martes, 31 de mayo de 2016

RECONSTRUCCIÓN DE GRAMALOTE COLOMBIA

 Gramalote toma forma tras cinco años del desastre
El nuevo casco urbano de Gramalote, en Norte de Santander muestra avances. El municipio estará ubicado en la vereda Miraflores, a unos 30 minutos del viejo Gramalote, el cual se destruyó en diciembre de 2010 luego de que una avalancha arrasara con todas las casas. FOTOS CORTESÍA - FONDO ADAPTACIÓN
1.300 personas trabajan en las obras del nuevo Gramalote.
$73 mil millones es la inversión que hace el Fondo en las obras de urbanismo.
EN DEFINITIVA
Las obras del nuevo Gramalote, en Norte de Santander, ya tienen avances significativos. Sus habitantes esperan que para finales de este año, puedan trasladarse a sus nuevas viviendas.
Luego de cinco años y cinco meses de la destrucción de Gramalote, la estructura del nuevo casco urbano va tomando forma. Ya está lista la planta de tratamiento de agua y avanzan, a buen ritmo, las construcciones de la plaza principal, el centro administrativo, la plaza de mercado, las viviendas y las vías de acceso. La expectativa de la comunidad sigue siendo el retorno, el cual se daría a finales de
este año.
Así lo reveló Roberto Zapata, coordinador de la reconstrucción de Gramalote del Fondo Adaptación, quien en un video publicado por dicha entidad, entregó detalles del avance de la obra. Explicó que en este momento están concentrados en terminar 13 equipamientos para el municipio.
De la plaza principal advirtió que la estructura básica, que son las plataformas, los senderos peatonales y la tarima, están terminadas y próximamente iniciarán los acabados de la plaza principal.
Del Centro Administrativo Municipal, Zapata explicó que hace un par de semanas se fundió el segundo piso de dicho edificio, “solamente haría falta la instalación de la estructura del techo. Esa obra va bastante bien, estamos haciendo seguimiento para que siga con el cronograma de entrega en el mes de julio”.
La plaza de mercado en este momento está con la fundición de las estructuras que la conforman y también lo que resta es poner el techo.
Frente a la construcción de las viviendas, dijo Zapata que la meta que se han propuesto es tener terminadas 600 viviendas este año. “En la medida en que podamos consolidar una zona para que sea seguro vivir en Gramalote y tengamos vías de comunicación adecuadas, vamos a empezar el traslado de la gente”.
¿Cuál es el avance de las vías de comunicación de acceso al nuevo casco urbano? De acuerdo con Zapata están en la pavimentación del tramo uno. “Este es un proceso continúo y ya están abiertas todas las carreteras”.
Anunció además que la planta de tratamiento de agua, cuya construcción finalizó, está próxima a entrar en operación. “El agua está a pocos metros de llegar a la planta, lo que nos va a permitir el inicio de las pruebas tanto de la planta de tratamiento como de las redes”.
Expectativa
Liliana Yáñez, gramalotera y líder de la comunidad, dijo que la reconstrucción del pueblo ha sido difícil y recordó el proceso. “A uno le cuesta mucho entender que cuando se quieren hacer las cosas bien, pues eso lleva tiempo. Tuvimos unos tropiezos en la toma de decisiones, por ejemplo, en la elección del lote, en los diseños, en la compra del terreno. Toda esta demora ha creado mucho malestar y la gente venía de una incertidumbre. Le soy sincera: nadie creía que el pueblo iba a ser una realidad”.
Relató que después de conocer las primeras casas y de ir a la obra, la percepción de los gramaloteros ha cambiado. “Si bien no todo está perfecto y no todo mundo está feliz con las obras, hay una gran esperanza de que el municipio es una realidad, porque vamos a la obra y ya vemos las casas, ya hemos podido entrar en ellas, ya entramos a las habitaciones, a la cocina, al patio. Uno siente que está en el pueblo”, apuntó.
Insistió en que saben que falta mucho, pero que al menos ya están viendo los avances. “Hace dos años Gramalote era una banderita en un sitio que los geólogos decían que era Gramalote y todo estaba lleno de árboles y de rocas. Ahora estamos viendo la transformación del terreno. Hay esperanza. Además, tenemos la promesa de que este diciembre nos podemos comenzar a pasar y eso es lo que todo mundo está esperando”, dijo la líder gramalotera.
El saliente director del Fondo Adaptación, Germán Arce, en entrevista con este diario el 21 de marzo, recordó que Gramalote es un proyecto que llegó al Fondo a finales de 2012, pero el pueblo se destruyó en diciembre de 2010. “La realidad de los damnificados es que ha pasado mucho tiempo y la realidad del Fondo es que Gramalote ha sido nuestra prioridad. Pero yo entiendo a los damnificados, ellos han tenido muchas expectativas. El estimado nuestro es que las primeras familias van a llegar a Gramalote, gradualmente, desde septiembre de este año”.

MARÍA VICTORIA CORREA ESCOBAR  Soy periodista y candidata a máster en Humanidades. Me gusta el periodismo que se hace caminando. El Chocó, la infraestructura y el vallenato son mi ruta. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: