jueves, 20 de diciembre de 2018

TRES MUERTOS, 266 FAMILIAS Y 20 CASAS AFECTADAS POR LLUVIAS


FOTO Inundaciones en la zona de Carreras, en Chuquisaca.  | abyayalatv
Reportes oficiales de los efectos de las lluvias entre el 12 y 18 de diciembre dan cuenta de que nueve municipios, en cinco departamentos, fueron afectados, dejando como saldo 266 familias damnificadas, 20 viviendas destruidas y 93 hectáreas de cultivo inundadas.
En conferencia de prensa, el viceministro de Defensa Civil, Carlos Brú, informó que los efectos de las lluvias en diferentes regiones del país son producto del ingreso del fenómeno climatológico de El Niño.
“Está presente ya en Bolivia con estas manifestaciones abruptas de lluvias intensas, de caídas de mucha cantidad de agua y que está provocando la carga muy rápida de torrenteras, quebradas de río y por lo cual debemos tomar todas las previsiones”, dijo.
De acuerdo con los datos, los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y La Paz registran emergencias ante las intensas precipitaciones pluviales de las últimas horas.
Detalló que son unas 93 hectáreas de cultivos perdidas en lo que va de este mes y se incluye entre las consecuencias a tres jóvenes que perdieron la vida al ser impactados por un rayo en el municipio de Carreras, Chuquisaca.
Adelantó que también se tiene un informe preliminar de inundaciones por el río Pilcomayo en el municipio de Cotagaita, pero que aún está en proceso de confirmación. La autoridad explicó que son 49 millones de bolivianos destinados a atender las contingencias por fenómenos naturales para esta gestión.
Los municipios afectados son San Lucas, Sucre, Incahuasi y Carreras en Chuquisaca; Entre Ríos en Cochabamba; Yapacaní en Santa Cruz; Guanay y Tipuani en La Paz, y Tupiza y Cotagaita fueron afectados en Potosí. Tres jóvenes fallecieron alcanzados por un rayo en Carreras.
En Entre Ríos, a causa de las intensas lluvias, ocurrió un derrumbe que afectó la capa asfáltica y un puente.
ALERTA DE RIESGO POR LLUVIAS Y TORMENTAS
De acuerdo con el Boletín de Riesgo Nacional, entre los días miércoles 19 de diciembre al domingo 23 de diciembre, las lluvias y tormentas eléctricas moderadas y constantes generarán la subida de caudales en los ríos Rocha, Pilcomayo, Tupiza y San Juan del Oro.
Esto afectaría a Chuquisaca, Potosí, Tarija y Cochabamba.  // TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA

No hay comentarios: