jueves, 27 de diciembre de 2018

BASURA DE COCHABAMBA EMPEORA RIESGOS POR INUNDACIONES


 Las 50 T de basura que se tiran a la calle suben riesgo de inundaciones
Cochabamba
Vecinos de Jaihuayco sacan el agua de sus viviendas a la calle convertida en un río en la madrugada. | Martín Numbela
El deslizamiento en Uspha Uspha, ayer. | Carlos López
La av. América y Libertador, anegada anoche. | Hernán Andia
Mientras el riesgo de deslizamiento persiste en Alto Cochabamba y en Uspha Uspha; en la ciudad, los estragos causados por las lluvias se incrementan por la basura que se acumula en los sumideros.
Las 50 toneladas de basura, el 10 por ciento de lo que genera la ciudad al día, se recogen en siete horas, pero cuando llueve gran parte va a tapar a los sumideros, informó el gerente de EMSA, Ackbar Jalil.
“El cierre de los desagües o sumideros es por la basura que se genera al instante. Bolsas plásticas, pañales y botellas son la basura que más se acumula en las calles y eso corre con el agua hasta los sumideros”, dijo. Siguió: “Muchos hacen un mal uso de los trillizos (basureros al paso), porque esos son para la basura pequeña y la gente deja sus bolsas, eso también perjudica”.
En el día, esta basura se encuentra tirada en las calles y, cuando llueve, se convierte en uno de los factores que provocan inundaciones en varias zonas, porque obstaculiza los desagües.
Estos días, en pocas horas de lluvia, varias zonas se inundaron. El caso más grave fue en la calle Esteban Arze: la vía se convirtió en un río y las alcantarillas rebalsaron, dejando olor a podredumbre.
En tanto, ayer por la tarde, la avenida América y Libertador también se convirtió en un río debido a la gran cantidad de agua que bajó de la zona norte. La escena sorprendió a vecinos, transeúntes y transporte.
Jaihuayco
En la zona sur, una lluvia de dos horas, ayer, provocó que cerca de un centenar de casas se inundaran en Jaihuayco.
Según los vecinos, “cuando cambió el alcantarillado no se amplió el volumen de las tuberías y en el recarpetado del asfalto que hizo Obras Públicas tapó varias bocatormentas”.
Ante esta situación, el alcalde suplente Iván Tellería aseguró que pedirá a los funcionarios que presten “todo el apoyo necesario para las emergencias”. Además solicitó a la población que evite botar la basura en las calles, porque evidenció que es uno de los factores que perjudica los drenajes.
“Estamos muy preocupados porque llovió poco tiempo y encontramos mucha basura en las torrenteras”, declaró. Luego, afirmó: “Es una obligación del municipio limpiar estas torrenteras, pero no sirve de mucho si la gente sigue botando la basura en las calles”.
 ZONAS EN PELIGRO DE DESLIZAMIENTO
Dos zonas al sur de la ciudad presentan riesgo de posibles deslizamientos por la humedad y corrientes de agua: Uspha Uspha y Alto Cochabamba. En esta última zona, además, se tiene una falla geológica que se detectó hace más de 10 años.
Ayer, en Uspha Uspha, en la OTB Algarrobos, que tiene varias calles asfaltadas y empedradas, pero no alcantarillado ni desagües, se registraron leves deslizamientos. // TOMADO DE LOS TIEMPOS D E BOLIVIA


No hay comentarios: