jueves, 26 de mayo de 2016

CONSTRUCTORA DE HOTEL CONTAMINA AGUA

Construcción de hotel es investigada por contaminar el agua
La empresa responsable es la que está a cargo de la obra en donde un camión se hundió el 7 de mayo
pasado.
La construcción del centro de hospedaje 'It Hotel' es investigada por la Profepa. (Daniel Pacheco/SIPSE) PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  La construcción del complejo departamental y hotelero de lujo ‘It Hotel’, ubicada sobre la calle 44 y primera, fue sorprendida alcanzando el manto freático y bombeando el agua de manera ilegal con sus obras, por lo que se ha iniciado una investigación sobre los trabajos que realiza la empresa inmobiliaria Gama Master Broker(GMB).
La dirección municipal de Medio Ambiente de Solidaridad informó que aunque no se han realizado suspensiones de los trabajos en dicho punto, ya se ha dado aviso a la Profepa después de enviar inspectores municipales quienes confirmaron el daño, de competencia federal, y se levantó un acta de hechos.  
“Una vez que toca aguas nacionales ya la Profepa tiene que venir. Nosotros económicamente ya le dimos parte de esta información, sin embargo estamos formulando bien la denuncia para que pueda entrar por medio de las oficinas. Quisimos clausurar de manera preventiva pero por cuestiones de competencia no pudimos”, dijo Liane Aké Canto, directora municipal de Medio Ambiente.
Dijo esperar que la dependencia federal pueda llegar lo más pronto posible después de que les fueron enviadas las imágenes de los hechos en donde se exponen más de 10 puntos llenos de agua por haber excavado de manera negligente en el límite del manto freático poniendo en peligro de contaminación la zona acuífera.
“Yo creo que ellos tendrían que ver la situación legal en cuanto a la federación, necesitarían hacer una manifestación de impacto ambiental, porque desgraciadamente llegaron al manto freático y eso se debió haber detectad en su momento. La profundidad que tiene, el hecho de que el agua esté expuesta, se tiene que tener más cuidado ya que cualquier cosa que se vierta a esa área podría estar contaminando el agua ahí”, apunto la funcionaria local.
Antecedente
La empresa constructora del ‘It Hotel’, GMB, es también la que está desarrollando el complejo condominal de lujo ‘The City My Menesse’ sobre la avenida Constituyentes entre 20 y 25, en donde el pasado 7 de mayo se desplomó un volquete sobre el techo débil del sótano.
Liana Aké Canto, directora de Medio Ambiente en Solidaridad, reconoce que este caso es un ejemplo del porqué es necesaria la presencia de una oficina y elementos representativos de dependencias federales como la Profepa en Playa del Carmen, en donde anualmente se les requiere, en promedio, en 30 situaciones de su injerencia. Tomado de novedades de q roo mx


No hay comentarios: