Córdoba busca reducir
costos de obra pública con la licitación digital
La Provincia de Córdoba busca aumentar la competencia y
transparencia en los procesos licitatorios de obras públicas, incorporando el
mecanismo de licitación pública con soporte digital. Esta herramienta de
gestión fue desarrollada por la Secretaría de Innovación y Modernización del
Ministerio de Finanzas y podrá ser aplicada en todas las licitaciones de obras
públicas a cargo del Poder Ejecutivo, organismos descentralizados y empresas
del Estado. Este procedimiento se pone en funcionamiento en el marco del
ambicioso plan de desarrollo de infraestructura que impulsa el Gobierno
Provincial.
Los principales cambios respecto de los procedimientos
licitatorios tradicionales son:
Los pliegos son gratuitos y de acceso público a través de la
Web de Compras y Contrataciones de la Provincia.
Las ofertas deben ser presentadas, sin identificación, en
soporte papel (a través de SUAC) y digital (a través de Internet en archivos
encriptados). De esta manera, no se conoce hasta el momento de la apertura de
sobre cuántos y quiénes son los oferentes.
Las consultas y pedidos de aclaraciones se realizan a través
de la plataforma de Ciudadano Digital (CiDi) de manera anónima y las respuestas
son publicadas en la web con acceso libre por parte de cualquier ciudadano.
Al momento de la apertura de los sobres se desencriptan los
archivos digitales y se coteja que ambos coincidan. De esta manera, se eliminan
riesgos de alteraciones en las ofertas tras su presentación.
Los pliegos, todas las consultas y todas las ofertas son
publicadas en la web, permitiendo el acceso de cualquier ciudadano a toda la
información relevante del proceso licitatorio.
Con la aplicación de esta herramienta se espera reducir
costos y mejorar la calidad de las obras gracias a una competencia más abierta
y transparente. Además, se eliminan barreras de acceso y se reducen riesgos de
cartelización y manejo privilegiado de información.
La primera licitación que utilizará está nueva herramienta
será "Variante Costa Azul-Puente sobre el lago San Roque", a cargo de
Caminos de la Sierras.
En cuanto a antecedentes similares, se destacan los de Chile
y la Ciudad de Buenos Aires. En el caso chileno, desde hace más de 10 años se
aplican procesos electrónicos para licitaciones públicas. Esto ha redundado en
ahorros significativos para el Estado al incrementar la eficiencia,
productividad y rapidez en los procesos de compras. Ya en Argentina,
recientemente la Ciudad de Buenos Aires incorporó herramientas digitales como
apoyo a las licitaciones. TOMADO DE ENVIO DE ASI SOMOS DE CORDOBA AR nota: el problema no es la licitación sino los pagos de mayores costos no con acuerdo a indicies sino a la voluntad de funcionarios
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