Gobierno otra vez
promueve vía por el Tipnis
Economía Obras en el tramo San Ignacio-Monte Grande-Santo
Domingo, antes del ingreso al Tipnis, en 2015. | ABI
El gobernador de Beni, Alex Ferrier, informó ayer a este
medio que mañana el presidente Evo Morales estará en Retiro, en San Ignacio de
Moxos, para el inicio de mejoras en la segunda parte del tramo III proyectado
como parte de la carretera Cochabamba-Beni, que pasa por el Tipnis.
Dijo que además se reunirá con corregidores de las
comunidades del parque para escuchar sus planes de crecimiento y pedidos sobre
la construcción de la vía.
“Como Gobernación, vamos a trabajar para llegar hasta donde
nos permite la ley en este momento, pero esperemos que se escuche la voz de los
pueblos indígenas”, indicó Ferrier, en contacto telefónico, en alusión al
pedido reciente hecho por los corregidores del Consejo Indígena del Sur
(Conisur) sobre la anulación de la Ley 180 que le otorga calidad de intangible
al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
La construcción de la vía fue paralizada por el Gobierno
tras el rechazo de los pueblos indígenas, en 2011, pero los tramos I y III
igual se comenzaron a trabajar entre 2012 y 2013. El tramo II, que está en
conflicto por estar dentro el Tipnis, actualmente está protegido por la Ley 180
de Intangibilidad.
Ferrier detalló que Morales se reunirá mañana con los
corregidores del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), del Territorio Indígena
Moxeño Ignaciano (TIMI) y del Tipnis.
“Dentro de la agenda de trabajo y proyectos que tienen
seguramente van a exponer al Presidente (sus necesidades) y me imagino que van
a presentar la solicitud de la carretera”, indicó.
Alrededor de 50 familias de la región se beneficiarán con
los trabajos de mejora en la segunda parte del tramo III, según Ferrier, quien
explicó que la vía ya existía y es transitada por camiones madereros, pero que
no tenía mantenimiento.
El tramo III, que fue dividido en dos fases, comprende 160
kilómetros desde San Ignacio de Moxos hasta Santo Domingo. La primera fase es
de unos 100 kilómetros desde San Ignacio hasta Monte Grande y la segunda fase
va hasta Santo Domingo, puerta de entrada al Tipnis.
En Cochabamba, la construcción de tramo I de la carretera se
extiende a lo largo de 47 kilómetros y su ejecución está a cargo de la Empresa
Boliviana de Construcción (EBC) y de la constructora comunitaria Asociación de
Mantenimiento Vial (AMVI). Extraoficialmente, se conoce que la entrega está
prevista para el 4 de junio.
El martes, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, afirmó
que la construcción de la carretera es de vital importancia para los pueblos
que viven esa región.
“Sabemos la importancia de una carretera de esa magnitud, no
sólo para cochabambinos, sino fundamentalmente para los benianos. Yo creo que
quienes deberían expresarse sobre la necesidad de esto son los propios
habitantes que viven en toda esa extensa región”, manifestó.
Consultado sobre si tuvo alguna reunión con Canelas para
impulsar la construcción de la vía, Ferrier respondió que no pero que el
impulso siempre se mantuvo presente en su discurso. Cuando Canelas y Ferrier
fueron posesionados, en junio de 2015, ambos gobernadores se comprometieron a
reabrir el debate y buscar consenso con los pueblos del Tipnis para consolidar
la construcción de la carretera Cochabamba-Beni.
PIDEN DEROGAR LEY
Los 24 corregidores del Consejo Indígena del Sur (Conisur)
se reunieron el pasado domingo y pidieron la anulación de la Ley 180, de
protección del Tipnis y la construcción de la carretera Cochabamba-Beni,
informó su cacique mayor, Eladio Roca.
“Las comunidades piden la anulación de la Ley 180 y el
cumplimiento del resultado de la Ley 222 de consulta previa de 2012 sobre la
aprobación de la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de
Moxos”, sostuvo. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA
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