sábado, 21 de mayo de 2016

SE PERCIBE MUCHA ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN REGIÓN DE NICARAGUA

 Volcanes de la región en intensa actividad
Despiertan. Los volcanes de Centroamérica han mostrado este año una inusual actividad, a la cual ahora se suman los colosos Turrialba de Costa Rica y Santiaguito de Guatemala.  AFP El Volcán Turrialba de Costa Rica, en actividad.
El volcán Turrialba de Costa Rica inició este viernes una fuerte actividad eruptiva, con columnas de humo y ceniza que el viento extiende hacia la capital, 30 kms al este, informaron expertos en el campo.
"Me parece que es la erupción más fuerte de los últimos seis años", comentó a periodistas el vulcanólogo Gino González desde el Turrialba, donde la columna de ceniza alcanzó 3 kms de altura.
Un olor a azufre se sentía en San José y localidades aledañas, mientras las finas partículas de ceniza dificultaban la visibilidad de peatones y cubrían vehículos y muebles.La erupción del volcán Turrialba ha atraído a muchas personas que quieren ver al coloso.- La erupción del volcán Turrialba
ha atraído a muchas personas que quieren ver al coloso. -
El volcán, de 3.340 metros sobre el nivel del mar, hizo tres erupciones menores el jueves, y la mañana de este viernes intensificó su actividad con varias erupciones fuertes.
La Comisión Nacional de Emergencias dijo en un comunicado que activó planes de emergencia para los cantones de Alvarado y Turrialba, aledaños al volcán, y contactó a las autoridades del principal aeropuerto internacional del país para que se preparen en caso de que las cenizas obliguen a suspender vuelos.
SANTIAGUITO
El volcán Santiaguito ubicado en el departamento occidental de Quetzaltenango, en Guatemala, registró este jueves una fuerte explosión que provocó una inmensa columna de ceniza.
Ésta se eleva 4.500 metros sobre el nivel del mar y se desplaza al sur-suroeste a una distancia de 25 kilómetros, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
La explosión causó además importantes flujos piroclásticos y caída de ceniza en las aldeas cercanas.
La previsión es que el volcán genere nuevas explosiones en los próximos días. El Santiaguito es uno de los 33 que tiene Guatemala y, junto a Pacaya y de Fuego, se mantiene en constante actividad.
Este último mantiene estos días una fuerte actividad eruptiva que ha generado importantes flujos piroclásticos.
Por su parte el volcán de Fuego de Guatemala, ubicado 50 kilómetros al suroeste de la capital, ha generado importantes flujos piroclásticos que arrastran gran cantidad de material, lo que puede provocar desbordamiento de las barracas.
"Es peligroso estar en las barracas alrededor del volcán", alertó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en su boletín. La previsión es que la erupción del coloso genere nuevos flujos.
 ACTIVIDAD EN NICARAGUA
Este año en Nicaragua son cinco los volcanes que han registrado algún tipo de actividad, de acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Los colosos que han despertado son el Masaya (que tiene un lago de lava), Telica (pequeñas explosiones, microsismicidad y lava en el subsuelo), Cerro Negro (sismos), San Cristóbal (expulsión de gases) y Momotombo (explosiones y lava).
Las autoridades indican que Nicaragua cuenta con 18 volcanes, de los cuales siete están activos y representan un gran potencial geotérmico.
Desde el año pasado y a lo largo de este 2016, los colosos han presentado una intensa actividad, aunque sin provocar daños en las personas, de acuerdo con reportes oficiales.
En febrero pasado, el geólogo y geofísico de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Eduardo Mayorga, declaró a El Nuevo Diario que era preocupante las explosiones en el Momotombo, Telica, Masaya y Cerro Negro.

"Lo preocupante no es que se activen los volcanes, lo preocupante es que se activen todos al mismo tiempo", alertó en ese momento Mayorga. TOMADO DE NUEVO DIARIO DE NICARAGUA 

No hay comentarios: