martes, 24 de mayo de 2016

TURISMO AMIGABLE CON EL AMBIENTE

Mipymes turísticas de Chinandega serán amigables con el medioambiente
Apoyo. Fundación Lider y el CPML capacitan a las mypimes desde el mes pasado y durarán unos cinco meses. Al finalizar la formación, apoyarán con inversiones en ecoeficiencia y reducción del consumo de energía, agua y generación de desechos.
 Róger Olivas Turistas en los farallones del Cosigüina.  Foto: Cortesia/END  Ampliar
Mipymes turísticas de las áreas protegidas del volcán Cosigüina y del Estero Padre Ramos, ubicadas en el municipio de El Viejo, serán más amigables con el medioambiente gracias al Proyecto Eficiencia Ambiental, con fondos de la Agencia Española de Cooperación.
A inicios de abril el Centro de Producción más Limpia de Nicaragua (CPML), junto a Fundación Lider y Amigos de la Tierra España, presentaron los resultados de una línea base que realizaron con iniciativas turísticas, públicas y privadas en las dos áreas protegidas.
Maya Uriarte, especialista en eficiencia ambiental del CPML, dijo que evaluaron aspectos de gerencia, ecoeficiencia, finanzas, servicios turísticos, mercadeo y legalización, dando como resultado que gerencia, ecoeficiencia y finanzas son los temas prioritarios a trabajar con las iniciativas.
Entre los principales hallazgos está que el 67% de las empresas cuentan con planes de negocios, pero no dan seguimiento a la implementación y los aspectos financieros son llevados de manera empírica por sus propietarios.
En relación con el consumo de agua, esta proviene de pozos, pero no poseen registros mensuales, ni disponen de planes de manejo del recurso; solo un 17% de las iniciativas conocen de indicadores de consumo de energía eléctrica.
Bismarck Caballero, de la Cooperativa de Servicios Turísticos (Cosetur) en Potosí, dijo que el diagnóstico plantea que “debemos mejorar varias cosas y vamos a hacer los cambios para tener el distintivo de cooperativa eficiente ambientalmente, ya que a los turistas les interesa que seamos conservacionistas”.
Más actividad turística
La actividad turística ha venido tomando fuerza en las zonas rurales de El Viejo, Chinandega, pues el área protegida del volcán Cosigüina y el Estero Padre Ramos ha mejorado las condiciones para atender las visitaciones e incrementar los ingresos de las mipymes turísticas, mismas que  integran el Circuito Turístico Tezoatega lanzado en el 2015, con el apoyo de la Ruta Colonial y de los Volcanes.
Dionisio López, del Gabinete de Turismo de El Viejo, dijo que el proyecto viene a apoyar el trabajo que están desarrollando para fortalecer el turismo local, “esta iniciativa es muy buena para mejorar la calidad del servicio turístico en el municipio y que las mipymes puedan crecer más”.
“Para ser competitivos debemos usar los recursos económicos y naturales de la manera más eficiente. Esta metodología (Ecoprofit) nos llevará a obtener esa eficiencia, es decir, reduciendo los costos de energía y agua; además de reciclar y rentabilizar los negocios”, señaló Caballero.
Manejo de basura Uno de los principales problemas que enfrenta el turismo comunitario es la basura, pero con el proyecto Caballero cree que es posible proponer “una ordenanza municipal de manejo de desecho para resolver este problema”.
Fundación Lider y el CPML iniciaron las capacitaciones a las mypimes el mes pasado y durarán unos cinco meses. Al finalizar la formación, apoyarán con inversiones en ecoeficiencia y reducción del consumo de energía, agua y generación de desechos.

El proyecto Eficiencia Ambiental tiene como finalidad incrementar la competitividad de iniciativas de turismo comunitario en 5 áreas protegidas de Nicaragua con una inversión de más de 300,000 euros y es ejecutado por Amigos de la Tierra, el Centro de Producción más Limpia de Nicaragua, Fundación Lider y Fundación entre Volcanes.  TOMADO DE NUEVO DIARIO DE NICARAGUA 

No hay comentarios: