miércoles, 25 de mayo de 2016

REANUDAN ATENCIÓN PARA HIV Y SIDA EN QUINTANA ROO MÉXICO

 Reanudan atención a pacientes con VIH y Sida
La SESA informó en un comunicado que se reactivará la aplicación de tratamientos para quienes lo requieran. Los tratamientos y exámenes para pacientes con VIH volverán a suministrarse en el Hospital General de Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE) PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Asegura laSecretaría Estatal de Salud de Quintana Roo (SESA) que la suspensión de las Cargas Virales junto con los exámenes complementarios CD4 para pacientes bajo tratamiento por VIH-Sida, podrían reactivarse durante los primeros días del mes de junio en el Hospital General de Playa del Carmen. 
Esto después de los señalamientos vertidos de manera pública por parte de la asociación civil Vida Positiva A.C. en donde se acusó la cancelación de los conteos de carga viral, de las células de defensa, la falta de reactivos y la insuficiencia de personal especializado para tratar la cantidad de pacientes de forma idónea.
Mediante una ficha técnica argumentaron que los insumos estarán siendo entregados después de que esta semana se renueve el contrato entre a la Secretaría Estatal de Salud de Quintana Roo y el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH  (Censida).
“Para las Pruebas de laboratorio cada entidad federativa firma un contrato anual con el Censida, en Quintana Roo ya se recibió el contrato para revisión y firma y se enviará en el transcurso de esta semana, para poder tener acceso a dichas pruebas”, dice el documento.
Aseguraron por escrito que de acuerdo con la normatividad, Censida es quien marca el calendario anual para la entrega de medicamentos; esto según las necesidades del Estado; cabe mencionar que la secretaria de salud recibirá los insumos correspondientes.
De esta manera el servicio los quedaría reactivado en los Capasitis (Centros de atención a pacientes ambulatorios que viven con VIH) de Chetumal y Cancún y SAI (Servicios de Atención integral para personas que viven con VIH) ubicados en los Hospitales de Playa del Carmen, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto, en donde estos fueron detenidos desde el pasado 5 de mayo del año en curso.
“En base a la vigilancia epidemiológica la Secretaria de Salud registra a la semana 19, se registran 80 casos de los cuales 25 son personas con SIDA y 55 con VIH. Aunque el Censida reporta el aumento de más del 20 por ciento en el número de pacientes es a nivel nacional por lo tanto este porcentaje no le corresponde a Quintana Roo”, sostiene la dependencia estatal.
Cuestionan la falta de información
Sin embargo Rudolf Geers, presidente de la asociación civil Vida Positiva, contrapunteo dicha información señalando que los datos de la Secretaría de Salud no son correctos:

“La Secretaría de Salud debe responder entonces, si este ha sido un asunto federal, ¿por qué solo hubo cancelaciones en Tabasco y Quintana Roo y en el resto del país se aplicaron los exámenes de forma normal? Además no dicen fecha específica de cuando se reanudan, lo mismo dijeron cuando hubo las cancelaciones en 2013 y 2014 y tardaron  medio año hasta que los reanudaron después de la renovación de los convenios”, acusó el activista. TOMADO DE NOVEDADES DE Q ROO MX

No hay comentarios: