miércoles, 18 de mayo de 2016

NIÑOS INDÍGENAS FALTOS DE EDUCACIÓN EN COLOMBIA

 662 niños indígenas de Antioquia no reciben educación: OIA
La Junta Directiva de Autoridades indígenas de Antioquia se declaró en minga indígena permanente por esta problemática. FOTO Robinson Sáenz Vargas.
ELIZABETH RAMÍREZ RESTREPO | El Comité Ejecutivo de la Organización Indígena de Antioquia (OIA) y El Instituto Departamental para la Educación Indígena (Indei) denunció que al menos 662 niños y niñas indígenas están desescolarizados en el departamento de Antioquia.
Los municipios que registran desatención escolar son, según el Comité, Vigía del Fuerte (17 estudiantes), Cáceres (15), Caucasia (141), Zaragoza (56), Dabeiba (24), Frontino (176), Chigorodó (49), Mutatá (64), Urrao (120).
“Como pueblos indígenas, rechazamos categóricamente que nuestros niños y niñas no hayan iniciado clases, a pesar de que el calendario académico lleva tres meses de funcionamiento. En nombre de los más de 35 mil indígenas del departamento, la Junta Directiva de Autoridades Indígenas, exigimos al Gobierno Departamental, se dé solución inmediata a esta problemática”, expresó el Comité Ejecutivo de la OIA.
Los líderes indígenas afirmaron también estar conscientes que en Antioquia están siendo atendidos 2.164 niños, niñas y jóvenes indígenas en las escuelas Casas del Saber por la Organización Indígena de Antioquia en convenio con la Secretaría de Educación de Gobernación de Antioquia, bajo la modalidad de cobertura; sin embargo, según estos, “esta figura no responde a las necesidades reales de una educación pertinente, propia e intercultural”.
La OIA denunció también que las administraciones departamentales han “desconocido la aplicación de los Decretos 2500 de 2010 y 1953 de 2014, por lo que siempre han ejecutado la educación indígena a través de la modalidad de cobertura educativa que no garantiza la estabilidad ni corresponde a la educación bilingüe e intercultural indígena; por ello, exigimos que en cumplimiento de los derechos fundamentales de los niños y niñas indígenas para acceder al Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP)”.
Finalmente, la Junta Directiva de Autoridades indígenas de Antioquia se declaró en minga indígena permanente “hasta que no se den soluciones reales a las problemáticas educativas expresadas”.

ELIZABETH RAMÍREZ RESTREPO Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en Periodismo Multimedia de la Universidad Autónoma de Madrid-ELPAÍS. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

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