Una prueba de ADN de
regalo de Navidad, la última moda en los EE.UU.
La prueba permite descubrir de qué países se originaron los
antepasados y cuál es el porcentaje de
ADN que viene de cada parte del globo
AF Agence France-Presse
(foto: Archivo / AFP)
Washington, Estados Unidos - Descubre
nuevos primos debajo del árbol: esta es la última tendencia en los Estados
Unidos, donde los ciudadanos en busca de sus orígenes alimentan un mercado en
el ascenso, a pesar del riesgo de sorpresas desagradables cuando se
conocen los resultados.
"¡Definitivamente hubo sorpresa!", Afirma Flora
Bertrand, de 40 años, que dio de regalo a su marido uno de esos kits por cerca
de cien dólares. Se trata de una simple caja comprada por Internet, que
viene con un tubo de plástico para colocar la saliva antes de reenviarlo por
correo. Los resultados pueden ser consultados por internet aproximadamente
un mes después.
Un mapa mundial entonces muestra las regiones de donde sus
antepasados provienen y qué porcentaje de su ADN viene de cada parte. En
general, también es posible ver las migraciones de los antepasados.
El marido de Flora es originario de Trinidad y Tobago, pero
no puede volver atrás en su árbol genealógico porque sus ascendientes fueron
víctimas del comercio de esclavos, explica este residente de Nueva
York. "El mayor choque" fue descubrir un alto porcentaje de
orígenes europeos, "un 18% británico y un 1% irlandeses!", Exclama.
Sector en pleno
'boom'
Como ellos, millones de estadounidenses se embarcan en esta
aventura. El sector "creció exponencialmente a partir de 2017",
explica Heather Zierhut, profesora asistente de genética en la Universidad de
Minnesota.
Para la Navidad, las cerca de 10 compañías que actualmente
dominan el mercado han aumentado las promociones y las campañas de marketing,
con grandes historias de reencuentros, como la de una mujer de 69 años que,
gracias a una prueba que ganó en Navidad, madre biológica, que pensaba que
había nacido muerta.
Estas pruebas comparan "el perfil genético de un individuo
con una base de datos de poblaciones en muchas partes del mundo", dice
Zierhut. Y "las empresas también pueden comparar el porcentaje de su
ADN compartido con otros que hicieron la prueba".
Los dos líderes del sector, AncestryDNA y 23andMe, dicen haber
analizado el ADN de 10 y 5 millones de personas, respectivamente. Las
investigaciones para encontrar un pariente son cada vez más rápidas, cruzando
los resultados con, por ejemplo, documentos públicos civiles.
Según el portavoz de MyHeritage, los ingresos de la empresa
aumentaron de 60 millones en 2016 a 133 millones un año después.
"Planeamos doblar nuestras ventas para la Navidad 2018
en comparación con 2017", prevé David Nicholson, cofundador de Living DNA,
celebrando el "crecimiento rápido" e "inesperado" en los 90
países en que su empresa opera.
Resultados
traumáticos
Sin embargo, "los exámenes de ADN no siempre son
el mejor regalo para la Navidad", alerta Maarten Larmuseau, un
investigador especializado en genética en la Universidad KU Leuven, en
Bélgica. En primer lugar, los resultados pueden ser decepcionantes y
varían de una prueba a otro, ya que dependen en gran medida de la base de datos
de comparación.
Los participantes, además, en algunos casos no son
conscientes del hecho de que pueden ser revelados "resultados inesperados
o sensibles", explica Larmuseau. "Con frecuencia recibo correos
electrónicos o enlaces de personas que descubrieron que su padre no es su padre
biológico, o que tienen un medio hermano", recuerda.
"Estas personas reciben estos resultados perturbadores,
a menudo traumáticos, sin ninguna ayuda psicológica", lamenta el
investigador, que también critica la posibilidad de realizar pruebas en
menores, incluso en bebés.
Varias compañías también ofrecen servicios opcionales
orientados a la salud, que permiten, por ejemplo, detectar predisposiciones a
enfermedades como Alzheimer y Parkinson, lo que no es la mejor noticia para
recibir el 25 de diciembre.
Y el último problema: la protección de datos. Además de
los riesgos del hacking, muchas empresas repasan la información reunida para
asociaciones, incluyendo empresas con fines de lucro, como compañías
farmacéuticas.
Los datos anónimos pueden ser "compartidos con otras
compañías con fines de investigación sobre genealogía o enfermedades",
señala Sonia Suter, profesora de derecho y bioética en la Universidad George
Washington. "No creo que el control de estas compañías sea suficiente
en términos de privacidad", dice, porque no están sujetas al secreto
médico garantizado por ley en Estados Unidos.
"Eso no significa que su información sea accesible
inmediatamente para las aseguradoras o la policía", afirma Suter, pero
piense dos veces y "no utilice esta prueba sólo porque lo tiene"
debajo de su árbol.// TOMADO DE CORREIO BRAZILIENSE
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