba contra la Nación desde el 2010 por los daños que causó la fumigación con glifosato por parte de la Policía Nacional a Alcides Sinisterra, del municipio de Guapi, Cauca, entre los años 2008 y 2009.
Sinisterra aseguró en su demanda que por culpa de la aspersión aérea perdió totalmente los cultivos de pan coger y árboles frutales con los que subsistía. En dos oportunidades perdió todo: un total de 13.000 matas de piña, 22 árboles de guayaba, 10 árboles de limón, 80 matas de yuca, 50 matas de plátano hartón entre otras especies, todo valorado en 587 millones de pesos.
El Tribunal Administrativo del Cauca profirió el 12 de marzo de 2015 fallo de primera instancia, en el que declaró patrimonialmente responsable a la Nación, al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional, por los perjuicios causados a Sinisterra.
Sin embargo, la Nación consideró que no se probó “el nexo de causalidad entre los hechos invocados por el demandante y alguna actividad negligente, omisión u operación administrativa que constituya daño antijurídico”, por lo que solicitó que se revocara la sentencia.
El Consejo de Estado precisó que “cuando se demuestre que durante la aspersión se afectaron cultivos lícitos que no tenía relación con los cultivos ilícitos, y que esta afectación obedeció a que la entidad no cumplió con los deberes de precaución y cuidado que le eran exigibles, deberá ser condenada a resarcir los daños causados por incumplimiento de sus obligaciones”.
Esta decisión se da justo en el momento en el que el Gobierno busca mecanismos para volver a asperjar con glifosato o con glufosinato (en su defecto) como tabla de salvación para acabar con los cultivos de coca que se han duplicado en los últimos dos años, alcanzando las 171.000 hectáreas en 2017, según el monitoreo de la ONU contra la Droga y el Delito.
“Pediremos a Corte Constitucional que vuelva a estudiar la sentencia sobre la prohibición del glifosato, pediremos que se ponderen todas las evidencias a favor y en contra del uso de este químico. No descartamos que éste sea una de las herramientas para nuestra política”, explicó a medios la ministra de Justicia, Gloria María Borrero.
OLGA PATRICIA RENDÓN MARULANDA Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar. // TOMADO DE EL COLOMBIANO

No hay comentarios: