jueves, 26 de mayo de 2016

QUEJAS A LA COMISIÓN DE DDHH POR RECORTE EN DERECHOS CIVILES EN CHILE

 PC denunciará al Estado en la Comisión Interamericana de DD.HH. por control preventivo
Jefa de bancada, Karol Cariola, anunció, a nombre de los diputados de su partido, la ofensiva ante el
organismo dependiente de la OEA. María José Núñez
FOTO La bancada de diputados del Partido Comunista.
Una nueva ofensiva en contra del control preventivo de identidad fue anunciada ayer desde un sector del oficialismo. Esta vez, desde el Partido Comunista.
La jefa de la bancada de diputados de esa colectividad, Karol Cariola, dijo, a nombre de los legisladores del PC, que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra de esta medida, incluida en la ya aprobada agenda antidelincuencia del gobierno.
“Vamos a ir a la Comisión Interamericana de DD.HH., como bancada del Partido Comunista, porque creemos que en esto hay que poner atención”, dijo a La Tercera. Y agregó: “Estamos estudiando cuáles son las formas, los requisitos y las necesidades para poder hacerlo lo antes posible”.
La diputada señaló que están analizando todas las posibilidades para poder concretar esta acción, que, según explican en el PC, se tratará de una demanda contra el Estado. “Es básicamente para poder anticiparnos, observar y vigilar de mejor manera cómo se aplica el control preventivo de identidad”, explicó Cariola.
Si la acción es declarada admisible, el caso podría tomar varios años -tal como sucede con otras demandas en la comisión-, con la posibilidad de que escale a la Corte Interamericana de DD.HH., que podría fallar contra el Estado. Esto, por ejemplo, ordenando modificar o derogar esa legislación.
Respecto a las razones que tendría la bancada para recurrir a la CIDH -organismo internacional que depende de la OEA-, Cariola sostuvo que “queremos evitar que esta sea una norma que permita generar arbitrariedades, que genere consecuencias discriminatorias con algunas personas, que las personas puedan llegar a sentir trastocada su dignidad, su seguridad y su libertad”.
Para concretar la demanda, junto con entregar todos los antecedentes del caso, la bancada comunista deberá haber agotado todas las instancias nacionales para que la CIDH declare admisible la petición. Y si bien ese organismo pone como requisito haber obtenido una “respuesta de las autoridades estatales”, entre las que se puede considerar, por ejemplo, un fallo del Tribunal Constitucional (TC), en el PC aseguran que esto no sería necesario. Sostienen que sólo deben agotar los recursos de carácter “ordinario”, entre los que no se incluirían las acciones de inconstitucionalidad.
Fallida ofensiva del PS
La acción -que se concretaría una vez que se promulgue la nueva ley aprobada en el marco de la agenda corta antidelincuencia- se da luego de que la bancada de diputados del PS fracasara ayer en su intento por reunir 30 firmas para presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional.
Así, Cariola sostuvo que “si bien entregaba mejores condiciones que el Partido Socialista hubiese podido recurrir al TC para la presentación ante la CIDH, no es un requisito previo. Solamente se requiere agotar las instancias convencionales u ordinarias, y esas instancias ya están agotadas”. La decisión de los diputados comunistas provocaría un enfrentamiento en la CIDH con representantes del gobierno, que deberían entregar, a nombre del Estado, sus descargos. Se trata de una ofensiva aún mayor que la que intentó el PS, lo que ya había provocado críticas del oficialismo y de la timonel de ese partido, además de haber instalado una fuerte incomodidad en La Moneda. Todo esto, luego de un inusual fraccionamiento en el oficialismo durante la votación del control preventivo de identidad.
Sobre la frustrada ofensiva ante el TC, el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), comentó ayer que “defender los derechos de las personas no siempre es comprensivo, pero al final del día, en la perspectiva, uno se da cuenta de que hay cosas que hacer, incluso con el riesgo de perder”.

El fallido recurso del PS también fue comentado por el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, quien dijo ayer que “nos parecía que no era un buen camino para un proyecto presentado por el Ejecutivo”. En ese sentido, señaló que “esperamos que esto nos permita prontamente promulgar la agenda corta de seguridad ciudadana”. TOMADO DE LA TERCERA DE CHILE 

No hay comentarios: