La elegancia de las
"cholitas" bolivianas llega a la Gran Manzana
Moda Eliana Paco Paredes, diseña hace aproximadamente once
años. | Andrés Herbas
EFE LA PAZ | La
elegante vestimenta de la "cholita" paceña, la emblemática mujer
indígena aimara que es patrimonio cultural de La Paz, se lucirá por primera vez
en la Semana de la Moda de Nueva York en septiembre próximo.La afamada pasarela
neoyorquina acogerá las propuestas de la boliviana Eliana Paco Paredes, una
diseñadora de origen aimara que viste con mucho orgullo el atuendo tradicional
de las "cholitas", conformado por el bombín, la pollera, la blusa y
la manta, además de llevar su larga cabellera recogida en dos trenzas. "Para
mí es un sueño hecho realidad porque a medida que hemos ido trabajando, que se
proyecte en el exterior esta vestimenta y el trabajo que realizamos es muy
importante", dijo Paco a Efe. La invitación se debe al reconocimiento que
se ha ganado Paco a pulso en sus once años de trayectoria, que también le han
valido el participar en la Semana de la Moda en Bolivia, celebrada en abril
pasado en Cochabamba. De profesión secretaria, Paco se decantó por seguir los
pasos de su madre, Cecilia, quien lleva años en el negocio de la confección y
venta de polleras para "cholitas". Ahora está dedicada al cien por
cien al diseño y venta de atuendos para las mujeres aimaras en su tienda,
"Diseños Esmeralda", situada en el populoso barrio El Tejar, en el
noroeste paceño. Considerada como el ícono de La Paz, la chola fue declarada en
2013 patrimonio cultural intangible de la ciudad mediante una ley municipal que
reconoció que la mujer aimara es "la personificación más cabal de la
amalgama indo mestiza, que viniendo desde la colonia ha mantenido algunos
indestructibles componentes de identidad e individualidad". El municipio
recordó entonces
que si bien el traje de las "cholitas" fue una
imposición de la colonia española tras la revuelta indígena de 1781, con los
años "devino en una adopción voluntaria de ascenso social por medio de la
vestimenta a la que le añadió su creatividad e imaginación femeninas". Esa
creatividad mencionada en la ley edil se hace patente en las nuevas tendencias
de los atuendos de las mujeres aimaras en los últimos años, con colores
predominantemente eléctricos para las mantillas, enaguas y polleras. Hasta
fines del siglo XX, muchas aimaras optaban por cambiar su vestimenta
tradicional por pantalones o vestidos occidentales, por temor a ser
discriminadas cuando llegaban a vivir a las ciudades. Hoy, ese temor es cosa
del pasado. Cada vez más "cholitas" llevan con orgullo el atuendo que
las caracteriza e incluso algunas han vuelto a sus raíces después de años
alejadas de las polleras, las trenzas y el bombín. "Esta vestimenta da
mucha elegancia (...) En vez de que esta vestimenta se pierda, estamos
rescatando y estamos fortaleciendo la identidad de la chola paceña",
afirmó Paco. A juicio de la diseñadora, una de las razones para ese cambio es
que la moda de la chola paceña no se ha quedado estática, ahora resulta más
"coqueta" y atractiva, producto de una fusión entre las texturas que
se usaban tradicionalmente con elementos nuevos. Así, en sus prendas, Paco
fusiona textiles bolivianos como la "bayeta de la tierra" (un tejido
del Altiplano hecho de lana de oveja) con sedas, encajes, pedrería y
lentejuelas.
Las joyas, que pueden ser de plata o de oro, se crean de
acuerdo con los detalles tejidos o bordados que se luzcan en la ropa.
Colección: Eliana
Paco Andrés Herbas "Con mi trabajo quiero transmitir cultura,
identidad y que tenemos una calidad de mano de obra calificada en La Paz",
señaló la modista aimara, cuyos diseños se venden en Bolivia, Perú, Argentina,
Chile y en Barcelona (España). Orgullosa, Paco comentó que sus prendas fueron
lucidas por modelos extranjeras en la Semana de la Moda de Bolivia e incluso,
dentro del mismo evento, sus sombreros fueron usados por las maniquíes vestidas
por Ágatha Ruiz de la Prada, admiradora confesa de las "cholitas"
paceñas, en una sesión fotográfica.
"La experiencia ha sido maravillosa. El poder compartir
pasarela junto a ella, el recibir consejos de ella, el intercambiar ideas para
mí, como artesana, ha sido muy importante", resaltó. De su exitoso paso
por la Semana de la Moda de Bolivia surgió la invitación para presentarse en
las pasarelas neoyorquinas en septiembre, pero además para otros desfiles en
Washington y en Toronto (Canadá) en los meses posteriores.
Paco está en pleno desarrollo de la colección que presentará
en Nueva York, en la que apunta a mostrar fusiones de "bayeta de la
tierra" y aguayo (la tela tejida a mano por los pueblos quechuas y
aimaras) con texturas "más suaves".
Consciente de que la Semana de la Moda en Nueva York será
una importante vitrina para su trabajo, la empresaria también quiere que se
aprecie el delicado trabajo manual de las artesanas bolivianas que dan vida a
sus diseños. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE
BOLIVIA
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