27% de los colegios rurales no pueden usar bien la
tecnología
Estudio realizado por la empresa Intesis revisó el uso de
herramientas tecnológicas en escuelas en sectores aislados del país. Cecilia
Yáñez
Colegios rurales que tienen computadores y tabletas pero que
no cuentan con electricidad permanente. O internet que se cae con frecuencia.
Son dos situaciones con las que se encontró Intesis, una
empresa de Integración, Consultoría y Servicios de TI, que con el apoyo de
Corfo, investigó a 152 escuelas rurales del país para conocer su realidad de
uso de la tecnología.
Los resultados no son alentadores: el 27,6% de los colegios
analizados (42) tiene un nivel tecnológico bajo, el 52% calificó como nivel
medio y un 20,4% suficiente.
“Al llegar a los colegios rurales inicialmente se veía que
no tenían mayores diferencias respecto a un colegio urbano. Las salas están
bien cuidadas, no se llueven, existen equipamientos tecnológicos y los niños
reciben su ración alimenticia diaria. Pero al profundizar en la cotidianidad,
se traslucen otras dificultades: la luz es escasa o las instalaciones tienen
problemas eléctricos, y sólo el 50% de los computadores funciona
correctamente”, señala el estudio.
La investigación también detectó que los computadores y
recursos llegan a las escuelas pero son poco o mal usados. Algunos docentes no
se sienten seguros de hacer una clase con equipos defectuosos, con virus o
donde internet es muy inestable. “Esto muestra que muchas veces se comienzan
proyectos tecnológicos con falta de contexto o desde un nivel central que no
conoce 100% y a cabalidad la realidad de cada comunidad escolar”, concluye el
informe.
El estudio dice que el Estado ha cumplido bien con la
primera etapa del desafío, al proveer ciertos niveles de acceso a tecnología,
con equipamiento e infraestructura. Pero las escuelas rurales demandan ahora
recursos, capacitación, soporte y una “ayuda experta” en tecnología.
“Creemos que el mundo privado y el Estado deben adaptar su
oferta tecnológica y de servicios, haciéndolas más pertinentes a las realidades
de la educación rural”, dice Ricardo Mansilla, CEO de Clic Educa.
Marcelo Vera, coordinador de la red Enlaces, reconoce que
están “en un proceso de maduración desde los usos básicos de la tecnología
hacia otros más sofisticados”.
A su juicio, “el desafío es que los estudiantes usen las
tecnologías para aprender, que los centros educativos realicen un trabajo
planificado en la integración de tecnologías y entreguen acompañamiento a la
labor del docente”. También plantea que “debe fortalecerse un uso pertinente de
la tecnología, adecuado al contexto de los establecimientos”.
Según Mansilla, pese a que todavía existen carencias de
“infraestructura tecnológica y acompañamiento con las TIC, la buena disposición
y ‘entusiasmo’ frente a la tecnología educativa son elevados en los
establecimientos rurales. Sorprende gratamente ver, por ejemplo, cómo usan cada
vez más los teléfonos y tabletas para estrategias pedagógicas”.
Para los investigadores, el alto porcentaje de uso de
tecnología móvil de los alumnos fue sorpresivo. “El 89% posee acceso a un
smartphone y 37% a una tableta”, dice Mansilla. Tomado de la tercera de chile
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