miércoles, 25 de mayo de 2016

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE RESIDUOS SOLIDOS

 ESPECIAL: SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE RESIDUOS SOLIDOS
 Seminario Residuos Sólidos: Oportunidad para convertirlos en recursos sustentables y mitigación ante el cambio climático
Santiago, Chile, miércoles 25 de mayo de 2016, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.- El tema de los residuos sólidos como uno de los grandes problemas y desafíos de las municipalidades de Chile, es suficientemente conocido por la opinión pública.
 Su gestión implica enormes esfuerzos y costos que no siempre están al alcance de los municipios. Su tratamiento sustentable aún no logra constituirse en uno de los componentes necesarios de una nueva cultura ciudadana en nuestras comunas.
 El valor de nuestra basura
 Es más, los residuos sólidos o basura se ha instalado en los hábitos de nuestra vida cotidiana como un desperdicio del cual hay que deshacerse rápidamente y del modo expedito. No le consideramos ni atribuimos ninguna utilidad ni valor a nuestra basura de los hogares.
 Sin embargo, en las actuales circunstancias, nuestra basura tiene, por lo menos, dos connotaciones. Por un lado, los residuos orgánicos se constituyen en fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, como el metano, que genera el cambio climático; por otro, los residuos sólidos constituyen una fuente de materia prima para su reciclaje y reutilización, como de recursos energéticos para la producción de biogás como nutriente de energía.
 Volumen y costo de la basura que generamos
 Según la Organización Panamericana de la Salud, OPS, América Latina produce cada día aproximadamente 436,000 toneladas de residuos sólidos urbanos. En tanto que, según el Sistema Nacional de Información Ambiental, SINIA, la generación estimada de residuos sólidos del país para el año 2009 fue de 16,9 millones de toneladas.
Principio del formulario
Final del formulario
 Según estudios, a nivel mundial el incremento en el consumo de productos procesados ha elevado la tasa de generación de desechos por habitante diaria (Ochoa, 2009), en el caso latinoamericano Ripoll (2003) indicó que la tasa de generación en las últimas décadas se ha incrementado de 0,5 a 1Kg/habitante-día, lo cual resulta inferior en un 25% a 50% a la tasa degeneración de los países industrializados. Para 2005 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó que la tasa media per cápita de residuos sólidos urbanos asciende a 0,91 Kg/habitante-día para América Latina y El Caribe.
 Según el SINIA, en el 2004, cada chileno y chilena produjo un promedio de 1.000 gramos (1 Kilo) de desechos al día. No obstante, según estudios en 2014 la Región Metropolitana generó la mayor cantidad de basura de su historia. En ese año, la comuna de Santiago se convirtió en la que genera más basura por persona al año: en 2014 la cifra fue de 572,4 kilos per cápita, es decir, 1,56 kilos diarios.
 Según datos de 2001 del SINIA, el promedio del costo total anual del servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios para los municipios, asciende a $410.000 millones. En efecto, la producción de desechos no es gratis. Según el mismo informe de 2014 el récord de generación de residuos se tradujo en un gasto de US$317 millones por transportes y depósito a los tres principales vertederos y rellenos sanitarios: Lomas Lo Colorado, Santa Marta y Santiago Poniente.
 Y a esta fecha del 2016, estas cifras podrían haberse incrementado.
 Los municipios y la basura
 Los municipios tienen dentro de sus atribuciones según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en su artículo 25, el servicio de extracción y la disposición final de la basura. No obstante, esta responsabilidad les significa un alto costo que muchas veces no es posible cubrir como corresponde. Quizá, si los municipios asumieran y gestionaran los residuos sólidos, no como como un desecho, sino como un recurso o materia prima a valorizar y utilizar para fines útiles para sus propias operaciones o para sus comunas, la rentabilidad sería distinta y, más que un costo, pudiera significar un beneficio.
 Todos estos temas, interesantes, de actual vigencia y de significado estratégico para la sustentabilidad de las comunas, se dialogarán en el IV Seminario Internacional sobre “Modelos de Gestión Sustentable de Residuos y su Valorización en América Latina y el Caribe”, que se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de junio de 2016, en el Hotel San Francisco, de la ciudad de Santiago, organizado por EMERES.
 IV Seminario: excelente oportunidad
 Esta IV versión de este tipo de encuentros organizado por EMERES, tiene la virtud de que se ha constituido en un proceso acumulativo y de encadenamiento sistemático de la gestión del conocimiento sobre el tema de los residuos sólidos; y, sobre todo, se ha convertido en un espacio símil a un observatorio analítico, proactivo y estratégico acerca de la evolución de este componente en el desarrollo sustentable de nuestros países.
 El soporte o plataforma que permite este trabajo de cooperación y colaboración en el conocimiento de los residuos sólidos, lo brinda la presencia confirmada de más de 100 municipios de Chile y de expertos técnicos y científicos representativos de 10 países de América Latina y Europa.
 Finalmente, este evento se constituye en una excelente oportunidad para compartir experiencias valiosas, intercambiar buenas prácticas y, sobre todo, explorar y diseñar propuestas innovadoras en materia de la gestión sustentable sobre los residuos sólidos en Chile y América Latina.

 En lo particular, este encuentro podría constituirse en un espacio de diálogo que contribuya al mejor conocimiento, diseño u optimización de las políticas públicas actualmente vigentes sobre esta materia en Chile, como la Ley REP 20.920 o de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor recientemente promulgada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. (FIN) TOMADO DE ENVIO DE BOLETIN GAL DE CHILE 

No hay comentarios: